viernes, 6 de noviembre de 2015

SME. 1er Foro Nacional en defensa de la salud.

SME. 1er. Foro Nacional en Defensa de la Salud (2da. Parte)


Termina contrato de la CFE para la zona centro

Trabajador CFESergio Meana - El Financiero
El convenio firmado entre la CFE y el SAE, con el cual éste prestó a la empresa en 2009 la infraestructura necesaria para llevar electricidad al DF, Estado de México y Morelos, finalizó el pasado octubre, por lo que es analizado el futuro de estas plantas.

Las 12 naciones del ATP difunden por Internet el texto del acuerdo en inglés

Se eliminan 18 mil aranceles que otros países cobran a exportaciones de Estados Unidos
Susana González y Agencias / Periódico La Jornada / Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 29
El controvertido Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), cuyas negociaciones duraron ocho años, de los cuales México participó más de un trienio enmedio de encuentros secretos criticados por diversos sectores, comenzó a ser difundido este jueves en los portales de los gobiernos de los 12 países firmantes.
Conformado por 30 capítulos que van desde el acceso de bienes a los mercados, medidas sanitarias y aduaneras, y reglas de origen hasta temas de inversión, empresas estatales, propiedad intelectual, medio ambiente, transparencia y anticorrupción, telecomunicaciones, entre otros, el acuerdo con el que que se pretente crear la zona de libre comercio más grande del mundo sólo fue divulgado en inglés, idioma en el que se negoció.

El acuerdo piensa primero en las empresas, no en beneficiar a los asalariados: AFL-CIO

Permite a empresas atacar a estados si se sienten amenazadas
Afp / Periódico La Jornada / Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 29
Washington.
La publicación del texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) fue saludada como un signo de transparencia, aunque no puso fin a las recriminaciones de la sociedad civil, que denuncia un convenio a favor de las multinacionales.

En hidrocarburos se evitará la concentración que existe en otras áreas

FotoEntrarán empresas de todo tipo: Sener 
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 25
El gobierno mexicano busca evitar que en el sector de hidrocarburos se genere una concentración de empresas como existe en otras actividades de la economía mexicana, sostuvo este jueves Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Anunció que en dos o tres años comenzará a ser producida gasolina de bajo contenido de azufre, luego de que fue autorizada la reconfiguración para tal fin de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo.

Mariguana: negocio en remodelación / "Súbito" viraje / Empresarios promotores / #NoAlMagnateBailleres

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
El reordenamiento del mercado de las drogas, con la liberalización del consumo en varios lugares de Estados Unidos, y la reformulación de los objetivos empresariales de los cárteles mexicanos (concentrados más en las drogas sintéticas y los productos clásicos, pero de alto costo, como la cocaína) han sido bien correspondidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al dar el primer paso procesal en la ruta casi irreversible de la flexibilización en cuanto a la producción y el consumo personales (por lo pronto) de la mariguana.

La Cepal exhibe el desgaste del modelo mexicano

Napoleón Gómez Urrutia - Opinión
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que encabeza la mexicana Alicia Bárcena Ibarra como su secretaria ejecutiva, organismo regional de la ONU que dirigió en sus años iniciales el distinguido economista argentino Raúl Prebisch, no es una institución que se dedique a calificar o descalificar superficial o arbitrariamente las políticas o las situaciones que viven las economías de los países de la región, sino, por el contrario, aparece siempre investida de objetividad, prudencia y tino en sus diagnósticos sobre el desempeño de nuestras naciones.

Una ofensa, asignación de la Medalla Belisario Domínguez

La Jornada - El Correo Ilustrado
Belisario Domínguez, un mexicano de tiempo completo, emblema de la lucha histórica del pueblo por sacudirse el yugo de la opresión; hombre de ideales y con principios y valores nacionalistas, por cuya práctica entregó su vida. ¡Murió por la patria!

Otorgan en el DF registro sindical a jornaleros de San Quintín y Xochimilco

Es un logro nacional para 80 mil trabajadores que ganan $120 al día: Mancera
Demandan aumentar a 200 pesos su salario, vivienda digna y pavimentación de calles
Gabriela Romero Sánchez / Periódico La Jornada / Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 13
Después de más de una década de lucha, los trabajadores del valle de San Quintín, Baja California, quienes se agruparon con los de Xochimilco, obtuvieron el registro como Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares de parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF).

Cuatro mariguanos con permiso legal para drogarse / Obtienen amparo, pero no es para todos / La Corte: cada quien haga de su vida un papalote

 Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Entonces ya podemos comprar una docena de carrujos de mariguana para el reven del próximo fin de semana, con la tranquilidad de que fue legalizada? A ver, no coman ansias. Lo que ayer hizo la Corte fue amparar a cuatro supuestos usuarios para que la usen con fines recreativos (el reven). Sin embargo, ese amparo no tiene efecto generalizado. Consulté al abogado Jorge Armando Ochoa, penalista, y me dijo que una persona que desee aprovechar el amparo tendrá que recurrir a la autoridad administrativa de Cofepris para que le extienda una autorización. Sin embargo, lo más probable es que Cofepris le niegue el permiso y entonces tendrá que solicitar su propio amparo y seguir el camino de los cuatro. Tendrá la ventaja de que ya

Desigualdad y pobreza: sí hay alternativas

Adolfo Sánchez Rebolledo - Opinión
Un grupo muy diverso de organizaciones de la sociedad civil, las cuales difícilmente aparecerían juntas en otros foros, decidieron suscribir y presentar a la Cámara de Diputados un documento en el que se plantean modificaciones al paquete presupuestal elaborado por Hacienda, justo cuando en el escenario sobrevuela, por primera vez en muchos años, el fantasma de los recortes en áreas cruciales de la economía. Se trata de alternativas puntuales, posibles, de ideas acordadas en un marco plural de exigencias ciudadanas

Formal prisión a dos profesores de la CNTE

Efraín Picazo Pérez, maestro oaxaqueño. Foto: Jesús CruzPedro Matias - Proceso

OAXACA, Oax. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó hoy que un juez federal decretó auto de formal prisión contra los profesores de la CNTE Efraín Picaso Pérez o Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo agravado cometido el 7 de julio en el estado de Oaxaca.

Morelos: mal manejo de recursos para seguridad pública

wp-seguridad-publicaElva Mendoza - Contralinea
Graco Ramírez se considera “aspirante” a la Presidencia, pero gobierna una de las entidades más golpeadas por la violencia. En 2013, recibió más de 165 millones de pesos de los fondos federales. Pero predominó el mal manejo de recursos y la opacidad: Auditoría Superior de la Federación
En julio de este año, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, admitió sus intenciones de contender por la Presidencia de la República en 2018. El perredista dijo a los representantes de los medios de comunicación que le gustaría ser el candidato no sólo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino “de un conjunto de fuerzas”.