sábado, 3 de noviembre de 2012

Declaración de la Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales

1 noviembre 2012 | de Humberto Montes de Oca
DECLARACIÓN
Al pueblo de México:
Días aciagos se ciernen sobre la clase trabajadora de este país. En el Congreso de la Unión, donde debería velarse por los intereses populares, se fragua uno de los mayores atracos contra la gente que vive de su trabajo y contra sus organizaciones sindicales: la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo que por tanto tiempo buscó la patronal, a su gusto y medida, está en marcha.

CFE suma 25 contratos de compra de energía a la IP

Asume la paraestatal compromisos para un cuarto de siglo
Paga a empresas españolas operación y mantenimiento de plantas
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 21
Al concluir la actual administración la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deja formalizados 25 contratos de operación comercial con inversionistas privados, denominados productores independientes de energía, por medio de los cuales la paraestatal asume el compromiso de comprar energía eléctrica y pagar la operación y el mantenimiento de las plantas privadas durante 25 años.

Tensión en Huexca

Los de Abajo-Gloria Muñoz Ramírez | Opinión-La Jornada
El poblado de Huexca, de apenas 800 habitantes, se enfrenta, literalmente, a toda la maquinaria con que se quiere aniquilar al campesinado morelense. Esta semana estuvo marcada por la irrupción de la Policía Federal (PF), que entró a resguardar a los trabajadores del Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las máquinas con que se construirá la primera de dos termoeléctricas planeadas para la región, además de un gasoducto que afectará a 60 poblados de Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Nueva represión a indígenas que rechazan parques de energía eólica

Desalojan y detienen a opositores a parque eólico en Juchitán, Oaxaca
Los pescadores bloqueaban camino para impedir acceso de empresarios y obreros a las obras
Exigen detener el “proyecto criminal” y una consulta transparente entre los pueblos indígenas
Octavio Vélez Ascencio | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 23

Parques eólicos: oposición y medio ambiente

Editorial-La Jornada
Una veintena de pescadores que protestaban contra la construcción de un parque eólico en Juchitán, Oaxaca, fueron detenidos ayer, durante un desalojo en el que participaron elementos de la policía estatal y empleados de la compañía Mareña Renovables, encargada del proyecto. Escenarios similares se registraron el pasado jueves en ese mismo municipio, cuando unos 70 pescadores bloquearon los accesos a la construcción del parque eólico de San Dionisio; y el martes, en el municipio de Unión Hidalgo, donde elementos estatales y militares contuvieron una manifestación en contra de la inauguración de la central eoloeléctrica de Piedra Larga, encabezada por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

Tres mitos del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec

Carlos Beas Torres | Opinión-La Jornada
Negar las bondades de la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables rayaría en la estulticia, y más en estos tiempos de crisis climática global, donde el gigantesco consumo de combustibles fósiles es uno más de los actos suicidas a los que nos ha conducido la locura neoliberal. Sin embargo en nuestro país la generación de energía mediante la fuerza del viento y en particular la que se produce en la región del istmo de Tehuantepec ha creado una serie de mitos propalados sin ningún rubor por las empresas trasnacionales y por los gobiernos federal y el estatal de Oaxaca.

El crimen organizado, tras minas de extracción de metales en Coahuila

El sector minero, entre los más vulnerables al crimen organizado
El robo no es sólo de carbón, sino también de hierro, reconoce organismo empresarial
Hace un par de años ese problema no existía en la industria o estaba muy focalizado, asegura
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 19

Explotan zetas desde cobro de piso a tiendas hasta la venta de carbón

Narco, plagio y carbón proveen efectivo a Los Zetas, dice el procurador de Coahuila
Ese caudal permite a la banda gran movilidad también en Zacatecas, Tamaulipas y NL
El robo del cadáver de El Lazca no impidió desbandada de sicarios al cártel del Golfo, señala
Gustavo Castillo García | Enviado | Periódico La Jornada | Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 7

Reforma laboral: la agenda democrática

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
La noche del 23 de octubre pasado sucedió algo inesperado, los senadores priístas y del Partido Verde se vieron derrotados por una coalición emergente que mayoritariamente les imponía una agenda democrática para el mundo del trabajo. No se trataba tan sólo de una batalla legislativa perdida sino de una auténtica derrota moral, se vieron obligados a subir a la tribuna para defender la antidemocracia, la opacidad, la ausencia de voto libre y las prácticas viciosas que impiden a los trabajadores defender el valor de su trabajo, organizarse colectivamente y tener una vida digna.

Clausuran empresa por agresiones de un coreano a trabajador mexicano


2 noviembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa Sam Won, donde un ciudadano coreano golpeó a un trabajador mexicano, fue clausurada de manera temporal tras detectarse diversas anomalías en su operación, informó el secretario de Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz.