miércoles, 30 de marzo de 2011

Pluma electricista. Crónica de un presidente frustado

Miercoles 30 de Marzo de 2011
Martín Esparza Flores
El Día Morelos
La fallida lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno Federal desde que tomó posesión Felipe Calderón Hinojosa, ha terminado por unificar el criterio de los diversos sectores en torno a los magros resultados obtenidos y el alto costo social y económico que ha representado para el país.
De los más de 35 mil muertos que ha dejado sembrados por todo el territorio nacional la guerra contra los capos de la droga, las autoridades reconocen que un diez por ciento corresponde a civiles inocentes, ajenos a los intereses en juego por la disputa de plazas y rutas para el trasiego de la droga.
Y es esta afectación a la población civil lo que ha terminado por inducir a la sociedad en su conjunto a reflexionar si ha valido o no la pena destinar millonarios recursos anuales a una guerra que el gobierno parece ya haber perdido.

Estallan transformadores en la colonia Morelos, Toluca

Una cuadrilla de la CFE se presentó al lugar de los hechos para evaluar los daños y comenzar de inmediato las reparaciones; sin embargo, se prevé que el desperfecto quede reparado en al menos cinco horas.
Toluca. Debido a un corto circuito, transformadores de energía eléctrica ubicados en postes de la colonia Morelos de Toluca explotaron dejando sin el servicio a por lo menos 300 familias.
De acuerdo con personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal, tres transformadores ubicados en igual número de postes en la calle José Luis Álamo y Rodolfo Soto fallaron, presumiblemente por un sobrecalentamiento, aunque la cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no informó las causas precisas del desperfecto.

SME acorrala a Cuevas y Obdulio Ávila

El dirigente del PAN-DF, Obdulio Ávila, y los diputados panistas Gabriela Cuevas y Carlos Flores, acudieron a la sede del Gobierno del Distrito Federal, con el propósito de entregar una carta al titular del GDF, Marcelo Ebrard.Los panistas fueron rodeados por integrantes del SME, por lo que la policía tuvo que brindarles protección

11 de octubre no se olvida: el SME y sus zapatos desgastados en el Zócalo

GUSTAVO SÁNCHEZ2011-03-30 01:58:00
29 de marzo, 2011.- Esta tarde, zapatos desgastados deslucen el Zócalo capitalino. No llenan la plancha pero roban miradas. Están ahí como parte de la protesta que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas desde hace más de un mes en este punto de la Ciudad de México.
“Acopio de zapatos viejos para repudiar al gobierno federal”, se lee en una manta plantada casi a un lado del asta de la bandera mexicana, con el fondo nada despreciable de la Catedral Metropolitana.

Secretario de Fomento a la Salud, Pipino Cuevas Velázquez en el plantón de la JFCA 29 Mar 2011

Marcha Ciudadana por Una Tarifa Eléctrica Social Justa

Ciudadanos de Cuernavaca marchan contra la CFE.
Demandan una tarifa social justa y rechazan los medidores de prepago.

Marchan usuarios en Cuernavaca contra abusos de la CFE

Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron este día una marcha en la capital del Estado en protesta al excesivo cobro en el servicio.
También se quejaron contra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Morelos por ponerse del lado de la paraestatal.
29 Marzo de 2011
Sme Cuernavaca 
Los usuarios inconformes denunciaron que desde que prestó el servicio la CFE en Cuernavaca y Huitzilac, en varios domicilios se han registrado descargas eléctricas, lo que ha ocasionado daños en los aparatos electrodomésticos e incluso incendios.

Entre consignas del SME exigen panistas a Marcelo Ebrard acciones contra narcomenudeo

Al asistir a la sede del Gobierno del Distrito Federal a entregar una carta al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard en la que solicitan acciones para disminuir y prevenir el consumo de drogas.
Fecha: miércoles 30 de marzo de 2011 
Fuente: Sofía Cruz Ramírez
Al asistir a la sede del Gobierno del Distrito Federal a entregar una carta al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard en la que solicitan acciones para disminuir y prevenir el consumo de drogas, así como erradicar el narcotráfico, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Obdulio Ávila, la diputada federal Gabriela Cuevas y el diputado local Carlos Flores fueron recibidos con rechiflas y consignas para que se fueran de este lugar.

Sindicatos de Morelos se unen contra CFE

‘Por ti, por mí, por todos, no más muertes’.

Una tarde de contrastes, disímbola. A la marcha convocada por la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica del Estado de Morelos y el SME, para protestar por las altas tarifas de la CFE, se unió un grupo de ciudadanos, para protestar en contra de la violencia.
Escrito por Miguel Sánchez, el 30-03-2011
La marcha dio inició en la iglesia del Calvario, de donde salieron por delante los convocantes en contra de la CFE;, atrás, casi en silencio, los ciudadanos indignados contra la violencia. Adelante, los del SME, con sus pancartas y mantas, con banderas rojas y sus consignas bien ensayadas.
Atrás, el pequeño contingente era en su mayoría de jóvenes; las pancartas eran improvisadas, las consignas también… “No más sangre”, “Basta de impunidad y violencia”, “Si el Estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos, que renuncien… organicemos la caída de los ineptos”.

Que ofrecemos como empleados electicistas a la zona centro del país

Menos del 10% de ex trabajadores de Luz y Fuerza han conseguido empleo: disidentes

Cerca de año y medio después de que el Gobierno Federal declaró la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, solamente dos mil 500 ex trabajadores de los más de 28 mil que se liquidaron han conseguido algún tipo de empleo.
Martes 29 de marzo de 2011
Por César Salomón Rodríguez Solís. 
Ciudad de México.- Según Gabriel Aguilar, ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, las promesas del gobierno Federal de recontratar a los trabajadores que se liquidaran sólo fue una mentira, ya que actualmente más de 25 mil no tienen ingreso alguno.

Contratistas sin la menor preparación dan servicio en el Valle de México

Deja la CFE 5 días sin luz a familias

La colonia Villa Bonita es hogar de importantes personajes de la política local y estatal y sus familias, como la hija de un alto funcionario de Gobierno y de ejecutivos del CDE del Partido Revolucionario Institucional.
30/03/2011 - 04:00 AM
Saltillo, Coah.- Por increíble que parezca, uno de los fraccionamientos más exclusivos de Saltillo tiene 5 días sin electricidad.
Desde hace casi una semana, vecinos del fraccionamiento Villa Bonita, al norte de la ciudad, han reportado a la Comisión Federal de Electricidad el problema, pero no han tenido una respuesta favorable.

Ciudadanos inconformes con la CFE bloquean carretera en José Cardel Veracrúz

CFE y Pemex, freno al desarrollo: CIDE

Las empresas no participan en el mercado de bonos de carbono, dice
Martes 29 de marzo de 2011
David Aguilar Juárez
Las prerrogativas que tienen Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) son el principal obstáculo para que México garantice su seguridad energética. Además, leyes y reglamentos que la regulan hacen que las tecnologías renovables sean una opción “ilegal” para la generación de energía.

Acepta la OIT denuncia por sindicalismo blanco en México

Pide al gobierno que dialogue con las organizaciones querellantes
Solicita que revise la presunta falta de imparcialidad de las JCA
Patricia Muñoz Ríos
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 45
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió su 359 Informe del Comité de Libertad Sindical, en el que señala que fue admitida la queja que presentaron diversas organizaciones contra el Estado mexicano por permitir la práctica extendida de los contratos colectivos de protección patronal o "sindicalismo blanco".

Anuncian movilización en repudio a la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Participarán gremios, el Morena y legisladores, dice Muñoz Ledo
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 45
El diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció que se prepara una protesta contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que participarán el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –que encabeza Andrés Manuel López Obrador–, sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Policias manifestantes amenazan con crucificarse en el Zócalo

SDPNOTICIAS2011-03-29 11:11:00
En demanda de mejores condiciones laborales, decenas de policias se manifiestaron este día, en el Zócalo de la capital, y de no ser atendidas su peticiones, amenazan con crucificarse y desangrarse frente a las oficinas del gobierno del Distrito Federal.
Según reportes radiofónicos informan que los manifestantes denuncian que 26 mil policías auxiliares en la ciudad no cuentan con prestaciones de ley y que las mujeres policías son víctimas de acoso sexual, así como exigen un servicio médico de calidad.

En Pemex, 5 mil sindicalizados no tienen trabajo pero sí sueldos

Hace unos años eran 11 mil, afirman los consejeros profesionales de la paraestatal
La petrolera está sometida a un tremendo estrés porque debe volver a producir 3.4 millones de barriles diarios, concentrándose en la extracción y no en la transformación industrial: Ruiz Alarcón
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 30
Con todo y la reforma energética de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene al menos a 5 mil trabajadores sindicalizados sin materia de trabajo pero con los sueldos y prestaciones de sus plazas, reconocieron los consejeros profesionales de la petrolera.

Perciben los mexicanos el segundo salario mínimo más bajo de AL

Ese ingreso no alcanza para cubrir satisfactores básicos: ONG
Angélica Encisco L.
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 13
Los mexicanos perciben el segundo salario mínimo más bajo de América Latina, y sólo 18.3 por ciento de la población –19.5 millones de personas– obtiene ingresos suficientes y cubre sus satisfactores de salud, educación, vivienda, servicios, alimentación y seguridad social. El resto enfrenta alguna carencia y casi 49 millones –según datos de 2008– sufrían algún grado de inseguridad alimentaria.