viernes, 7 de julio de 2017

SME. Comunicado Oficial. 2 julio 2017

Comunicado:
A toda la Resistencia Electricista.
A los usuarios de la energía eléctrica.
A las organizaciones solidarias con nuestra lucha.
Desde el pasado lunes 19 de junio, el SME instaló un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación demandando el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Federal para la solución del conflicto. 

Como es sabido, en julio de 2015 firmamos con diversas dependencias del gobierno el “Memorándum de Entendimiento”, documento que establece una ruta para la solución del conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Nuestra actual jornada de lucha responde al incumplimiento de los acuerdos por diversas Secretarías de Estado. Nuestro plantón en Bucareli exige justicia para los miles de trabajadores electricistas que, organizados y movilizados, demandamos el cumplimiento de los acuerdos.

Hoy, la movilización del SME en alianza con la tenaz lucha de los usuarios de la energía eléctrica y con la solidaridad de decenas de organizaciones nacionales e internacionales, ha logrado romper con un esquema de incumplimiento dando importantes pasos para la solución de nuestras demandas.

Con la Secretaría de Energía (SENER), avanzamos en el proceso de desincorporación de predios, fábricas y talleres de LyFC que serán dados en propiedad al SME para ser parte del patrimonio de nuestra Cooperativa LF del Centro; lo que permitirá reinsertar laboralmente a miles de compañeros que permanecen en resistencia. También seguimos demandando la entrega de las fábricas y talleres que nos hacen falta. La mesa de trabajo que se instaló en la SENER con ese propósito trabaja todos los días. 

El gobierno incumple acuerdos con el SME

1 julio 2017 | Martín Esparza Flores | Revista Siempre!
Ante el incumplimiento de los compromisos pactados con el gobierno federal, nuevamente el Sindicato Mexicano de Electricistas está en pie de lucha. De la mano de organizaciones sociales y populares como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), los miembros del SME iniciamos el pasado 19 de junio un plantón en Bucareli para requerir a la Secretaría de Gobernación el acatamiento de algunos de los acuerdos pendientes en el convenio alcanzado en la mesa de negociaciones que permitió la salida al conflicto originado por el autoritario Decreto de Extinción de Luz y Fuerza, de Felipe Calderón.

El SME está exigiendo que la Secretaría de Energía (Sener) agilice los procedimientos administrativos para la entrega de las fábricas y talleres que restan de la lista pactada con Gobernación con el fin de hacer funcionar nuestra Cooperativa Luz y Fuerza del Centro. De acuerdo con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la dependencia debe desincorporar estos inmuebles para trasladarlos en propiedad a nuestro sindicato.Otra de las demandas planteadas a la dependencia es la firma del titular de la Sener para protocolizar de manera oficial el contrato de compra-venta de energía del gobierno federal con la Generadora Fénix, como garantía para la inversión que permita el arranque en las obras de construcción de las plantas de ciclo combinado, a edificarse en los predios de la termoeléctrica Jorge Luque.

SME. Informe en la SENER. 28 Junio 2017

SME. Informe en la Secretaria de Hacienda. 26 Junio 2017

SME. Informe previo a la movilización a la SHCP. 26 junio 2017

SME. Convocatoria al 1er Campamento de la Juventud Trabajadora

A LAS ORGANIZACIONES DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.
A LOS JÓVENES TRABAJADOR@S QUE MILITAN EN NUESTRAS ORGANIZACIONES. 
A NUESTRAS ORGANIZACIONES HERMANAS.
La juventud en México es uno de los sectores más golpeados por la profunda crisis económica, política y social derivada de las medidas neoliberales –incluyendo las llamadas reformas estructurales- que desde la década de los 80’s los gobiernos en turno han impuesto para cumplir con las exigencias de los grandes capitales nacionales y extranjeros, provocando históricos niveles de desigualdad, pobreza y violencia. Se ha arremetido de una y mil formas contra los derechos y el futuro de los jóvenes, y nos han colocado en una permanente situación de incertidumbre y exclusión social, traducida en el desempleo y la precarización laboral, en las pocas o nulas oportunidades de ingreso y permanencia en las instituciones educativas y en la constante criminalización por parte del Estado y sus instituciones, lo que nos convierte en presa fácil de la delincuencia organizada. Consideramos que esta situación ha sido posible, en parte, por la ausencia de organizaciones que articulen el potencial transformador de la juventud y sirvan de espacio para encontrarnos y construir de manera colectiva alternativas que nos permitan acabar con la barbarie que enfrentamos, avanzando junto a las y los trabajadores del campo y la ciudad. 
Es por eso que el Segundo Congreso de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) resolvió esforzarse a fondo para construir una alternativa para la juventud trabajadora del campo y la ciudad. 

Mutilados los principios de la diplomacia mexicana... Martín Esparza

2 julio 2017 | Martín Esparza Flores | Contralínea
El principio diplomático de respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y la no intervención, que durante el siglo pasado fue sustento de la política exterior de México y sirvió de valladar, en el campo del derecho internacional, a las pequeñas naciones en contra de las agresiones injerencistas de las grandes potencias, se ha convertido, por obra y gracia de nuestra tecnocracia, en una abierta alianza con los dictados estadunidenses para atacar al gobierno de Venezuela, como quedó demostrado en la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Cancún, Quintana Roo.

La sumisión a favor de los criterios marcados por el gobierno estadunidense en la persona del secretario general del organismo, Luis Almagro, tuvo como su principal coligado y promotor nada menos que al canciller mexicano, Luis Videgaray Caso; el objetivo central de ambos personajes no fue precisamente analizar el contexto social, económico y político por el que atraviesan las naciones del continente sino imponer la intromisión del organismo en la soberanía venezolana en la redacción de un escrito donde se exigía al gobierno de Nicolás Maduro un calendario electoral y la anulación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Declaración final del "Foro de Solidaridad Fraterna del SME"

Al Gobierno Federal.
Al Pueblo de México.
A la opinión pública nacional e internacional.

Las organizaciones sindicales y populares presentes en el Foro de Solidaridad Fraterna con el Sindicato Mexicano de Electricistas, celebrado el sábado 24 de junio del año en curso en el PLANTÓN mismo que sostiene el SME en las afueras de la Secretaría de Gobernación, hemos resuelto por unanimidad:

1. Manifestar nuestro apoyo y solidaridad más decididos a la larga y ejemplar lucha del SME y, en particular, al digno plantón que sostiene actualmente por el cumplimiento de sus justas demandas y de los acuerdos pactados entre el Sindicato y el Gobierno Federal.

2. Exigir, en consecuencia, al Gobierno Federal y, en particular, al Srio. de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cumplimiento inmediato y sin más dilaciones de los acuerdos y compromisos hechos con el SME, a saber:

SME. Promoción del documental La Luz y la Fuerza