lunes, 5 de diciembre de 2011

Entrevista a Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME. 5 dic 2011

 divshare

SME Desplegado de prensa 5 diciembre 2011

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL 2 DICIEMBRE
5 diciembre 2011 | de Humberto Montes de Oca
A la opinión pública.
A las organizaciones solidarias nacionales e internacionales que acompañan nuestra lucha.
A los usuarios del servicio eléctrico.
Al pueblo de México.

¡¡TRABAJO Y LIBERTAD!!
El Gobierno Federal por conducto del nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré, entregó su propuesta para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadoras y trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que no hemos aceptado nuestra liquidación de LyFC y que a lo largo de dos años y un mes nos hemos mantenido en una digna lucha de resistencia. La propuesta de Poiré no se distingue en nada a la que en su momento hiciera el Lic. Fernando Gómez Mont ex Secretario de Gobernación y queda muy por debajo de los acuerdos suscritos con el SME por el recién fallecido Lic. Francisco Blake Mora, quién comprometió nuestra reinserción laboral en el Sector Eléctrico. (Véase punto 1 del acuerdo-minuta del 13 de Septiembre).

Diputados del PRD piden informe sobre corrupción en CFE

La diputada perredista, Esthela Damián Peralta, recordó que desde la revisión de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación, reportó que la CFE incumplió con las normativas por indemnizaciones en materia de derechos de vía.
5 diciembre 2011 | Notimex | sdp noticias
Ciudad de México.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, solicitó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, informar los detalles de la “red de corrupción” en la dependencia, denunciada por la SFP hace unas semanas.

Participa documental sobre Necaxa en el Festival internacional de cine de Cuba

5 diciembre 2011 | Paula Carrizosa | La Jornada de Oriente
El documental Resistencia eléctrica, en el que se narra la historia de la resistencia del pueblo electricista de Necaxa tras la extinción de la hidroeléctrica, se proyectará en la ciudad de La Habana, Cuba, en el marco de la edición 33 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Documental "Resistencia Eléctrica"

El 11 de octubre de 2009 Felipe Calderón decretó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro: 44 mil trabajadores quedaron sin empleo. En Necaxa la hidroeléctrica mantenía el 90 por ciento de la población; tras su cierre, el pueblo quedó golpeado en su economía y se mantiene en resistencia. Resistencia eléctrica es testimonio de esa lucha.

Documental del CUEC realizado en el 2011.
Guión, dirección y edición: Pablo Ramos
Fotografía: Maestro "Rorri" Rodríguez (Rodrigo Rodriguez)
Sonido: Alex Ielow

Felicitaciones a Radio Turbina en su 2o. Aniversario

                                     
Pablo Rodríguez, Secretario de Economía del SME

Recomienda CNDH reparar daño a trabajador de CFE

De la Redaccion | Periódico La Jornada | Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 17
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 70/2011 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que solicita otorgar a la familia de un trabajador que perdió la vida en un accidente de trabajo la reparación del daño conforme a derecho.

Revés a las condiciones laborales

Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 12
Las condiciones del mercado laboral en México presentan un retroceso en los cinco años que ha durado la actual administración, no únicamente por la escasa generación de empleo, sino por la evidente precarización del mismo, señaló un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey.

El salario mínimo debería ser de 6 mil 500 pesos mensuales, según estudio

Documenta que 13% de los trabajadores en el país perciben la remuneración básica
En 1976, un obrero podía adquirir con su sueldo 75% más productos que en la actualidad
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 12

El ausentismo ha sido una constante en los diputados de la 61 Legislatura

En cinco ocasiones se han suspendido los trabajos por faltas en la cámara
El reglamento impone descuentos a los legisladores, pero la sanción no se ha aplicado
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 10
El penúltimo periodo de sesiones de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, al que sólo restan dos semanas, se ha caracterizado por la ausencia de legisladores que, incluso, en cinco ocasiones ha obligado a suspender los trabajos por falta de quórum.

La insoportable levedad del gel / #LibreríaPeñaNieto / Olvidos e ignorancia / Felipe insiste en guión

Astillero | Julio Hernández López | La Jornada
En cuatro minutos que estuvo fuera de su hábitat, Enrique Peña Nieto se mostró con nitidez como un baldío político incapaz de mencionar tres obras literarias que hubieran influido marcadamente en su vida, y cometió tales errores y actuó de tan deplorable manera que hizo preguntarse a muchos si un personaje con tal incultura e incapacidad escénica puede aspirar a gobernar un país con tantos problemas y tan harto de frivolidad e incompetencia como es México.

Reclamos improcedentes y signos preocupantes

Periodico La Jornada - Editorial | Lunes 5 de Diciembre 2011
Ayer, al pronunciar un discurso sobre el balance de su quinto año de gobierno, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, fustigó a las fuerzas políticas que no han querido aprobar las reformas estructurales que tanto necesita el país para que siga avanzando por el camino del crecimiento y la generación de empleos.

El cuentacuentos, otra vez / La fábula para vivir mejor / FC: quinta puesta en escena

FotoCarlos Fernández-Vega | Periodico La Jornada - Opinion - Dinero | Lunes 5 de Diciembre 2011
Por quinta ocasión el cuentacuentos de Los Pinos agarró el micrófono en el Campo Marte y volvió a contar su fábula para vivir mejor (calderolandia, versión corregida y aumentada de foxilandia): se dice fácil, pero la nuestra, como quiera que se le vea, es una economía en crecimiento, con baja inflación y con generación de empleos...

En un mes, fiscal de la CPI deberá resolver sobre denuncia contra Calderón

Luis Moreno Ocampo determinará si hubo genocidio, delitos de lesa humanidad o de guerra
De iniciarse indagatoria, probable solicitud de orden de detención internacional: especialistas
FotoAlfredo Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 17
De acuerdo con el Estatuto de Roma, el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, tiene un mes para analizar la veracidad de la información que le proporcionaron más de 20 mil ciudadanos que presentaron una denuncia ante ese tribunal internacional contra el presidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad, aseguraron expertos en derecho internacional.