domingo, 19 de febrero de 2012

Martín Esparza: La CFE y los ficticios comités de auditoría

Martin Esparza | Contralinea | Domingo 19 de Febrero 2012
Anunciados por el presidente Felipe Calderón como la panacea de su gobierno para la transparencia en el sector energético, los comités de auditoría que deberían de haber funcionado en organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de evitar actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, resultaron una más de las ficciones oficiales que sucumbieron ante el poder de los intereses creados por los integrantes del “cártel de la Electricidad, que desde hace más de dos décadas se adueñó del control interno de la paraestatal.

El SME presente en la asamblea delegacional de usuarios en Xochimilco. 18 febrero 2012

Castigan a jubilado por lavado de dinero en CFE

19 febrero 2012 | Abel Barajas | Reforma 
Por lavar dinero en el sistema financiero una suma de 403 millones de pesos, robada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un tribunal federal sentenció a 7 años y 6 meses de prisión a Alejandro Morales Méndez, un jubilado que maniobró el mayor atraco a la paraestatal de su historia. 
El Sexto tribunal Unitario Penal del DF halló culpable al ex jefe del Departamento de Tesorería de la CFE, del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por ello también le impuso el pago de una multa que asciende a 89 mil 730 pesos.

La comisión pagó más de $74 mil millones a la IP por generación de luz

El monto representa 30% del presupuesto total de la empresa
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 19 de febrero de 2012, p. 14
En 2010 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó a empresas privadas generadoras de energía 74 mil 245 millones 206 mil pesos, revela la revisión de la cuenta pública 2010.
Dicha cantidad equivale a 30 por ciento del presupuesto total de la empresa.

La CFE aplicó ajustes indebidos a usuarios en el valle de México

En 2010, la CFE "ajustó" tarifas a 47% de capitalinos: ASF
Sin revisar medidores aplicó cobros a 17.5% de usuarios
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 19 de febrero de 2012, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó ajustes al consumo de energía eléctrica de manera deliberada a 47 por ciento de usuarios en el valle de México durante 2010. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la cuenta pública 2010, advierte que la empresa cobró, sin revisar medidores, el consumo de 17.5 por ciento de sus clientes en la misma zona.

Exigen en Tierra Colorada devolución de pagos hechos a Luz y Fuerza

19 de febrero de 2012 | Abigaíl Cruz / El Sol de México
Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizar la devolución de los pagos hechos a la extinta Luz y Fuerza del Centro por la electrificación de la colonia Tierra Colorada, en la delegación Magdalena Contreras.

Pide parar el abuso de cobro en tarifas de luz, por parte de la CFE

19 febrero 2012 | Buzón La Crónica
Un urgente llamado al gobierno federal y a los responsables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ya detengan los abusos en el cobro de tarifas por el suministro de luz.
Para nadie es nuevo el que desde que sucedió el conflicto con la Compañía de Luz y Fuerza se dispararon los cobros, además de que el servicio es deficiente.

Se quedan sin luz más de 60 mil usuarios en Monterrey

La vocera de la Comisión Federal de Electricidad, Laura Herrera, informó que unos siete circuitos de suministro fueron dañados
18 febrero 2012 | Notimex | Vanguardia
MONTERREY.- Los vientos de hasta 75 kilómetros por hora registrados en las últimas horas han dejado sin electricidad a más de 60 mil usuarios, así como decenas de árboles y panorámicos caídos en la zona metropolitana, reportaron cuerpos de auxilio y la CFE.

Las manos sucias de Molinar

19 febrero 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
En un informe sobre la cuenta pública de 2010, que la Auditoría Superior de la Federación entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados, se confirma lo que Proceso había revelado hace casi un par de años: que el entonces director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, usó las cuotas de los afiliados a ese instituto y los fondos destinados a jubilaciones y riesgos de trabajo para rescatar empresas en riesgo de quiebra, favorecer negocios de parientes de Felipe Calderón... y también para ‘jugar a la ruleta’. Pero no lo hizo con buena fortuna

La infancia minera

19 febrero 2012 | Arturo rodríguez García | Proceso
México, DF.- A Jesús Fernando Lara Ruiz, de 14 años, lo sorprendió un fuerte estruendo seguido de una lluvia de piedras y brasas. Cerró los ojos mientras una fuerza irresistible le jalaba el brazo. Quería ver, pero se lo impidió una nube negra que lo envolvió. Cuando las cenizas y el polvo de carbón se disiparon su padre lo encontró colgando del andamio. Tenía el brazo destrozado.

Pasta de Conchos: impunidad transexenal

Rosa Esther Beltrán Enríquez | Contralínea Coahuila | Domingo 19 de Febrero 2012
A seis años de la tragedia de Pasta de Conchos, el luto permanece. No sólo la impunidad y la indolencia gubernamental persisten: también las condiciones laborales, administrativas y empresariales que ocasionaron la catástrofe.Las familias no cejan en la lucha por el rescate de los 65 cuerpos. Saben que van a contracorriente de intereses políticos y económicos: si los cuerpos fueran rescatados, se sabrían con certeza los motivos de la explosión.

Intereses negros como el carbón

La minería del carbón en México es una zona de desastre: accidentes recurrentes con resultados fatales, violaciones de todos los derechos laborales, explotación de menores y una cínica ausencia de responsabilidad de los empresarios mineros
19 febrero 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- A seis años del accidente en Pasta de Conchos, Coahuila, donde murieron 65 trabajadores, la minería del carbón en México sigue en un estado deplorable: nulas medidas de seguridad, lo que causa constantes muertes; violación de derechos laborales; ausencia de seguridad social; explotación de menores e impunidad de los empresarios mineros protegidos por los gobiernos federal y estatal.

Critica el obispo Raúl Vera “pacto de impunidad” sobre Pasta de Conchos

Conmemoran 6 años del accidente que costó la vida a 65 mineros
Carolina Gómez Mena y Leopoldo Ramos | Reportera y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 19 de febrero de 2012, p. 34

Aumenta la deuda pública en 9.6 veces lo que creció la economía en este sexenio: ASF

Para pagar los intereses del débito el gobierno federal contrata nuevos pasivos
El saldo alcanza $5.5 billones, equivalente a 42% del PIB, y rebasa los parámetros del FMI
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Domingo 19 de febrero de 2012, p. 27

Mantiene Pemex una tesorería paralela radicada fuera del país

El estadunidense JP Morgan Chase resguarda 22 mil 598 millones de pesos, revela la ASF
Grupo PMI es cabeza de 10 firmas, las cuales son consideradas empresas privadas extranjeras
La Auditoría Superior de la Federación no está de acuerdo en que exista un marco de excepción
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 19 de febrero de 2012, p. 25

Versión completa del documental basado en el libro "La mafia que se adueño de México...y el 2012" de Andrés Manuel López Obrador

México: ¿ante qué estamos?

Guillermo Almeyra | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 19 de Febrero 2012
México vive el peor momento de su tormentosa historia. Ha quedado reducido a la exportación de petróleo crudo (para importar refinado) y de mano de obra semiesclava, que abandona a su suerte en el país que la discrimina y superexplota (y de la cual, para colmo, espera remesas que sirvan para remplazar las inversiones que el gobierno no hace). En el narcotráfico o en torno al mismo se ocupan más jóvenes que en todos los institutos de enseñanza.

Empresarios panistas voltean a la izquierda

18 febrero 2012 | Alvaro Delgado | Proceso
A diferencia de la campaña presidencial anterior, esta vez muchos hombres de negocios han escuchado la propuesta política y económica de Andrés Manuel López Obrador. De esto habla Alejandro Gurza Obregón, coahuilense lastimado por la corrupción del exgobernador Moreira y la complicidad de Peña Nieto, pero admirador de la entereza de Josefina Vázquez Mota y convencido de la viabilidad del candidato de la izquierda. Esto, a pesar del riesgo de bullyng por parte de sus compañeros del PAN.

“Amorenados”

18 febrero 2012 | Rosalia Vergara | Proceso
Hartos de la ineficiencia y corrupción de las administraciones federales panistas, cada vez más empresarios del norte del país comienzan a simpatizar con las ideas del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño se ha reunido con ellos y ha mostrado un rostro diametralmente opuesto a aquél que tanto daño le hizo hace seis años, en parte gracias a la campaña sucia desatada en su contra. Ahora la clase empresarial analiza con cuidado la propuesta económica del Movimiento de Regeneración Nacional y descubre con sorpresa que coincide con ella.

De cifras y ambulancias: el verdadero déficit

Rolando Cordera Campos | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 19 de Febrero 2012
Las cifras recientes sobre el desempeño económico nacional, así como sus proyecciones, nos vuelven, pero por el lado obscuro, contemporáneos de todos los hombres, como quería el poeta Paz. Sin tener que caer en la recesión europea, nuestra circunstancia productiva es reptante y sin posibilidades reales de por lo menos llegar pronto a una recuperación digna de tal nombre. (Véase, El Economista, 17/2/12, p.4)

La violenta ‘pacificación’ de Juárez

19 febrero 2012 | Marcela Turati | Proceso
El gobierno de Felipe Calderón y la alcaldía de la ciudad chihuahuense proclaman que los homicidios disminuyeron drásticamente y la policía municipal volvió a encargarse de la seguridad. Ahora el problema es que su jefe, el militar Julián Leyzaola, se atribuye la misión de “pacificar” el territorio a su manera: a costa de los derechos de la población y con impunidad para sus efectivos, así que los juarenses tienen que cuidarse de narcos, militares y policías de los tres niveles de gobierno.

Fuerzas armadas: desgaste y necesidad de rectificar

Periodico La Jornada - Opinion | Domingo 19 de Febrero 2012
En entrevista con La Jornada, el general en retiro Luis Garfias Magaña manifestó su preocupación por los efectos de involucrar a las fuerzas armadas en tareas de combate al narcotráfico; indicó que ni los marinos ni los militares son policías, y que la cruzada de la administración federal en turno en contra del crimen organizado ha sido una campaña oscura, difícil, peligrosa, que le ha costado mucho a las instituciones castrenses, han jalado la liga hasta el límite y eso va a reventar.