viernes, 6 de noviembre de 2015

Termina contrato de la CFE para la zona centro

Trabajador CFESergio Meana - El Financiero
El convenio firmado entre la CFE y el SAE, con el cual éste prestó a la empresa en 2009 la infraestructura necesaria para llevar electricidad al DF, Estado de México y Morelos, finalizó el pasado octubre, por lo que es analizado el futuro de estas plantas.

En octubre pasado se venció el contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar la infraestructura que lleva electricidad a la zona centro del país y actualmente se analiza el futuro de estas plantas.

Los bienes con los que opera estas líneas y plantas en Estado de México, Distrito Federal o Morelos le fueron prestadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a CFE desde el 11 de octubre de 2009, cuando el Gobierno decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“Con esa misma fecha, el SAE y la CFE celebraron un convenio que ratifican posteriormente el 11 de agosto de 2010, mediante el cual acuerdan que a partir de la entrada en vigor del decreto antes referido, el SAE entrega en comodato a título gratuito los bienes útiles al servicio eléctrico en la zona centro del país para atender a más de 6 millones de clientes”.

 “La vigencia del contrato de comodato es de tres años contados a partir del 11 de octubre de 2009; el 11 de octubre de 2012 dicha vigencia quedó prorrogada automáticamente por un periodo de tres años más, consecuentemente, el contrato en octubre de 2015 está en revisión con el SAE”, explicó CFE.

El SAE puso a revisión con valuadores calificadas la infraestructura eléctrica de la zona centro y estimó que ésta vale alrededor de 106 millones 496 mil 100 pesos, mismos que la empresa eléctrica registró en cuentas de orden, es decir las que no afectan directamente los estados financieros de CFE.

Parte de esta infraestructura es la que fue otorgada a Mota-Engil que operará con personal de la extinta LFC. Dada esta negociación entre la Secretaría de Gobernación, Mota-Engil y los extrabajadores de LFC el contrato no será renovado automáticamente porque parte de las instalaciones serán entregadas a la firma.

Juan García, representante de los jubilados de la división San Ildelfonso, de los extrabajadores de LFC afirmó que al menos las plantas de Necaxa y Patla en el estado de Puebla y la de Lerma en el Estado de México pasarán a ser operadas por Fénix, subsidiaria de la portuguesa Mota-Engil, en la que miembros de este grupo serán sus operadores.

CFE registró en cuentas de orden de administración de cartera de LFC un monto de 5.1 millones de pesos a septiembre de 2015.