lunes, 20 de mayo de 2013

La nueva refinería, en la lista de los buenos propósitos... Martín Esparza

19 mayo 2013 | Martin Esparza | Contralínea
Hace un par de semanas se aplicó en el país el quinto gasolinazo del año. Los precios de los combustibles siguen al alza provocando un efecto inflacionario en los productos de primera necesidad al incrementar los costos del transporte de las mercancías; en tanto, la nueva refinería prometida desde el sexenio pasado, planeada en el municipio de Tula, Hidalgo, sigue arrumbada en el desván de los buenos propósitos oficiales.

SME. Rol de guardias en apoyo a los maestros de la CNTE en el Zócalo

Compañeros de la Resistencia, les comparto el rol de guardias que habrá de llevarse a cabo en el Zócalo. Lo anterior en solidaridad con nuestros compañeros maestros de la CNTE. ¡Hasta la victoria siempre!
17 mayo 2013 | Fernando Oliva

Reducir tarifas eléctricas agravaría finanzas de la CFE: SHCP

Si se reducen las tarifas eléctricas, habría, consecuentemente, un impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda, destaca Hacienda
Ciudad de México | Lunes 20 de mayo de 2013Notimex | El Universal
La Cámara de Diputados recibió de la SHCP un informe en el que advierte que reducir los cargos de las tarifas eléctricas significaría mayor incremento en los subsidios, lo que agravaría la situación financiera del organismo suministrador.

Acuerda CFE con ALDF no cortar luz a morosos sin revisar adeudos

Cobros en casa habitación llegan incluso a 20 mil pesos, según las quejas llevadas por miles de capitalinos a la Asamblea Legislativa.
20 mayo 2013 | Bertha Teresa Ramírez  | La Jornada en Línea
México, DF. El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Ojeda, informó que en un convenio de colaboración que en breve firmarán los diputados capitalinos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se establece que“no habrá corte de energía eléctrica, hasta que no se esclarezca y se revisen los cobros excesivos que aquejan a miles de usuarios”.

Compra CFE 9 cargamentos más de gas natural

México compra nueve cargamentos adicionales de gas a BP, Trafigura
CFE adjudicó gas natural licuado adicional para junio de 2013 a diciembre de 2014
Los cargamentos del 2013 son divididos entre CFE y Pemex al 30 y 70 por ciento respectivamente, mientras que los del 2014 son 100 por ciento de Pemex.
20 mayo 2013 | Israel Rodríguez  | La Jornada en Línea

Piden a la CFE revisar política de cobros

Bertha Teresa Ramírez | Periódico La Jornada | Lunes 20 de mayo de 2013, p. 33
El presidente de la comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica, de la Asamblea Legislativa, Alejandro Ojeda, se manifestó contra la política de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de implementar el sistema de prepago por el servicio. Asimismo, demandó eliminar el cobro por estimación, ya que ambas modalidades ponen en riesgo el suministro de energía eléctrica en la capital.

Bloquean obras de parque eólico de Gas Natural Fenosa en Oaxaca

FotoLa policía estatal acusa a opositores de dañar vehículos y maquinaria de la empresa
El proyecto viola la ley agraria, la convención 169 de la OIT y la Carta de Derechos de los Pueblos Indígenas, señalan
Reanudan instalación de 117 aerogeneradores en 2 mil hectáreas
Octavio Vélez Ascencio Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 20 de mayo de 2013, p. 28

Advierte la ANAD sobre abaratamiento de la mano de obra de los mexicanos

Pequeñas y medianas empresas ya manejan los contratos de palabra o por día, alertó
La falta de oportunidades laborales provocó que surgieran nuevas modalidades de subempleo, señaló
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 20 de mayo de 2013, p. 15

Documenta la CNDH precarias condiciones laborales de mineros

Recuerdan tragedia en un yacimiento de Coahuila
Aplauden deudos de trabajadores anuncio de rescate en Pasta de Conchos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 20 de mayo de 2013, p. 13

El Ifai ordena a la SCT entregar documentos que acrediten salida de Mexicana del mercado

Entre los acuerdos notificados está que la compañía fue declarada en concurso mercantil: Peschard
De la Redacción | Periódico La Jornada | Lunes 20 de mayo de 2013, p. 25
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar los documentos que acrediten la salida del mercado de Mexicana de Aviación.

Plantón de maestros en el Zócalo, “hasta que autoridades atiendan las demandas”

Hoy regresan contingentes de los estados para reforzar la movilización
Optimismo entre docentes por ingreso del consejo rector del Pacto por México a negociaciones
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 20 de mayo de 2013, p. 12

Las manifestaciones magisteriales y las reformas

Víctor Flores Olea | Opinión-La Jornada
No deja de ser significativo que, en tiempos próximos, los estudiantes del CCH y numerosos integrantes del movimiento del magisterio, sobre todo en algunos estados (Guerrero, Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal), se hayan manifestado enérgicamente contra de determinadas reformas que se han impuesto a sus planes de estudio o a su misma condición profesional y, sobre todo, tratándose del magisterio, que consideren represivas algunas de las medidas que contiene la actual reforma educativa, que abarca aspectos constitucionales y contra la cual se han pronunciado de manera agresiva y destructiva.

Carecen de financiamiento 70 por ciento de los campesinos en el país

El gobierno debe intervenir si el mercado falla: académico
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Lunes 20 de mayo de 2013, p. 36
En una década el financiamiento para el campo se desplomó por lo que ahora 70 por ciento de los 5 millones de campesinos del país no tienen acceso al crédito y algunos de ellos han recurrido a rentar su tierra, por lo que actualmente 42 por ciento de las parcelas más productivas no son cultivadas por sus propietarios, destacó Cruz Alberto Uc Hernández, investigador de la Universidad Autónoma de Campeche.

La clase media en México es un mito, dicen

El Correo Ilustrado-La Jornada
En un reporte del Banco Mundial publicado recientemente, titulado La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina, se dice que entre 1995 y 2010 los pobres han ascendido de clase socioeconómica, integrándose a un grupo denominado vulnerables. Asimismo, que la clase media en América Latina creció y lo hizo de manera notable. La Jornada informa que en un nuevo reporte, este organismo, corrige y dice que en el caso de México, solo dos de cada diez mexicanos lograron ascender a un nivel superior de ingreso.

Voracidad “moderna”/ Usuarios exprimidos / Banca: doble saqueo

México SA-Carlos Fernández-Vega
FotoPues nada, que la banca moderna y sólida que opera en el país saquea a sus usuarios por las dos vías: la del crédito y la del ahorro. Y después algunos se dicen sorprendidos de que el nivel del primero se encuentre por debajo del registrado en 1994 y de que el segundo sea proporcionalmente menor al reportado por potencias económicas como Haití.

El engaño como “política pública”

Bernardo Bátiz V. | Opinión-La Jornada
Me choca el término que algo tiene de tautológico y que, sospecho, tomó carta de naturalización en nuestro hermoso idioma, tan preciso y contundente, por alguna mala traducción, pero políticas públicas quedó incorporado al lenguaje que usan tanto nuestra burocracia como los medios de comunicación y precisamente la llamada clase política para indicar una línea, una voluntad de perseguir ciertos objetivos, de dar a las decisiones políticas una dirección específica.