viernes, 18 de marzo de 2011

Mineros, electricistas y "centistas" van contra Reforma Laboral

La Opinión de Michoacán | Teresa DE LA TORRE
Viernes, 18 de marzo de 2011 18:12 
Morelia, Mich.- Mineros, electricistas y profesores signaron un pacto nacional por la defensa del artículo 123 constitucional, en Morelia, en lo que fue el inicio de una serie de acciones que sindicatos unidos enarbolarán contra la reforma laboral federal.
El líder de los trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, Martin Esparza, anunció, incluso, que será conformado un nuevo partido político, que tendrá de entrada carácter sindical. En rueda de prensa previa al acto masivo y ofrecida junto al líder de la CNTE estatal, Jorge Cázares Torres, dejó entrever la posibilidad de asumir una candidatura en el proceso electoral del 2012.Después el líder del SME signó este mediodía un pacto de solidaridad y ayuda mutua con el Sindicato Minero del estado ante los agremiados en el Centro de Convenciones, que será el detonador para que la clase trabajadora, dijo, “defienda sus conquistas laborales ante las condiciones del gobierno federal”.

No se descarta Martín Esparza como aspirante a un cargo de elección popular

Martín Esparza ratificó la conformación de un nuevo partido político cuyo nombre se decidirá en próximas fechas.
Sara Galeote/Quadratín 
18.03.2011 12:14
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2011.- El su visita a la capital michoacana el secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza ratificó la conformación de un nuevo partido político cuyo nombre se decidirá en próximas fechas.
Ante este anuncio no descartó la posibilidad de ser un candidato con miras las elecciones de 2012, así como lo pudiera hacer Napoleón Gómez Urrutia o cualquier otro dirigente de alguna organización sindical.

No más agravios en contra de la clase trabajadora

Escrito por PRD Michoacán 
Viernes 18 de Marzo de 2011 18:30
Morelia, Michoacán.- La ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fabiola Alanís Sámano, convocó a promover la organización de la clase trabajadora para enfrentar los agravios cometidos en su contra.
En el marco de la Primer Asamblea regional del Pacto Minero-Electricista, acompañada por el dirigente nacional del SME, Martín Esparza y por el dirigente de la CNTE, Jorge Cázares, respectivamente, la ex dirigente estatal del PRD exhortó a los trabajadores organizadores a seguir luchando para enfrentar con valentía los agravios que los gobiernos de derecha han cometido en su contra. 

Mineros se reúnen con sindicatos en capital del estado

150 trabajadores mineros pertenecientes al sindicato minero de esta ciudad, acudieron el día de hoy a la capital del estado a una asamblea regional masiva con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección XVIII y otros sindicatos democráticos como parte del pacto de unidad que existen entre las organizaciones.
Por: Odiseo Lopez
18-03-2011 
Prudencio Pérez Chaves, Secretario General de la sección 271 del sindicato minero, informo vía telefónica que la comitiva de mineros es encabezada por funcionarios de la dirección general y dentro de esta asamblea exigirán al gobierno federal que cese la casería que tiene en contra de los sindicatos, especialmente el de minero.

Congelan propuesta de crear nueva empresa eléctrica en el centro del país

La espera se mantendrá hasta finalizar la mesa de diálogo con el SME
Fabiola Martínez
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 14
La Secretaría de Gobernación (SG) informó que producto de la mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay un compromiso de legisladores, sindicato y gobierno para que no se dictamine la iniciativa de ley que propone la creación de una nueva empresa eléctrica el centro del país.
Esta mesa de diálogo incluye a legisladores y uno de los acuerdos fue de que mientras la mesa estuviera instalada, no se movería el dictamen en ningún sentido, señaló el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez.
El funcionario se mostró más flexible que sus antecesores respecto de las opciones para que los electricistas vuelvan a tener un empleo y dijo que a esta dependencia no toca determinar si ello es o no a través de una contratación colectiva.

Sindicatos marcharán del Ángel al Zócalo

A partir de las 16:00 horas, electricistas y trabajadores de la UNAM protestarán contra la reforma laboral, presentada por el PRI
Viernes 18 de marzo de 2011
Julián Sánchez
Maestros disidentes, así como integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la UNAM, marcharán a las 16:00 horas de la glorieta de la columna del Ángel la Independencia al Zócalo para manifestarse en contra de la reforma laboral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentada el pasado 10 de marzo, al considerarla un retroceso para los trabajadores.

Prosigue elevado el índice de desempleo en país: BdeM

Si bien el empleo formal creció y la subocupación ha descendido, el índice de desempleo permanece en niveles “relativamente elevados”, señaló.
Notimex 
Publicado: 18/03/2011 11:39
México, DF. El Banco de México (BdeM) reconoció que los niveles de desempleo en el país se mantienen elevados, pese al crecimiento en el número de fuentes de trabajo en los últimos meses.
En la minuta número dos de la Junta de Gobierno del Banco de Mexico con motivo de la decisión de política monetaria del pasado 4 de marzo, subraya que “si bien el empleo formal de la economía ha seguido creciendo y la tasa de subocupación ha descendido de manera notoria, la tasa de desempleo permanece en niveles relativamente elevados”.

“Cacerolazo de la Resistencia”

Pluma Electricista por Martín Esparza Flores

El día de nuevo
Martin Esparza Flores
Miercoles 16 de Marzo de 2011
A un año cinco meses del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que dejó sin empleo a 44 mil electricistas del SME, los 6 millones de usuarios comprendidos en su zona de influencia, no solo se han convencido que el gobierno federal mintió en sus argumentos para extinguir a una entidad pública; además, han tenido que pagar las consecuencias inmediatas de un mal servicio y el cobro de altas tarifas; arbitrariedad esta última, que ha colocado a miles de familias de escasos recursos ante el dilema de optar por pagar su luz o comer. 
Es importante por ello, que la población conozca a detalle otra de las poderosas razones –además de la encubierta privatización del sector-, que llevaron a la actual administración a desaparecer Luz y Fuerza del Centro, e intentar acabar con el combativo Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Me refiero al jugoso botín de la fibra óptica. 

Llama SME a formar Organización Política Nacional

SDP JALISCO2011-03-17 15:59:00
El 30 de octubre de 2010 el Sindicato Mexicano de Electricistas llamó a construir una fuerza política nacional para expulsar del gobierno y de la conducción del país a los responsables del desastre nacional. A ese llamado, realizado en el Estadio Azteca ante más de 60 mil personas, nos hemos adherido dirigentes y activistas de organizaciones obreras, campesinas, indígenas, populares y políticas de todas las entidades de la República para dar paso a la fundación de una Organización Política Nacional de los trabajadores y el pueblo.

Trabajadoras destacan avances de diálogo en Segob

Falta restitución de empleos: afiliadas al SME
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 17 mar 11 (CIMAC).- Con el “compromiso” de la Secretaría de Gobernación (Segob) de avanzar en la negociación para reinstalar los empleos de las y los 16 mil 599 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de continuar con la atención médica del IMSS para el gremio y sus familias, entre otros acuerdos, las y los trabajadores en resistencia suspendieron de manera provisional el ayuno indefinido. 
En entrevista, María Isabel de la Rosa López, ex huelguista de hambre, informó que esperarán a que la Segob cumpla con el compromiso de analizar las alternativas de reinstalación laboral de quienes no se han liquidado, para definir si reactivan o no la huelga de hambre. 
Añadió que en la siguiente mesa de negociación, programada para el próximo miércoles, el SME presentará un “esquema de cómo se reubicaría en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quienes decidimos no liquidarnos”.

Mineros se reunirán con agrupaciones democráticas

Lázaro Cárdenas, Mich. | Viernes, 18 de Marzo de 2011 07:12 
Michel TORRES VILLANUEVA
CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Un contingente de 150 trabajadores pertenecientes al sindicato minero de esta ciudad, acudirán el día de hoy a la capital del estado, a la asamblea regional masiva con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección XVIII y otros sindicatos democráticos, como parte del pacto de unidad existente entre las organizaciones. 

Calderón: estocada al sector energético

El Banco Mundial y sus antojos
Calderón: estocada al sector energético
Treinta años de recomendaciones
Carlos Fernández-Vega
Sería una de las raras coincidencias que caracterizan al organismo financiero, pero aparentemente de la nada, y justo cuando el arrebatado inquilino de Los Pinos hace hasta lo impensable para clavar el último estoque al sector energético (aún) nacional, el Banco Mundial brincó graciosamente a la palestra para recomendar reformas que permitan la inversión privada en dicha área estratégica, constitucionalmente reservada al Estado, como una medida para expandir la capacidad de crecimiento de la economía mexicana.

Casi 7 de cada 10 tabasqueños no pagan la luz, generando pérdidas millonarias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México reportó pérdidas superiores a los 2.275 millones de pesos (189 millones de dólares) en Tabasco, en el sudeste del país, porque el 67 por ciento de los consumidores no paga por el servicio de energía eléctrica desde 1995.

Religiosos se oponen a presa en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio Corresponsal
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 34
Oaxaca, Oax., 17 de marzo. La diócesis de Puerto Escondido se manifestó en contra de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construya la presa hidroeléctrica Paso de la Reina en el río Verde, en las regiones de la sierra sur y costa, con inversión de mil millones de dólares.
En un pronunciamiento, el obispo Eduardo Carmona Ortega, los párrocos, religiosas y agentes de pastoral reconocemos que los pueblos y comunidades de la región son los dueños legítimos de estas tierras, y los guardianes del agua, las plantas y los animales.

La propuesta laboral priísta, monumento a la mentira

La propuesta de reforma laboral del PRI, presentada la semana pasada, es un monumento a la mentira, la vergüenza y la traición. En la exposición de motivos dice que sus principales propósitos son atacar el desempleo del país y elevar la productividad. Nada más falso, pues el proyecto del PRI no es otro que el modelo que ya fracasó en Latinoamérica y España en los años 90.

Utilizaremos la aplanadora para aprobar la reforma laboral, advierte el tricolor

Acalorados debates en la Comisión del Trabajo sólo lograron posponer la revisión
Enrique Méndez y Roberto garduño
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 14 
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados –instancia en la que predominan los líderes de la CTM– comenzó a revisar el proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que legaliza la subcontratación o outsourcing, introduce la modalidad de contratación temporal, facilita el despido de los trabajadores, pero mantiene la estructura de control y de manejo poco claro de los recursos de los sindicatos.

La iniciativa es un robo a los obreros: expertos

Patricia Muñoz Ríos
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 14
La iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI legaliza el outsourcing, facilita a los patrones el despido injustificado de trabajadores a su libre arbitrio, evitándoles el pago de las indemnizaciones mínimas de ley; limita el pago de salarios caídos a un año; da manga ancha a la flexibilización laboral con contratos a prueba o por temporada y precariza la mano de obra mexicana, por lo que es un robo a los derechos de los trabajadores, que quedarán totalmente desprotegidos.

Impunidad sin remedio en casos de corrupción en Pemex

Ninguno de 14 directivos coludidos con empresas privadas pagó la multa impuesta
Ni el SAT ni el consejo de la paraestatal aceptaron comentar al respecto
Pemex está percudido de corrupción, afirma investigadora del CIDE
La sanción, más de $5 mil millones
Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 28
Fue una de las multas más altas impuestas por el gobierno para castigar un hecho probado de corrupción entre directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal que aporta uno de cada tres pesos del gasto público.

Pide Calderón avalar leyes de asociaciones público-privadas

Formaría "novedosos" esquemas de relación IP-sector público, con inversión segura y rentable, dijo.
Alonso Urrutia
Publicado: 17/03/2011 10:50
México, DF. El presidente Felipe Calderón exhortó al Congreso a aprobar la nueva legislación sobre las Asociaciones Público–Privadas y otra más relacionada con la Banca de Desarrollo a fin de conformar “novedosos” esquemas de relación entre la iniciativa privada y el sector público, que garanticen inversiones seguras y rentables.  Con una nueva ley en la materia, dijo, se pueden dinamizar el crecimiento de la economía del país.

México, el país de la OCDE con las pensiones más bajas

Notimex y Reuters
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 30
México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas reciben, en promedio, las pensiones más bajas y se quedan más tiempo en el mercado laboral.
En su informe Panorama de las pensiones 2011, el organismo detalla que el promedio de pensión en los 34 países que lo integran es de 436 mil dólares para los hombres y de 504 mil dólares para las mujeres, con un promedio de 470 mil dólares.

La guerra de los pobres

José Gil Olmos
MÉXICO, D.F., 17 de marzo (apro).- ¿Quién produjo más pobres en el país? ¿El PRI o el PAN? Las mutuas acusaciones, que en los últimos días se han hecho dirigentes de ambos partidos, es una burla cuando más de la mitad de la población sufre los errores de las decisiones acordadas por ambos institutos políticos, cómplices del modelo económico más voraz que ha habido en muchos años: el neoliberalismo.

Demandan legisladores acotar el poder e influencia de monopolios televisivos

Tienen sometido al gobierno; Calderón, rehén y cómplice, advierten
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Alma E. Muñoz
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 9
El sometimiento que ejercen los monopolios televisivos contra el gobierno debe acotarse por medio de una ley de prácticas monopólicas que sea un contrapeso a la influencia de facto que aplican los grandes empresarios al poder político, sostuvieron legisladores de varios partidos.

México, “estado fallido ocupado”

Viernes, 18 de marzo de 2011
Las fuertes críticas y cuestionamientos de los senadores del PRI, PRD y PT a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que le reprochan la abierta y descarada subordinación de la política exterior del país a los intereses económicos, políticos y militares de los Estados Unidos, se quedaron cortas pues debieron de llegar hasta demandar su renuncia inmediata frente a tanta estupidez, ignorancia y necedad de la funcionaria ante las flagrantes violaciones a las leyes y a la Constitución que pretendió justificar en su comparecencia en el Senado de la República.