Claudia Gutiérrez, integrante del grupo Antinuclear Madres Veracruzanas, dijo que la planta de energía nuclear Laguna Verde ubicada en Veracruz representa un riesgo, pues desde el 2006 se registró un incendio interno que puso a todos los sistemas de emergencia activos y ninguno fue posible detener el proceso y por voces de los mismos trabajadores estuvieron en situación de pánico.
Recordó que es una planta que tardó más de 20 años en su construcción lo que significa que ya los dos reactores son obsoletos y que debido a ello, cada vez que se tienen que reparar se utilizar piezas comerciales porque esas ya no existen en el mercado.
Claudia Gutiérrez subrayó que no es la primera vez que los funcionarios hacen visitas turísticas a la planta como en reciente ocasión, porque no tienen criterios para evaluar una visita de esa índole y Laguna Verde necesita organismos independientes que hagan evaluaciones como fue la realizada en 1999 cuando la Organización Mundial de Operadores Nucleares reconoció que esa planta estaba en pésimas condiciones.
Destacó que en ese entonces se tenía más de 200 recomendaciones de las cuales hasta la fecha se desconoce si se llevaron a cabo porque se ha mantenido un total hermetismo de los resultados de evaluaciones hechas, y a raíz de eso las autoridades no quisieron dar mayor información porque argumentaban que se violaba los derechos intenacionales de autor cosa que no tiene que ve con lo que se está solicitando.
Recordó que durante 24 años se ha señalado que un proyecto nuclear para generar electricidad es equivocado porque ante el problema de cambio climático es necesario tener otras fuentes de energía como la eólica y solar que son una buena opción.
Nosotros hemos señalado que el uso de la energía nuclear está en contra de toda ética, no sólo aquí sino en todo el mundo, es una aberración que se siga insistiendo en mantener esa energía porque no existe una solución para los desechos radioactivos.
Dijo que no existe posibilidad de resguardarlos, tienen una vida activa de miles de años y comenzando por esa situación, empezó mal la energía nuclear en el mundo.