sábado, 31 de marzo de 2012

Martín Esparza, Líder electricista: “Los políticos no tienen ningún compromiso con el país”

31 marzo 2012 | Revista Nueva Era
En Perú es obligatorio ir a votar, y si no lo haces te niegan una serie de trámites. Pero, en México se inhibe el sufragio con las famosas encuestas, que señalan que fulano va arriba. Casi te dicen “ya para qué votas, si ya ganó”, reflexiona Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (sme), empresa que el presidente panista Felipe Calderón extinguió por decreto en 2009.
Nadie quiere votar, señala, por una persona que ha sido siete veces diputado federal. Andan como chapulines: de un cargo a otro.

Martín Esparza: Calderón aniquila la autonomía de la Corte

Intromisión del ejecutivo
Que el responsable del desaseo procesal rinda cuentas de sus irresponsables actos
Martín Esparza Flores | Siempre!
En las próximas semanas, la Corte tendrá en sus manos equilibrar los números rojos que presentan sus niveles de credibilidad luego de que el pasado 21 de marzo tres de los cinco integrantes de su Primera Sala votaran en contra del dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, que planteaba la liberación de la francesa Florence Cassez.

La megalomanía de Felipe Calderón

de Humberto Montes de Oca | 30 marzo 2012
“Megalomanía es un estado psicopatológico caracterizado por delirios de grandeza, poder, riqueza u omnipotencia. A menudo el término se asocia a una obsesión compulsiva por tener el control. A veces es un síntoma de desórdenes psicológicos como el complejo de superioridad o la compulsión eufórica, donde el sujeto aquejado de esta perturbación tiende a ver situaciones que no existen, o a imaginarlas de una forma tal que sólo él termina creyendo. Los ejemplos más comunes son de emperadores, monarcas y dictadores.” Wikileaks 
Poco o ningún comentario nos merecerían los delirios de Felipe Calderón expresados en el Auditorio Nacional el pasado 28 de marzo, en su discurso intitulado “Un Gobierno Democrático que rinde cuentas”, si no fuera porque en ellos presenta como un “logro” de su gobierno la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Dicho cometario es una afrenta para nuestra causa y no podemos dejarlo desapercibido.

Anaya Maya va con MC por la alcaldía de Toluca

Se autodefine la planilla de la prole
31 marzo 2012 | Óscar Romero | Milenio
Tras asegurar que se trata de “la planilla de la prole”, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Valle de Toluca, Gustavo Anaya Maya, se registró como candidato a presidente municipal de la capital mexiquense, abanderado por el partido Movimiento Ciudadano.

Programa Frecuencia Laboral del sabado 31 de marzo 2012

Programa Frecuencia Laboral: "El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana con AMLO

La Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A.C.  (Conjupad) se adhieren al proyecto de Andrés Manuel López Obrador

SME impedirá que Lozano llegue al Senado: Esparza

El líder de los electricistas advirtió que emprenderán campaña de difusión
30 marzo 2012 | Leonardo Torixa | Periódico Digital
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hará hasta lo imposible para evitar que el Ex Secretario Federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón llegue al Senado de la República, adelantó el líder de esta organización, Martín Esparza, en su visita a Puebla.

Disputa de vecinos con CFE colapsa la López Mateos

CFE presenta denuncia por secuestro de trabajadores
Manifestantes se enfrentaron con policías municipales, quienes intentaron retirarlos del lugar, lo que resultó en el desvanecimiento de la inconforme, quien fue atendida en el lugar
30 marzo 2012 | Antonio Miranda | El Universal
Vecinos de Jardines de Bellavista cumplieron su amenaza y cerraron por completo la circulación de la avenida Adolfo López Mateos, pues ninguna autoridad municipal se presentó en el lugar para responderles sobre su inconformidad en la operación de una oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta localidad.

Alcanza la deuda pública nivel histórico en el presente sexenio

El gobierno de Calderón duplicó los pasivos en los mercados interno y del exterior
A 4 billones 813 mil 770 millones de pesos llega el saldo en febrero pasado, según Hacienda
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 31 de marzo de 2012, p. 30
La deuda contratada por el gobierno federal alcanzó nuevos máximos históricos. El actual gobierno federal elevó los pasivos colocados en el mercado interno y externo en una magnitud que los coloca actualmente en más del doble del registrado al inicio de la administración, de acuerdo con información oficial actualizada este viernes.

Deuda pública e irresponsabilidad

Editorial-La Jornada
Es difícil sostener –como hizo el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en el autohomenaje del miércoles pasado en el Auditorio Nacional– que en el presente sexenio hemos mantenido, firmemente y con responsabilidad la conducción de nuestra economía”, pues tal aseveración choca con el incremento exponencial del endeudamiento público en la actual administración. Según datos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda contratada por el gobierno federal, tanto en el mercado interno como en el exterior, creció 142 por ciento entre diciembre de 2006 y febrero del presente año, al pasar de un billón 985 mil 812 millones de pesos a cuatro billones 813 mil 770 millones, monto que equivale al 34 por ciento del producto interno bruto en 2011.

Son trabajadores domésticos los que enfrentan las peores condiciones laborales

Bajos salarios y escasa cobertura social, entre otros, destaca la OIT en efeméride
En México 2.2 millones en esta actividad; la mayoría, mujeres; en el mundo, 52 millones
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 31 de marzo de 2012, p. 42
En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que aunque ha habido avances en el sector, en diversos países americanos y convenios internacionales éste sigue siendo una de las ocupaciones con “peor calidad” laboral, con extensas jornadas, bajas remuneraciones, escasa cobertura social y alto incumplimiento de las normas laborales.

Autoridades zapotecas exigen cancelar concesión a minera

Profepa pretende levantarle sanción por daños a manantiales de Calpulalpam, advierten
La historia de esas compañías por más de 200 años ha sido de “muerte y destrucción”, aseguran
Octavio Vélez Ascencio | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 31 de marzo de 2012, p. 34
Oaxaca, Oax., 30 de marzo. Autoridades municipales y agrarias de la comunidad zapoteca de Capulalpam de Méndez, ubicado en la región de la sierra Norte, demandaron a los gobiernos federal y estatal cancelar la concesión otorgada a la empresa canadiense Continuum Resources, que opera la mina de oro y plata La Natividad.

Normal rural de Tiripetío, la batalla anual por sobrevivir

27 marzo 2012 | Flor Goche | Contralínea
Luego de seis días de una intensa “jornada de lucha”, los estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, lograron conservar intacta su matrícula del nuevo ingreso, 140 lugares, y las plazas automáticas para los egresados en 2012. Año con año cada una de las 16 normales rurales que aún sobreviven deben de cabildear con los gobiernos locales, incluso, su propia existencia

El proceso para aplicar la evaluación universal está detenido, dice el SNTE

Tampoco avanza negociación salarial; las mesas de trabajo no han sesionado en dos semanas
Cuestiona el gremio que se descargue en los profesores toda la responsabilidad del proceso educativo
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 31 de marzo de 2012, p. 41

Zafarrancho en evento de JVM

El evento en apoyo a la candidata presidencial del PAN; "Una Agenda Ciudadana para un Gobierno Ciudadano, reunión de Organizaciones de la Sociedad Civil con Josefina Vázquez Mota" se convirtió en un zafarrancho entre una decena de trabajadores de Mexicana de Aviación y los asistentes en el salón Olmeca del World Trade Center; aquí las imágenes captadas por la reportera de Noticias MVS, Ernestina Álvarez.

Trabajadores de Mexicana 'revientan' evento de JVM

Ante las protestas de los miembros de la aerolínea, la candidata presidencial panista decidió no presentarse al encuentro ciudadano en el World Trade Center de la Ciudad de México
Distrito Federal | Sábado 31 de marzo de 2012 | Alberto Morales | El Universal
Trabajadores de Mexicana de Aviación reventaron un encuentro ciudadano de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, que estaba previsto para las 10 am en el WTC de la ciudad de México.

Criminalizar a los jóvenes pone en riesgo el futuro de una generación: especialistas

La ley de justicia aprobada prioriza el castigo, sin atender su rehabilitación, señalan
Proponen que el Estado impulse estrategias que contrarresten la situación que enfrentan
Emir Olivares y Laura Poy | Periódico La Jornada | Sábado 31 de marzo de 2012, p. 20
Los jóvenes y adolescentes son el sector más castigado por el fracaso de las políticas públicas. Más que privilegiar leyes que incrementen las sanciones contra los menores que infrinjan la ley, las autoridades deberían impulsar estrategias de Estado que contrarresten la penosa situación que enfrentan, señalaron académicos universitarios.

Contradictorios resultados sobre los efectos de adelantar el reloj

Chocan opiniones sobre los efectos del cambio en las personas
Este domingo comienza el horario de verano, excepto en la franja fronteriza
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 31 de marzo de 2012, p. 30
A partir de este domingo primero de abril comienza el horario de verano en la República mexicana, salvo en 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptaron el horario estacional tres semanas antes.

Primer lugar, AMLO; segundo, Peña Nieto; tercero, Josefina

Una mayoría dice que votará por Andrés Manuel
Son menos los que piensan que reconocerán su triunfo
Dinero-Enrique Galván Ochoa
Si la elección fuera hoy, ¿por quién votarías? El 57 por ciento de nuestros encuestados de esta semana manifestó su predilección por Andrés Manuel López Obrador. Otra pregunta: independientemente de tus preferencias personales, ¿quién crees que ganará? López Obrador obtuvo 38 por ciento de los votos, seguido con 30 por ciento por Peña Nieto. Y en tercer lugar quedó Vázquez Mota con 22 por ciento. Un 10 por ciento todavía no ha tomado una decisión.

Ofrece López Obrador entregar su corazón y serenar al país

30 marzo 2012 | José Gil Olmos Y Rosalía Vergara | Proceso
MACUSPANA, Tab. (apro).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, no pudo ocultar su emoción al iniciar su primer mitin de campaña “en su tierra, su agua”, el municipio de Macuspana, Tabasco, al que pertenece su natal Tepetitán.

“¡No, no!”, responden niños a propuesta de JVM de aumentar clases

30 marzo 2012  | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- En su primer día de campaña, un egresado de la UNAM reprochó a Josefina Vázquez Mota haber llamado a la institución “monstruo”.
El inconforme, identificado con el nombre de Francisco Hernández y quien aseguró ser egresado de la UNAM, se introdujo en la escuela “Mi patria es primero”, donde Vázquez Mota estudió la primaria y donde celebró su primer acto de campaña, teniendo como tema principal la educación.

Justifican posición privilegiada de hijo de Marta Sahagún como candidato del Panal

Nos llena de orgullo postular a familiares y amigos de Elba Esther Gordillo: Bosch
Allegados a la dirigente magisterial tienen derecho a participar, afirma la asesora del partido
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 31 de marzo de 2012, p. 16
El Partido Nueva Alianza (Panal) justificó la posición preponderante que dio dentro de sus candidaturas a Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún.

El papa no quiso confesar a Calderón

30 marzo 2012 | Alvaro Cepeda Neri* | Contralínea
La visita de Benedicto XVI a México tenía cola electoral para favorecer al Partido Acción Nacional, aunque la presencia en la misa del Partido Revolucionario Institucional-Enrique Peña Nieto y del Movimiento de Regeneración Nacional-Andrés Manuel López Obrador –con todo y su oportunismo electorero– impidió a Felipe Calderón y su candidata (Josefina Vázquez Mota) llevarse el show religioso. Y coincide la información de todos los medios de comunicación que cubrieron el evento, en el hecho de que los panistas comulgaron para que los católicos supieran que previamente se habían confesado.

Pinochet y las quimeras de Calderón

30 marzo 2012 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Felipe Calderón se adelantó en los autoelogios. Su monólogo ante el espejo de la burocracia desestimó la imposible reconciliación del país tras su salida de Los Pinos en su obstinación de hacer de la continuidad del PAN una imposición y en su claro afán de lucrar con las más de 50 mil muertes ocurridas durante su gobierno.

Reforma laboral, crisis y huelga general en España

Marcos Roitman Rosenmann/II-La Jornada
Empresarios, partidos mayoritarios, PP y PSOE con sus aliados nacionalistas, Convergencia y Unión en Cataluña y Partido Nacionalista Vasco en Euskadi y minorías coyunturales decidieron dar a la patronal todo el poder para someter a la fuerza de trabajo a su campo de condiciones sin ninguna cortapisa legal. El primer punto para lograrlo ha sido ir contra la estabilidad laboral y promover el despido libre a la par que introducir el despido en la administración pública.