sábado, 14 de enero de 2012

Analizarán el GDF y el SME aspectos para crear empresa

Podría dar empleo a poco más de 16 mil 500 ex electricistas
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 14 de enero de 2012, p. 35
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) analizarán este fin de semana los aspectos jurídicos y técnicos hacia la integración de una “empresa paraestatal”, que funja como prestadora de servicios de la Comisión Federal de Electricidad.
Con este novedoso esquema podrían regresar a laborar poco más de 16 mil 500 integrantes del SME que permanecen en resistencia, a 27 meses del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC).

CFE y su Cártel de la Electricidad

Amenaza devorar infraestructura en zona centro
14 enero 2012 | Martín Esparza | Siempre!
Oculta bajo el camuflaje oficial de la supuesta eficiencia, la corrupción en Comisión Federal de Electricidad es un cáncer que ya empezó a dañar los tejidos de la infraestructura eléctrica en la zona centro del país, tal y como lo ha hecho en el resto del territorio nacional.
Desde el cierre de Luz y Fuerza en octubre del 2009, cientos de compañías contratistas obtuvieron de los funcionarios de la CFE, la patente de corzo para tomar por asalto los puestos de trabajo que venían desempeñando los 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, obteniendo como recompensa un jugoso botín que hasta octubre del 2011 alcanzaba los 10 mil millones de pesos, pero entregando a cambio un deficiente y pésimo servicio a los usuarios.

Segob y GDF analizarán nueva paraestatal: SME

Encuentro entre autoridades federales y el sindicato
El lunes presentarán la propuesta a Ebrard para después regresar a Gobernación. “Estamos abiertos al diálogo, queremos que se resuelva este conflicto”: Esparza.
14 enero 2012 | Lorena López | Milenio
Las negociaciones entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación continuaron. El dirigente del gremio, Martín Esparza, anunció que el próximo 20 de enero acudirá el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para analizar la creación de una empresa que emplee a los trabajadores que no fueron liquidados.

Siguen las explosiones

Escuchar audio
14 enero 2012 | Francisco Pazos | Excelsior
Un par de explosiones se registraron ayer en registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Centro Histórico y Gustavo A Madero.
La primera tuvo lugar en una mufa ubicada en el cruce de Circuito Interior y la calle de Clave, en la colonia Vallejo. La explosión generó llamas que salieron del registro eléctrico y fueron combatidas por vecinos del lugar que arrojaron tierra y agua al interior de la instalación.

Exigen aclarar detención de Néstor Moreno

14 enero 2012 | Abel Barajas | Reforma
Ciudad de México.- Un tribunal federal ordenó a un juez de distrito abrir un procedimiento para determinar si la Procuraduría General de la República (PGR) violó una suspensión provisional cuando detuvo a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hecho que podría constituir un delito.
El Primer Tribunal Colegiado Penal de Nuevo León determinó que debe estudiarse el caso del ex funcionario para establecer si su captura fue legal o constituye un ilícito de servidores públicos de la PGR que debe ser sancionado.

Planta de ciclo combinado en Morelos a pesar de la sobregeneración. Adame visita Abengoa

Obras son para el beneficio de las futuras generaciones: Adame
Inversiones no son pensando en las futuras elecciones, sentencia en su gira por España
No podemos asumir una actitud pasiva frente a las necesidades de la entidad, responde a críticas
14 enero 2012 | Miguel Ángel García | La Jornada Morelos

Ayotzinapa: hacer justicia

Editorial-La Jornada
A más de un mes del violento desalojo de integrantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la Autopista del Sol, a las afueras de Chilpancingo, Guerrero, que se saldó con la muerte de dos estudiantes –Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús– y con varios heridos, los resultados de peritajes llevados a cabo ayer en la escena de los hechos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmaron la presunción –establecida en el informe preliminar presentado por ese organismo el pasado lunes– de que los disparos que terminaron con la vida de los normalistas provinieron de agentes de la policía ministerial guerrerense.

Cada año escuelas rurales sólo reciben más promesas

“Nos acusan de guerrilleros para justificar el desdén oficial”
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 14 de enero de 2012, p. 3
En las escuelas normales rurales, siempre son más las necesidades que los recursos: la comida apenas alcanza, los libros rara vez se encuentran en las estanterías, las medicinas no están en los botiquines y el dinero que promete el gobierno para resolver todo lo anterior, suele “perderse” de forma misteriosa antes de llegar a su destino.

Histórica queja ante la CDHDF

Arturo Alcalde Justiniani | La Jornada-Opinión
Ante un auditorio pleno, integrado por abogados, académicos, dirigentes sindicales y representantes de organizaciones no gubernamentales, el pasado 10 de enero el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, recibió la primera queja por violación a derechos colectivos de los trabajadores de nuestro país. Se trató de una ceremonia histórica, al inaugurar la comisión su nueva competencia otorgada por la reciente reforma constitucional.

Emplazarán a huelga los sobrecargos de Mexicana

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 14 de enero de 2012, p. 34
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguró que el emplazamiento a huelga que interpondrá la próxima semana ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por “violaciones al contrato colectivo de trabajo”, no entorpece el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación.

Con Calderón, alzas a precios de gasolinas han sido 35% mayores a las de servicios

Hoy, primer aumento del año; Magna se fija en $9.82, Premium en 10.64 y diésel en 10.18
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 14 de enero de 2012, p. 25
En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón los aumentos a los precios de las gasolinas han sido 35 por ciento superiores a los de bienes y servicios de la economía mexicana, según consta en informes oficiales.

Campesinos lamentan “necedad” del gobierno frente a situación del campo

Sin disculpas por no otorgar $10 mil millones al agro, pero sí a la Estela de Luz: UNTA
No existe hambruna; se dramatiza la circunstancia por periodo electoral, afirma el CAP
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 14 de enero de 2012, p. 16
Organizaciones campesinas lamentaron la “necedad” del gobierno federal que –por conducto de los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga, y de Hacienda, Antonio Meade, quienes el jueves pasado comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso– confirmó que no canalizará 10 mil millones de pesos para atender estragos provocados por contingencias climatológicas en el campo.

Trabajadores de la educación exigen en Michoacán más recursos federales

Miles de integrantes de CNTE y Fesemss piden a Leonel Godoy cumplir totalidad de acuerdos
La situación financiera es difícil, pero nosotros no debemos pagar las consecuencias: líderes sindicales
Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 14 de enero de 2012, p. 26
Morelia, Mich., 13 de enero. A 30 días de que concluya la administración estatal, más de 20 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss), marcharon por esta ciudad para exigir a la Federación más recursos y al gobierno de la entidad cumplir los acuerdos relacionados con el pago de prestaciones y la autorización de nuevas plazas.

Violencia, droga e ingreso / FC: científico hallazgo / “Mayor poder adquisitivo”

México SA-Carlos Fernández-Vega
¡Acabáramos!: La violencia y el creciente consumo de droga en el país se explica por un mayor poder adquisitivo” de los mexicanos, dijo el preclaro inquilino de Los Pinos, Felipe Ernesto Calderón Cordero. ¡Qué descubrimiento! ¡Cómo no lo registramos antes! En un país con salarios miserables, pobreza creciente, raquitismo económico institucionalizado e irrisoria generación de empleo, entre otras gracias, el elevadísimo nivel de bienestar de su población clasemediera (versión oficial) es caldo de cultivo para la violencia y el consumo de estupefacientes.

La esperanza de un cambio en el nuevo año / La mayoría espera algo mejor / Llegó el momento de decir adiós al panismo

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Un nuevo año siempre abre un espacio para la reflexión. ¿Cómo visualizas el 2012 en el ámbito personal y profesional? Recibimos las respuestas de nuestros foristas de la siguiente manera: Excelente, contestó 23 por ciento. Bueno, fue la apreciación de 31 por ciento. Malo, lo espera 18 por ciento. Regular, dijo 15 por ciento. Y ni idea de cómo será consideró 13 por ciento de los participantes en nuestra primer encuesta de este año.

Costaron casi 4 mil mdp los Panamericanos

En el Congreso de Jalisco aseguran que los gastos ascienden a más de 9 mil millones de pesos.
El gobierno federal respondió en una solicitud de información, que otorgó a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, un total de 2 mil 651 millones de pesos
Sábado 14 de enero de 2012 | Lilia Saúl | El Universal

Amenaza exesposa a Arturo Montiel con revelar corruptelas de su sexenio

13 enero 2012 | Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consulado de Francia en México reveló hoy que el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel y su exesposa Maude Versini sostienen un pleito legal por la custodia de sus tres hijos.
En un comunicado en su página de Internet, la sede diplomática detalla que el Tribunal de Primera Instancia de Tenancingo, Estado de México había confiado a los hijos de la pareja a Versini.