martes, 22 de marzo de 2011

Serán los sindicatos democráticos independientes los que salven al país.

Lunes, 21 de Marzo de 2011
Sección XVIII
Serán los sindicatos democráticos independientes los que cambien al país y lo recuperen de las manos de los grandes oligarcas que sólo han saqueado las riquezas de los mexicanos, aseveró el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien además reconoció que su lucha ha sido siempre empujada y fortalecida por la Sección XVIII del SNTE.
El Secretario General de la Sección XVIII, Jorge Cázares Torres, viajó al municipio de Tepuxtepec para, junto con el líder electricista, inaugurar una planta purificadora de agua potable y una maquina para fabricación de tabicones, proyectos productivos arrancados desde la lucha y que, se esperan, vengan a remediar en parte la difícil situación padecida por los trabajadores del SME en ese municipio, pues llevan casi 19 meses sin cobrar y en pie de lucha.

Riesgo en Necaxa por colapso de línea de alta tensión

21/Marzo/2011/18:09:08
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS
Juan Galindo.- En riesgo estuvieron cientos de habitantes de Nuevo Necaxa el pasado sábado, al caer una línea conductora de electricidad de 85 kilovatios, que meses atrás fue reparada por empleados de la Comisión Federal de Electricidad. Los hechos se registraron frente al Panteón Municipal de esta población.
La caída de una línea de 85 kilovatios que permaneció viva o energizada en la avenida Las Torres esquina con Primero de Mayo, por más de una hora puso en peligro a decenas de personas que habitan en la zona, debido a que se inició un incendio que estuvo a punto de propagarse, pero fue apagado oportunamente por ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Los hechos se registraron a las 13:00 horas del sábado, cuando la línea de alta tensión cayó sobre la calle de acceso a esta población y los jardines de algunas viviendas. La línea de conducción proviene de la subestación El Salto y se dirige a la subestación El Carmen atravesando Nuevo Necaxa y Necaxa.

Resistencia Civil en Actopan contra las tarifas de la CFE

El ex diputado local panista Francisco Fernández Morales, alias El Potro, sigue preso en el penal de Ignacio Allende acusado de extorsión por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a su lucha por buscar que no paguen recibo de luz más de 120 mil familias radicadas en torno a la nucleo eléctrica de Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero.

Desde la cárcel, El Potro sigue la lucha contra el pago de luz
Ver nota del periodico La Jornada de Octubre de 2009.

Rodada del ¡ Ya basta !

17 meses de impunidad de Calderón y del Gobierno Mexicano.

México, D.F., a 11 de Marzo de 2011
Por instrucciones del titular del poder ejecutivo, hace 17 meses las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), fueron tomadas por el ejército mexicano y la policía federal preventiva, e inmediatamente después, Calderón despidió injustificadamente a más de 44 mil trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Jubilados del SME exigen la solución inmediata del conflicto laboral

Juan Galindo.- Los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezados por el representante propietario principal Carlos Magariño Luévano difundió a través de un comunicado al pueblo de México donde refiere a la lucha del SME a lo largo de 96 años de existencia, gracias al esfuerzo de varias generaciones.
Destacaron la forma en que lograron “la jubilación” en 1936, como resultado de una huelga que durante diez días sostuvieron dignamente, por lo que se convierte en un derecho “imprescindible, inextinguible e irrenunciable”.
Los actuales 22 mil jubilados de Luz y Fuerza, a través de la vida laboral “generamos riqueza en una entidad vital para el desarrollo del país. El sector eléctrico en el cual trabajamos y nos jubilamos constituye un sector estratégico y prioritario, y en términos de los artículos 27 y 28 de la Constitución, es un sector reservado a la Nación, donde no se debe permitir la participación de los privados”.

Debate sordo. Altas tarifas de CFE

Martes 22 de Marzo de 2011 13:13 
Diego Rivero Corona
En un debate sordo se ha convertido el problema de las altas tarifas de electricidad que flagela la economía de millones de usuarios en el país, “no ha habido mayor ánimo del gobierno por solventarlo”, por lo que la Cámara de Diputados como paliativo propondrá crear grupos de trabajo en los estados con mayores quejas a fin de avanzar en el asunto, reconoció el diputado del PRI César Augusto Santiago Ramírez.

No permitiremos albazo en la reforma laboral del PRI: diputados del PT

Manifiesta una falta de honor y una violación al reglamento, consideró Porfirio Muñoz Ledo.
Enrique Méndez y Roberto Garduño 
Publicado: 22/03/2011 14:23
México, DF. Diputados federales advirtieron que no se permitirá el albazo legislativo en tornos a una nueva iniciativa de reforma laboral, promovida por el PRI y respaldada por el PAN, porque propiciará el rechazo popular y abrirá la puerta a la movilización de los trabajadores.

Defiende CTM proyecto de reforma laboral del PRI

Quedan a salvo los derechos fundamentales de los trabajadores, señaló Patricio Flores, vocero de la organización.
Patricia Muñoz 
Publicado: 22/03/2011 13:52
México, DF. Mientras la Unión Nacional de Trabajadores, confirmó que este 24 de marzo las organizaciones que integran esta organización realizarán un mitin en la Cámara de Diputados para rechazar una posible aprobación vía fast track de la iniciativa presentada por el PRI, la CTM defendió que en esta propuesta “quedan a salvo los derechos fundamentales de los trabajadores”.

PAN, por privatizar transporte y almacenamiento de petróleo

La bancada panista en el Senado presentó una propuesta para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, con el objetivo de abrir a la iniciativa privada aspectos como la distribución y la petroquímica.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
Publicado: 22/03/2011 12:06
México, DF. La bancada del PAN en el Senado presenta en la sesión de este día una iniciativa de reformas a la Constitución y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo de Petróleo, con el objetivo de avanzar en la privatización de aspectos de transporte, almacenamiento y distribución así como en la petroquímica.

Marchan indígenas de La Montaña y la Costa Chica contra la CFE en la capital

Instan al gobierno estatal a apoyar su petición de integrar la tarifa preferencial
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 21 de marzo. Respaldado por varias organizaciones, pueblos de las regiones de La Montaña y Costa Chica marcharon en la ciudad en demanda de que las autoridades estatales apoyen sus solicitud de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les otorgue una tarifa preferencial por el servicio de energía eléctrica.

Chiapas: Habitantes retienen a trabajadores de la CFE

Escrito por La Redacción
Regional / Municipios | Lunes, 21 de Marzo de 2011 12:35 hrs.
Una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue retenida por habitantes de la comunidad Guadalupe Quistaj, cuando trataron de evitar que decenas de habitantes se reconectaran a las líneas de tendido.
Inicialmente los habitantes de la ranchería Guadalupe Quistaj, arribaron a la comunidad Pozo Nuevo, del municipio de Comitán, para apoderarse de un transformador de luz.
Los habitantes de Pozo Nuevo reportaron el incidente a la CFE y cuando arribaron a la comunidad, decenas de hombres rodearon la camioneta de la paraestatal.
Lejos de amedrentarse, los habitantes de Guadalupe Quistaj procedieron a bajar el transformador y subirlo a un vehículo.

Sin servicio de electricidad, más de 10 mil familias de Acapulco

El puerto ocupa el primer lugar nacional en robo de energía: CFE
Héctor Briseño y Sergio Ocampo Corresponsales
Martes 22 de marzo de 2011, p. 34
Más de 10 mil familias de 113 colonias regulares de Acapulco, Guerrero, carecen de servicio legal de energía eléctrica, por lo cual sus habitantes se ven obligados a robar corriente de los postes, afirmó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el puerto, Alberto González Borneos. Añadió que introducir la energía en dichas localidades costaría 74 millones de pesos.

Enrique Peña Nieto, un empresario, un ex director de PEMEX y un líder charro, propusieron la reforma laboral del PRI

PEÑA NIETO CONTRA TRABAJADORES
ENRIQUE PEÑA NIETO EN SU OBSESIÓN POR LA PRESIDENCIA PRETENDE ACABAR CON DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Peña Nieto está obsesionado con la presidencia, y esta obsesión la comparte con los políticos del PRI . Y en ese camino ha logrado el apoyo de los empresarios más voraces y explotadores, que estarán dispuestos a dejar al PAN si el PRI cumple su promesa de perjudicar a los trabajadores reformando la Ley Federal del Trabajo. Peña Nieto en pactos o compromisos sin notario público, en lo oscurito ha logrado el apoyo de los archimillonarios, muestra de ello es el apoyo de televisa y milenio que le dan trato de señorita, sacan solo lo bueno e ignoran cualquier error o critica a Peña Nieto.

La reforma laboral travesti

Luis Hernández Navarro
El pasado 10 de marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma laboral travesti. Aunque formalmente es una propuesta tricolor, en los hechos se trata de la elaborada por el secretario del Trabajo panista, Javier Lozano Alarcón. El 90 por ciento del contenido de la ley Lozano está en el documento de los diputados priístas.

Abandonados a su suerte electricistas

Reprocha disidencia del SME al gobierno falta de opciones laborales
Sólo 8 de 68 empresas conformadas ha obtenido contrato de trabajo, denuncia
por Ana Luisa Guerrero
El líder de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, reprochó al gobierno federal la falta de opciones laborales para los ex electricistas que se liquidaron, pues hasta la fecha sólo 8 por ciento de ellos ha podido reinstalarse en las opciones de trabajo que les fueron prometidas.
Tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la administración calderonista prometió dar opciones de empleo a los trabajadores, y hasta ahora sólo ocho de las 68 empresas conformadas ha obtenido contrato de trabajo.

Carta a Felipe Calderón y Marcelo Ebrard

Este 16 de marzo, la Comisión Federal del Electricidad (CFE) amenazó con suspender el suministro de energía eléctrica a las áreas comunes de la Unidad Independencia si a fin de mes no liquidamos facturas millonarias de pozos, bombeo de agua potable y riego, planta de tratamiento, alumbrado de vialidades, edificios y andadores, así como elevadores, lo que afectaría a más de 10 mil habitantes.

Llaman a defender los derechos laborales

La reforma y el concepto de flexibilidad laborales ponen en desventaja los derechos humanos laborales, mediante contratos temporales, bajar el costo de mano de obra y los despidos a modo, entre otros. Ello deja en indefensión a los trabajadores, así como el derecho a huelga.

ANAD: la propuesta de reforma laboral priísta parece ley de comercio obrero

Legaliza fraude de las outsourcing, genera inestabilidad y afecta varios derechos
Patricia Muñoz Ríos
Martes 22 de marzo de 2011, p. 40
La iniciativa de reforma laboral que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) legaliza el fraude de las empresas outsourcing, incentiva la contratación eventual, genera inestabilidad en el empleo, modifica la tabla de enfermedades y la convierte en un apartado de derechos administrativos.

Nuevos contratos de Pemex protegen a trasnacionales de ser demandadas

Los plazos de concesión a 25 años pueden ser renovados sin licitación, alerta el CNEE
Son la estocada final para que la petrolera se convierta en sólo una administradora, advierte
Se habla de entregar campos maduros para menospreciar su importancia estratégica
Israel Rodríguez
Martes 22 de marzo de 2011, p. 27
Los contratos integrales o incentivados, que permitirán la participación del sector privado en la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas, contienen en su clausulado protección a favor de las trasnacionales para evitar ser demandadas, además de que la concesión es a 25 años y puede ser renovada por otros 25 sin licitación, aseguró el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE).

En Gobernación, abusos y despidos injustificados, acusan trabajadores

Denuncian excesos de Blake; fondos públicos, para uso personal
Fabiola Martínez
Martes 22 de marzo de 2011, p. 40
En la Secretaría de Gobernación se violan las normas más elementales en materia laboral y se obliga a los trabajadores a firmar por anticipado renuncias voluntarias. Lo anterior, a pesar de que la dependencia es la responsable de vigilar el cumplimiento de la ley y de garantizar la estabilidad interna del país.

Laguna Verde es una amenaza, opera con reactores obsoletos: activista

Claudia Gutiérrez, integrante del grupo Antinuclear Madres Veracruzanas, dijo que la planta de energía nuclear Laguna Verde ubicada en Veracruz representa un riesgo, pues desde el 2006 se registró un incendio interno que puso a todos los sistemas de emergencia activos y ninguno fue posible detener el proceso y por voces de los mismos trabajadores estuvieron en situación de pánico.