lunes, 27 de diciembre de 2010

AMLO: injusticias a los trabajadores del pais marcaron el 2010



México, DF. En el último mensaje semanal del año, Andrés Manuel López Obrador instó a unatransformación de la vida pública del país a partir de la organización de la gente.
“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación” de la pobreza, inseguridad, violencia, miedo y temor en que se encuentra a causa de “una minoría rapaz”, dijo.
“Hay muchos que piensan que no hay salidas, pero sí se puede, sí hay de otra, necesitamos esta transformación del país”, señaló el autollamado presidente legítimo y destacó que durante el año se constituyeron 15 mil comités territoriales del Gobierno Legítimo en colonias, barrios, pueblos, unidades habitacionales y rancherías de México.
Señaló que el año que está por concluir se caracterizó por diversos casos de injusticias e imptricistas,unidad, entre los que citó la negativa de recontratar a electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas los mineros de Cananea y de Pasta de Conchos y los trabajadores de Mexicana de Aviación.
“Sinceramente no creo que con las mismas estrategias que una y otra vez han fracasado, que con la misma política neoliberal que ha ocasionado el sufrimiento del pueblo para beneficio de unos cuantos, México vaya a resurgir”, dijo en el mensaje transmitido vía internet (http://www.youtube.com/watch?v=IoIqCvb9yvY) y en el que deseó un feliz 2011 a todos.

Listado de Trabajadores que cobran del 4 al 6 de Enero de 2010


El SME dobló al gobierno

La “toma de nota” otorgada a 13 dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas constituye un sonoro revés al gobierno del presidente Felipe Calderón y al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien durante meses alardeó de que ese órgano estaba liquidado.

Sin previo aviso, el régimen panista asestó el 11 de octubre del año pasado el presunto “golpe de timón” al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la inmediata liquidación a los trabajadores.
El anuncio espectacular, al estilo calderonista, dio lugar a los principales encabezados de la prensa escrita y a noticias y comentarios sensacionalistas de medios electrónicos.
Casi todos dieron por muerto al Sindicato Mexicano de Electricistas y a su líder, Martín Esparza, sin considerar que ese órgano es el más sólido y “peleonero” del agonizante movimiento obrero.
Después, con el inicio de las liquidaciones a trabajadores que se separaron del sindicato, algunos conductores de radio y televisión convertían en festejos diarios sus “informaciones”, con el obvio propósito de agradar al gobierno. 
De los 44 mil 514 afiliados fueron liquidados 28 mil 181 al término de la segunda ronda de pagos. Pero los 16 mil 333 leales a Esparza ofrecieron una fiera batalla a Lozano Alarcón, al grado de apedrearlo y hacerle escándalos en su domicilio particular.
Los electricistas disidentes rechazaron todo trato con la Comisión Federal de Electricidad, establecieron una huelga de hambre en Paseo de la Reforma y sucedió lo peor: decenas de estallidos e incendios en el Centro Histórico capitalino, así como prolongados apagones en el Distrito Federal y el Estado de México.
En ningún momento se comprobó la realización de sabotajes por trabajadores del SME, pero es significativo que, en cuanto el gobierno aceptó la reposición del proceso electoral del año pasado —calificado de irregular por la Secretaría del Trabajo— los incendios en las instalaciones eléctricas terminaron. ¿Se acabaron por arte de magia? 
El gobierno se dobló y el titular del Trabajo hubo de aceptar nuevas elecciones con la participación de los jubilados. Esparza encabezó la única planilla y ganó con 26 mil 364 votos (97.3%) de los participantes.
Esto fulminó las declaraciones prepotentes de Lozano y bajaron el tono quienes a través de los micrófonos hicieron chacota de los electricistas. Lozano optó por alargar sus mentiras sobre la supuesta generación de empleos.
A la secretaria de Energía, Georgina Kessel, perdida en un gabinete presidencial de por sí enano, le ordenaron decir que, a un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, fue logrado el ahorro de 12 mil millones de pesos. No explicó cómo fue lograda esa suma. Otra mentira.
Presumió la misma mujer que “se han normalizado 564 mil servicios por la CFE”, pero no dijo que esta dependencia ha triplicado los cobros de luz y el servicio de energía es cada día más deficiente.
La cacareada extinción de Luz y Fuerza es un fiasco monumental, así se diga que el sindicato de Esparza carece de empresa patronal. Pero podrá tener alguna o varias.
Eso sucedió por empuñar el garrote a lo tonto, sin considerar que los electricistas tienen en sus manos el manejo de las instalaciones. Si en vez del golpeteo absurdo a través de los medios se hubiese negociado con Esparza y compañía, la extinción pudo tener otro final.
Sin embargo, un régimen autoritario es incapaz de dialogar.

Critica Partido del Trabajo medidas de la CFE contra morosos en el servicio de luz

Lunes, 27 de Diciembre de 2010 00:00Escrito por Dulce Maya
CUERNAVACA. Al compartir una “cena solidaria” con los casi 200 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que continúan en pie de lucha; la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) rechazó la política impuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suspender el servicio básico para muchas familias que atraviesan por una difícil situación económica. Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dirigente del PT, en compañía del coordinador Estatal de este instituto político, Celso Montiel, criticó el anuncio por parte de la paraestatal de cortar el suministro de luz a “morosos” de Cuernavaca y Huitzilac.
No se trata de que la población no pague luz, se trata de que la “compañía de clase mundial” pueda tener la sensibilidad social para detectar a las familias que verdaderamente están atrasadas por motivos económicos que no forzosamente son “morosos” y que necesitan facilidades para cubrir sus adeudos.
Lo cierto es que desde que se hizo cargo la CFE del abastecimiento del fluido eléctrico en lugar del SME, han acumulado un sinnúmero de quejas por cobros indebidos además del incremento que sufrieron de la noche a la mañana muchos usuarios del mismo.
La también diputada local recordó a la población de todo el estado de Morelos que en las oficinas del PT en el Congreso del estado y en las casas del pueblo que funcionan en diferentes municipios, se continúa asesorando a quienes consideran que están siendo defraudados con cobros exagerados por parte de la CFE.
Asimismo invita a la población a no dejarse sorprender por el cobro del cambio de medidores electromecánicos por digitales que está realizando la propia CFE.

La Extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro

La noche del sábado 10 de octubre de 2009, Felipe Calderón firmó un decreto presidencial por el cual desaparecía (literalmente) de golpe y porrazo a la Compañía del Luz y Fuerza del Centro, dejando en la calle sin empleo a 45 mil empleados y desprotegidas igual número de familias, con el argumento que la empresa ya no era viable financieramente para la economía del gobierno federal, ya que operaba con números rojos como consecuencia de los excesos y abusos de sindicato de trabajadores. El gobierno de Calderón dio a conocer a la opinión pública los excesos y lujos de los dirigentes sindicalistas, y se apoyó en el descontento del usuario de las cotidianas arbitrariedades de los trabajadores de dicha empresa, para establecer un clima adverso, sin embargo, nunca se preciso que la empresa no era manejada por los sindicalistas, sino por un administrador nombrado por el propio presidente. Este y sólo este funcionario era el responsable de la desastrosa administración al conceder sin reparo los desmedidos beneficios a los trabajadores, que si bien abusaban en sus prestaciones, al final los encargados de poner freno a la situación eran otros, los directivos.
Sin embargo, tiempo después lo que se observó fue que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) era un estorbo para los planes de licitación de los hilos de fibra óptica obscura, que se lograron vender sin problemas desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Más tarde, algunos de los trabajadores fueron liquidados fuera de la ley (porque lo mismo es pervertir la ley liquidando con cifras menores a lo establecido que con cifras mayores) y otros más (los menos) continúan en resistencia. Los usuarios del servicio en la zona centro del país, un día amanecieron con una relación mercantil con la CFE que jamás pactaron, pero que sin embargo, el decreto de extinción de Calderón los obligaba a aceptar este contrato. De buenas a primeras, la CFE incrementó las tarifas del servicio eléctrico y mandó las facturas con datos erróneos y cobros exageradamente excesivos. A la fecha, la también llamada empresa de clase mundial no representa ningún tipo de mejoría en la calidad de servicio y se ha convertido en la empresa con mayor número de reclamos ante las instancias correspondientes. En resumen, Calderón no tuvo la mira suficiente para resolver políticamente un problema de administración gubernamental, y desato un problema doble, por un lado debilitó la fuerza de los contratos colectivos de trabajo, ya que esta decisión abrió la puerta para que más empresas se deshagan de la misma forma de sus contratos colectivos de sus trabajadores; y por otro lado, envió a la economía informal a miles de trabajadores y a sus familias, sin que esto represente un factor de desarrollo para México.
Extracto: El presidente que no sabe gobernar o la magia del cisne negro en una tarde fría de invierno…

Resiste-pmg

Corto circuito causa incendio en la Buenos Aires

Los hechos ocurrieron casi a las 17:00 horas frente al número 424 de la calle de Doctor Andrade, en la mencionada colonia de la delegación Cuauhtémoc
Ciudad de México | Domingo 26 de diciembre de 2010Notimex | El Universal20:38
Un corto circuito provocó un incendio en cables de corriente eléctrica en la colonia Buenos Aires, el cual logró ser controlado por los bomberos sin que se reporten personas lesionadas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señaló que los hechos ocurrieron casi a las 17:00 horas frente al número 424 de la calle de Doctor Andrade, en la mencionada colonia de la delegación Cuauhtémoc.
Un estruendo alertó a los vecinos del corto que se había suscitado, el cual provocó llamas que comenzaron a aparecer en los cables ubicados a más de tres metros de altura.
Elementos del Cuerpo de Bomberos arribaron minutos más tarde al lugar y sofocaron el siniestro utilizando un químico en lugar de agua ante el riesgo de electrocución.
Los trabajos se prolongaron por espacio de casi media hora hasta que se controló por completo la situación, al tiempo que se continúa en esperaba del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que verificara las instalaciones.

Ámbito laboral: realidad desoladora

En un informe elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) sobre la realidad del trabajo en nuestro país, se hace mención del fracaso de los programas gubernamentales para incentivar el empleo; se señala que este año el desempleo creció de forma exponencial, que la economía informal se ha incrementado y que los derechos de los trabajadores se han visto violentados, además, se indica que casi 65 por ciento de la población económicamente activa (PEA) no tiene acceso a la seguridad social.
Un elemento de contexto ineludible de estos señalamientos, que constituyen un diagnóstico devastador del ámbito laboral en México, es la inconsistencia en los datos oficiales en esa materia: por un lado, el titular del Ejecutivo federal se congratuló ayer de que la cifra de desocupación en el país se ubica apenas en alrededor de 5 por ciento, a pesar del incremento de los mexicanos en edad de trabajar, y celebró la creación de 962 mil nuevas plazas laborales este año, la cifra más alta en la historia; por el otro, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística ha venido informando en días recientes sobre un repunte del desempleo en noviembre (5.28 por ciento de la PEA), y un incremento de 65 por ciento en la tasa de desocupación desde que Felipe Calderón asumió el cargo, hace cuatro años, y de más de 300 por ciento desde que el PAN llegó a la Presidencia. Lo anterior hace inevitable inferir que el gobierno federal se encuentra más centrado en maquillar la realidad que en transformarla, y que para ello se vale de la lectura a modo de los indicadores económicos.

Un fracaso, los planes del gobierno para incentivar el empleo, alerta el Cereal

Cada mes cierran 900 empresas y los derechos laborales son fácilmente violados, agrega.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 9
Los programas para incentivar el empleo creados por el gobierno de Felipe Calderón han resultado un fracaso, señaló el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) en un informe, y apuntó que este año el desempleo ha alcanzado un crecimiento exponencial. La economía informal se ha incrementado, los derechos de los trabajadores se han visto violentados y crece la frustración de múltiples sectores de la población por no poder conseguir un empleo.
Para esta organización, los más de 3.5 millones de desempleados que hay en el país representan el peor balance que se tiene desde que inició el actual régimen, además de que ha ocurrido un promedio de 900 cierres mensuales de empresas y una constante caída real del poder de compra.
Indicó que casi 65 por ciento del total de la población económicamente activa no tiene acceso a la seguridad social, hay falta de respeto a las huelgas y ha habido una andanada contra los más elementales derechos de laborales.
Los programas de asistencia y creación de empleo del país han resultado un fracaso, los esquemas para promocionar la creación de trabajo sólo han sido parciales, los planes para ubicar en un trabajo a los solicitantes únicamente han logrado dar empleo a una tercera parte de quienes los demandan, mientras el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo se quedó corto, pues no propició la generación de trabajos, según planteó este centro.

Lo mejor y lo peor del 2010

Varios países celebraron este año el bicentenario de la independencia (México, Venezuela, Bolivia, Argentina), sin pena ni gloria. En México a diferencia de otros países reprodujo las prácticas faraónicas “gatopardistas” de hacer muchos cambios para no cambiar nada. El gobierno federal gastó 3 mil millones de pesos (¿donde están?), más lo que gastaron los gobiernos de los estados, todo quedó en “espectáculos y entretenimientos” de carácter romano, es decir “puro pan y circo”.
Todas las expectativas, de conmemoración, de mínimo reconocimiento de que el país no ha roto las cadenas de la dependencia externa e interna (colonialismo), se cayeron. No hubo autocrítica ni reflexión de que sigue la miseria, el analfabetismo y la desprotección de la salud y vivienda de decenas de millones de mexicanos. Medio salvaron por ahí, algunos programas televisivos “Discutamos México” y la publicación de algunos libritos a la conveniencia de los editores, sobre todo publicando a “sus cuates” en una visión light de la historia oficial.
La gran “cortina de humo” creada para legitimar la presencia del ejército y de la soldadesca en las calles de México, la “guerra contra la delincuencia”, se creó no para frenar a los delincuentes sino para detener y prevenir las inconformidades sociales y algún estallido surgido de las regiones cansadas de las elites de poder que mantienen control férreo sobre “los partidos políticos” y sus coaliciones.
En el 2010, el desempleo y la estrechez económica fue la característica principal hasta el "tortillazo" de diciembre. Siguió la política anti sindical del régimen de derecha contra los sindicatos (SME, Mineros, Mexicana de Aviación), en cambio a los sindicatos blancos y subordinados a la negociación (SNTE) fueron premiados hasta con gubernaturas, el caso de Puebla y una gubernatura para Elba Esther, aparte de los gobernadores sometidos que tiene a su merced.

Si reforma laboral legítima "outsourcing" está muerta: Enrique Hanff Vázquez

Organización Editorial Mexicana


27 de diciembre de 2010
Federico La Mont / El Sol de México
Ciudad de México.- Con la negociación de mil 100 millones de pesos que se destinarán a más de 100 mil trabajadores de la capital, este gremio, considerado como el tercero en importancia en América Latina, avanza en su interlocución ante partidos y otros sindicatos en una posición final sobre la reforma laboral. Eso no es fortuito pues el presidente del SUTGDF, quien profundizó en la génesis y mixtificación del movimiento obrero desde la aciaga lucha de 1968, en la que escenificó la toma violenta del ejército de la Preparatoria Nacional Antonio Caso. Lo anterior lo fortalece en la negociación por la reclasificación de su SUTGDF y permitió señalar en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM): "Quienes apuestan a la ingenuidad del movimiento obrero en una reforma que legitime el 'outsourcing' no alienten esa expectativa porque fracasarán".

* Reforma laboral

¿Por qué asume el rechazo de los gremios independientes del país a la reforma laboral?

-De no alcanzar consenso y propiciar un albazo legislativo, deben saber los sectores interesados en ese propósito que fracasarán.

¿Sin embargo, en su momento esa posición también fue externada por integrantes del desarticulado SME?

Los salarios abajo, los precios arriba

Antonio Gershenson
No sólo los salarios mínimos: los salarios de la mayoría de los mexicanos han subido muy, muy poco. Esto se siente más duro por el alza de los precios.

Los aumentos de precios de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos básicos, han sido importantes. Y no ha terminado el ascenso.

Otro elemento importante es la energía, y en especial los combustibles. La autoridad que da seguimiento a los precios señaló como factor importante del índice de precios el aumento de los de la energía eléctrica. Y es que en este caso los aumentos no han sido oficiales, como los de antes, que se publicaban en el Diario Oficial, sino de hecho.

Los aumentos por decreto cada mes incluyen a los combustibles: gasolinas, gas natural, gas LP y diesel, sobre todo. Pero el diesel sube aún más, y eso es una injusticia adicional.

La gasolina la paga el que va en coche. El diesel lo paga el que compra cualquier artículo transportado en camión. Lo paga el hombre del campo que usa una bomba para el riego o un tractor. También los pescadores que usan lancha de motor. Y una industria que usa motores diesel para una u otra cosa. También una buena parte de los que van en camión de pasajeros en la ciudad. Esto hace que suban de precios, entre otros artículos, lo que se cosechó para la alimentación u otros usos, el pescado, la ropa, etcétera. Y los que van a su pueblo en autobús. Han subido, en varias regiones los pasajes de camión urbano y suburbano, de manera importante.

El diesel, en general, es más barato que la gasolina. Aquí siempre lo fue. Todavía en el primer mes del actual sexenio, diciembre de 2006, el diesel costaba 5.78 pesos por litro. La gasolina Magna costaba 6.71 pesos. La gasolina más barata era 16 por ciento más cara que el diesel. Y las diferencias han sido mayores.

México, segunda nación de AL con más trabajadores agrícolas asalariados

Jornaleros, 52 de cada 100; sólo lo supera Chile: estudio de la ONU
Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 20
El trabajo agrícola en México es desempeñado principalmente por campesinos que laboran como asalariados de empresas privadas y es entre ellos donde se ubican los mayores índices de pobreza en el campo, a diferencia de lo que ocurre en casi todos los países de América Latina y el Caribe, revela una investigación elaborada por tres agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En términos generales, en todos los países latinoamericanos hay déficit en la creación de empleo decente en el sector, por lo que siguen predominando los trabajos informales con bajas remuneraciones, sin acceso a protección social y sin respeto pleno a los derechos laborales, puntualiza el estudio sobre pobreza que elaboraron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El secuestro de Diego: incongruencias, contradicciones, incógnitas


Diego Fernández de Cevallos ya está donde acostumbra: ante las cámaras, frente a los micrófonos, arropado en los poderes que ha sabido cultivar durante su larga trayectoria como abogado y político. Sin embargo, al concluir el silencio impuesto por Gobernación y Televisa sobre el caso, en las versiones oficiales del secuestro comienzan a saltar las incongruencias, las abiertas contradicciones, las incógnitas.
QUERÉTARO, QRO., 25 de diciembre (Proceso).- Diego Fernández de Cevallos retornó a la vida pública en las mismas circunstancias en las que desapareció de su rancho La Cabaña el viernes 14 de mayo: en medio de un mar de dudas y versiones contradictorias sobre el pago del rescate y su liberación y ante el silencio del gobierno.

En las versiones surgidas del propio Fernández de Cevallos, amigos, familiares y el gabinete de seguridad, tampoco quedan claros los términos de la negociación y el pago del rescate, ni el día y la hora precisos de la liberación.

Incluso saltan preguntas sobre las verdaderas circunstancias del secuestro. Varias horas antes del momento en que se ha dicho que ocurrió, en Los Pinos había un evidente alboroto por lo que ahí ya se sabía: que Diego Fernández de Cevallos había sido secuestrado.
Hacia las 19:00 horas del 14 de mayo, un testigo –cuya exigencia de anonimato resulta obvia– aguardaba en la sala de espera de Jorge Rodríguez Ramírez, entonces asesor de Jorge Tello Peón, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Su cita había sido retrasada una y otra vez, y finalmente se canceló con el argumento de que el funcionario estaba “en una situación de emergencia por el secuestro del Jefe Diego”.

El presidente no estaba en Los Pinos. Al recurrir a la agenda oficial, sólo se pudo saber que esa tarde de viernes Calderón tenía programadas “actividades privadas”. ¿A qué hora y en dónde ocurrió realmente el plagio del político panista, que reiteradamente se ha situado alrededor de las 22:00 horas a la entrada de uno de sus ranchos en Querétaro?
Tello Peón dejó su cargo el 19 de agosto y fue sustituido por Alejandro Poiré. El asesor Rodríguez Ramírez había llegado a esa oficina procedente del Cisen.

También prevalece la incógnita del grupo que secuestró al excandidato presidencial, que por su trayectoria política, profesional y empresarial fue escogido como víctima, según los propios argumentos de quienes primero se identificaron como “misteriosos desaparecedores” y en el desenlace del plagio se autodenominaron “Red por la Transformación Global”.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1782 de la revista Proceso, ya en circulación.

Verónica Espinosa




Al sector minero le esperan más demandas y contrademandas

Gómez Urrutia alista querellas contra el disidente Carlos Pavón

Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 10
La maraña legal del conflicto minero está muy lejos de revolverse. Para el 2011 se esperan más demandas y contrademandas en este sector: entre otras razones porque hay ocho órdenes de aprehensión contra dirigentes de Cananea y se está esperando la suspensión definitiva de la huelga; además de que sigue el proceso legal de la mina El Cubo, donde se intentó despedir a 400 trabajadores por reclamar el pago de utilidades.
Además, el sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia presentará dos denuncias más contra Carlos Pavón; la primera, por falsificación de documento, y la segunda porque supuestamente se quedó con 5 millones de pesos de una fianza.
Abogados del sindicato señalaron que Carlos Pavón, quien fue el brazo derecho de Gómez Urrutia y ahora creó un sindicato para quitarle una decena de secciones gremiales y contratos colectivos, fue detenido en Coahuila y liberado posteriormente, ya que integrantes de Michoacán pagaron una fianza en efectivo por 5 millones 600 mil pesos; sin embargo, a su liberación, él cobró la fianza y se quedó con el dinero, por lo que hay una averiguación previa por esta situación.

En siete años aumentaron 92% demandas laborales: JLCA

Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 29
Los vaivenes de la economía, con recurrentes incrementos en la tasa de desempleo, dispararon en los siete años recientes las demandas laborales en el Distrito Federal, al pasar de 37 mil 985 en 2003 a 72 mil 999 en 2010, lo que significó un incremento de 92 por ciento en el número de expedientes.

Esta situación, aunada al déficit en infraestructura física y de personal en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal, ha provocado que los juicios, que en promedio tardan tres años, se hayan incrementado 97 por ciento, según un informe de esta entidad capitalina presentado a la Asamblea Legislativa.

En el documento se precisa que de las 72 mil 999 demandas que actualmente están en curso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 27 mil 962 se generaron de enero a noviembre de este año, y la tendencia sigue a la alza.

¿Tenemos gobierno?

Yo me atrevería a afirmar que México vive una guerra civil. Ya se habla de territorios ocupados por los narcos, pero no es sólo eso. La falta de respeto por las autoridades es cada vez más notoria. El asesinato de una mujer enfrente del palacio de gobierno de Chihuahua, el robo descarado del petróleo, los asesinatos en toda la República, la fuga de presos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la notable incompetencia de las autoridades, hacen pensar que hay un poder superior al del gobierno, que hace lo que le da la gana sin que la autoridad formal encuentre la fórmula para remediarlo.
Por supuesto que detrás de todo está nuestra enfermedad endémica, la corrupción, que nos ha hecho perder, si es que la tuvimos, cualquier confianza en la policía, y que está provocando un sentimiento de que el Ejército no puede hacer nada.
Estamos en guerra civil, y todo indica que la hemos perdido. El problema es que no hay conflictos ideológicos, sólo la circunstancia de que los poderes de hecho hacen lo que les da la gana.