martes, 10 de enero de 2012

Analizarán SEGOB y SME propuesta para que preste servicios a CFE

Martín Esparza, líder del SME reanudó su diálogo con la SEGOB y precisó que analizan la propuesta para que presten sus servicios a la CFE. 
10 enero 2012 | Jahtziri Chong Magallanes | MVS
El gobierno federal reanudó las mesas de diálogo con el Sindicato Mexicano Electricista en la Secretaría de Gobernación, luego de varias semanas de haber sido suspendidas por cuestiones de agenda de los funcionarios federales.

Dialogan esta noche comisión del SME y Gobernación sobre caso Luz y Fuerza

Minutos antes de las 20:00 horas se presentaron los representantes sindicales enc abezados por Martín Esparza; buscan reinserción laboral de poco más de 16 mil trabajadores.
10 enero 2012 | Fabiola Martínez | La Jornada en Línea
México, DF. Una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegó minutos antes de las ocho de la noche a la Secretaría de Gobernación para continuar en la mesa de diálogo relacionado con el conflicto derivado del cierre de Luz y Fuerza del Centro.

SME alista esta noche movilización a Segob

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas sostendrán a las 20:00 horas una reunión para reiniciar las pláticas con el gobierno federal
Martes 10 de enero de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizarán esta noche una movilización de su sede en Insurgentes centro a la Secretaría de Gobernación, en donde sus dirigentes sostendrán a las 20:00 horas una reunión para reiniciar las pláticas con el gobierno federal.

Entrevista a Martin Esparza, Secretario General del SME con Notiluz Puerto Rico

¡A renacionalizar la industria eléctrica!

José Antonio Almazán González | La Jornada Opinión
Con incrementos superiores a 125 por ciento en el precio medio de la tarifa doméstica, entre 138 y 144 por ciento en tarifa industrial, 107 por ciento en tarifa comercial, 81 por ciento en agrícolas y 83 por ciento en servicios, de 2000 a la fecha la electricidad en México se ha convertido en una mercancía de lujo que coloca a más de 31 millones de usuarios domésticos en la disyuntiva mensual de pagas la luz o comes”, contradiciendo una de las muchas promesas incumplidas de Calderón, quien en 2006 se comprometió a bajar el precio de la electricidad.

La "mufa" nuestra de cada día. Se registró incendio en calle de 5 de Febrero del Centro Histórico

SME. Plan de acción (y un poco más) del 2012

Estallan otras dos mufas en el Centro; queda sin luz una hora

Cortocircuitos, la posible causa, reporta la policía capitalina
Se investigará a fondo
LFC no invirtió, a la par que el gobierno local, en la remodelación de la zona: Muñoz
Mariana Suárez y Laura Gómez | Periódico La Jornada | Martes 10 de enero de 2012, p. 31
Dos mufas estallaron la madrugada de este lunes en el Centro Histórico, lo que provocó que por más de una hora se quedaran sin suministro de energía eléctrica los habitantes de esa zona de la ciudad de México.
El primer incidente ocurrió en la esquina de 16 de Septiembre e Isabel La Católica; la segunda, en República de Uruguay y 20 de Noviembre.

Exige GDF a la CFE reparación de baches

Urgen a CFE reparar los baches que ha dejado por sus obras 
Afectan al Centro Histórico obras de modernización de la red eléctrica de la paraestatal 
9 de enero de 2012 | Arlette Gutiérrez/El Sol de México 
Ciudad de México.- El gobierno capitalino nuevamente exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reparación de los baches y hoyos que se han generado en las calles del Centro Histórico, con las obras de modernización de la red eléctrica subterránea de esa parte de la ciudad.

Trabajo ineficiente de CFE en Naucalpan

DF: Protestan ante Profeco por cobros de CFE

Josefina Quintero | Periódico La Jornada | Martes 10 de enero de 2012, p. 31
Habitantes de la populosa zona de Los Pedregales, en Coyoacán, acudieron ayer a la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) para presentar una queja en contra de las presuntas irregularidades que ha cometido la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE) en el cobro del servicio de energía eléctrica.

Canacintra: Alza en electricidad, abuso del Gobierno Federal

El aumento a la tarifa de energía eléctrica afectará al consumidor final.
Noticias de El Sol de la Laguna | 10 de enero de 2012
Torreón, Coahuila.- Como un abuso en contra de los empresarios, pero sobre todo al consumidor final, consideró el vocero de La Canacintra Torreón la resolución de las Autoridades Federales con respecto a la autorización de 8 por ciento en la tarifa de energía eléctrica anunciada para el 2012.

Guanajuato: Alarma explosión de transformador

Cuatro explosiones dejaron impactada a la gente del Centro de la ciudad, y luego vino la falta de energía en calle Hidalgo y parte de la Madero
9 enero 2012 | Ana Lilia Ojeda/San Francisco
Era la 1 de la tarde cuando ya no se colapsó, ni se doblaron las puertas de protección al transformador subterráneo en calle Hidalgo, casi esquina con Manuel Doblado, esta vez fue el transformador el que reventó.
La primera explosión hizo retumbar la tienda de abarrotes que está justo frente a este servicio de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alejandro Valtierra Plascencia de 11 años, quien estaba de encargado en el momento de atender la clientela, gritó fuertemente “¡mamá!”.

EdoMex: Manifestantes de Villa Victoria denuncian expropiación ilegal de CFE

10 enero 2012 | Alejandro Campos | EdoMex al Día
Comuneros del municipio de Villa Victoria se manifestaron frente a Palacio de Gobierno luego de que las autoridades policiacas los obligaron a descender de los camiones en que se trasladaban a la Ciudad de México para reunirse con autoridades federales a fin de solucionar el conflicto de tierras que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Piden alumnos que declaren los heridos

Anuncia el gobierno estatal que acatará resolución del ombudsman
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 10 de enero de 2012, p. 5
Chilpancingo, Gro., 9 de enero. Pablo Juárez, alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa, en nombre de la base estudiantil se congratuló de los resultados del informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y anunció que radicalizarán su movimiento.

Policías federales y de Guerrero dispararon contra los normalistas

Documenta la CNDH violaciones graves a las garantías de los estudiantes de Ayotzinapa
Asesinaron a dos, lesionaron de bala a cuatro, fabricaron delitos y torturaron a detenidos, acusa
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 10 de enero de 2012, p. 5
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó violaciones graves a las garantías constitucionales de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre ellas dos ejecuciones extrajudiciales, el intento de fabricar delitos, actos de tortura policiaca, tratos inhumanos y degradantes en contra de los detenidos y abuso de autoridad.

Caravana campesina marchará al DF

Denunciará daños por heladas y sequía; miles, en la indigencia
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 10 de enero de 2012, p. 14
Organizaciones campesinas regionales y nacionales emprenderán una caravana de Chihuahua a la ciudad de México para demostrar que los daños por la sequía prolongada, heladas atípicas e inundaciones dejaron en la indigencia a miles de productores.

Usaría Infonavit $145 mil millones de cuentas inactivas de trabajadores

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 10 de enero de 2012, p. 24
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pretende utilizar 145 mil millones de pesos propiedad de los trabajadores, que están distribuidos en 21.6 millones de cuentas inactivas que tienen titular y beneficiarios, revelan informes oficiales. El instituto estudia la posibilidad de destinar estos recursos, propiedad de los trabajadores que dejaron de cotizar, para crear reservas contra riesgos crediticios ante el aumento de la cartera vencida y de morosos, la cual se disparó a partir de la crisis financiera que comenzó en 2008.

Educación privada, la apuesta del gobierno; impulsan nuevo proyecto

Anuncia Calderón programa de créditos para “corregir la desigualdad” en universidades
Participan cinco bancos y una sofol para financiar a 23 mil estudiantes en una primera etapa
Según la Anuies, hay 2.7 millones de alumnos a nivel superior, 30% asisten a planteles de paga
José Antonio Román y María Alejandra Arroyo | Enviado y corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 10 de enero de 2012, p. 33

Educación: hipotecar a los egresados

Editorial-La Jornada
Ayer, en la sede del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, anunció el inicio del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, con participación de seis bancos comerciales y 18 planteles de educación superior privada, además del gobierno federal, por medio de Nacional Financiera (Nafin) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A través de este instrumento se pretende otorgar créditos a estudiantes de licenciatura y posgrado –hasta de 215 mil y 280 mil pesos, respectivamente– a un plazo de 15 años y medio y una tasa de interés fija de 10 por ciento.

Demandan a titular del IPN en TFCA

10 enero 2012 | Flor Goche | Contralínea
La conciliación falló. Autoridades laborales tendrán que resolver, en juicio arbitral, la demanda que el Sindicato de Trabajadores del IPN interpuso en contra de la directora general. La “mujer del año 2011” tendrá que responder por presuntos atentados contra la libertad sindical y por no garantizar la igualdad de condiciones entre el SNTE y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional. “Si me dicen que los trate igual, ¡no!”, señala Yoloxóchitil Bustamante, directora de esta casa de estudios. De enero de 2005 a octubre de 2011, la organización que encabeza Elba Esther Gordillo recibió del IPN 175 millones por cuotas sindicales y 34 millones por apoyos económicos para el Día de las Madres, del Niño, del Maestro y del Trabajador.

Padecen pobreza alimentaria 9 millones de jóvenes: Cesop

La política del Estado mexicano es deficiente y compleja
Fracasa el objetivo de garantizar su permanencia en las aulas
César Arellano García | Periódico La Jornada | Martes 10 de enero de 2012, p. 34
La cuarta parte de la juventud mexicana no cuenta con comida suficiente para una vida sana y activa, ya que de los más de 36 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, 9 millones padecen pobreza alimentaria, según el informe Pobreza Multidimensional en los Jóvenes, publicado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Desempleo, la constante del sexenio, afecta más a regiones exportadoras

El neoliberalismo se caracteriza por una casi permanente recesión
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 10 de enero de 2012, p. 33
Nuestra economía ha mostrado una elevada fragilidad ante las crisis internacionales, los programas sociales instaurados durante la vigencia del modelo neoliberal han tenido escasa efectividad y no se han sentado las bases para un desarrollo sostenido del empleo, por lo que la falta de trabajo está azotando zonas donde antes era impensable, como las regiones exportadoras.

Nunca se crearon tantos impuestos como en este sexenio / Alemania y Francia por gravar las transacciones financieras / Un fracaso la promoción del voto en el extranjero

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Cuando se trata de impuestos los políticos mexicanos siempre piensan que debe pagarlos la clase media o la prole. Este sexenio no se midió el gobierno: subió el IVA de 15 a 16 por ciento, creó el gravamen de las telecomunicaciones, también el IDE (sobre depósitos en efectivo en bancos), aumentó el ISR, instituyó el IETU. Mañosamente fue en el último año del sexenio cuando Calderón cumplió la promesa de campaña de desaparecer la tenencia, pero en la práctica resultó un engaño: ahora son los gobiernos de los estados quienes la están cobrando.

Inflación en diciembre fue la mayor en 11 años

El aumento en los precios al consumidor se originó por un mayor costo de las verduras y por las tarifas de energéticos
10 enero 2012 | Aura Hernández | La Razón
En el último mes de 2011, los precios en México registraron un repunte como consecuencia del encarecimiento de los productos agropecuarios.
Esto porque el Índice Nacional de Precios al Consumidor de diciembre, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró un incremento de 0.82 por ciento, la cifra más alta observada para el mismo mes desde el año 2000.

Gana inflación a salarios / Canasta básica, a galope / Calderón: “no toleraremos”

México SA-Carlos Fernández-Vega
duras penas en 2011 el gobierno federal quedó en la orilla en materia inflacionaria: 3.82 por ciento. Si bien el índice oficial de precios creció por arriba de la meta (3 por ciento) fijada para el año en los Criterios Generales de Política Económica, el incremento quedó en el rango que generosamente se autoriza a sí mismo (más uno/ menos uno de la contabilidad respectiva), de tal suerte que algunos dirán que la noticia no es tan mala, pues el resultado es inferior al de 2010 (4.4 por ciento).

Josefina reivindica guerra sucia / Solá, un peligro para México / Mancera, bajo la lupa / Protestas: Tec y Ayotzinapa

Astillero-Julio Hernández López
La gestualidad y los tonos de estudiada proposición casi beatífica de la precandidata Josefina Vázquez Mota han dado paso a la peor cara posible de la suciedad política publicitaria, al hacerse acompañar sugestivamente por Antonio Solá, estratega del odio, el miedo y la polarización sociales implantadas en 2006 para imponer la percepción de que Felipe Calderón había logrado en meses el milagro de remontar electoralmente hasta hacerse de una presidencia no solamente precaria, sino ilegítima.