miércoles, 6 de abril de 2011

SME anuncia movilización en el DF

Los electricistas protestarán por la negativa del gobierno federal para dar respuesta a sus demandas
Ciudad de México
José Gerardo Mejía
El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció una nueva movilización en el centro del Distrito Federal en protesta por la negativa del gobierno federal para dar respuesta a sus demandas con miras a solucionar el conflicto generado luego de la expropiación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 
Entrevistado luego de reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), Esparza aseguró que desde el 16 de marzo pasado, no hay respuesta a sus peticiones por escrito, por lo que reanudarán las movilizaciones en espera de que el Congreso de la Unión ponga fin al problema, que está por cumplir 18 meses.
"Nos queda claro que quieren alargar el conflicto, pero los trabajadores vamos a aguantar el tiempo que sea necesario."Hay problemas para integrar la mesa, no dejaron entrar al diputado César Augusto Santiago, solamente estuvo la legisladora del PT, Laura Itzel Castillo, entre otros, nosotros planteamos que hubiera propuestas del gobierno para resolver de fondo el conflicto, pero no hubo respuesta", indicó.

Informe de Martín Esparza Flores en la Camara de Diputados 6 de Abril de 2011

Foro sobre la Reforma Laboral en la Camara de Diputados

Online video chat by Ustream

Hipotecada la industria eléctrica nacional

Triste hallazgo en la Cuenta Pública 2009
El Día Morelos
PLUMA ELECTRICISTA: Por Martín Esparza Flores 
Flotando como un maloliente cadáver en el mar de la opacidad oficial, la corrupción del sector eléctrico exige una autopsia, clara y profesional, que permita conocer a todos los mexicanos la identidad de quiénes la engendraron; responsables además de entregar la industria eléctrica nacional a trasnacionales, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones. El olor a descomposición oficial, no pasó desapercibido para los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, quienes, tras analizar el rubro del Sector Eléctrico en la Cuenta Pública 2009, presentada por el Ejecutivo, corroboraron que muchas de las denuncias de corrupción, hechas públicas en fecha reciente, tenían firmes sustentos presupuestales: las cifras no mienten cuando muestran no únicamente los torcidos manejos en el manejo de obras y contratos; sino, peor aún, la brutal realidad a que habremos de enfrentarnos los mexicanos en las próximas décadas por el otorgamiento irresponsables de concesiones para la generación de energía eléctrica a empresas trasnacionales.

Hoy buscarán SME y SG destrabar conflicto

Fabiola Martínez
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 17
Este miércoles se reunirán nuevamente dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para analizar la forma de destrabar el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El sindicato ha dado un plazo de una semana como límite para obtener una propuesta del gobierno federal. De no avanzar esa vía, se concentrarán en las gestiones administrativas y legislativas, luego de que fue presentada una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados. La Comisión de Energía en San Lázaro analiza una propuesta para que con base en enmiendas a la normatividad del sector eléctrico existan dos fuentes de suministro: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una estructura regional para la zona centro del país. Esparza comentó que la petición a Gobernación tiene que ver también con solicitudes de información al órgano liquidador de LFC (Servicio de Administración de Enajenación de Bienes), así como una explicación acerca del sustento jurídico con base en el cual se entregaron a la CFE las instalaciones de LFC, en calidad de comodato. El SME, dijo Esparza, no limita su pliego de peticiones a la reinstalación de poco más de 6 mil trabajadores, sino a clarificar la forma y fundamento para darle la operación a la CFE.

Cuernavaca: ONG´S anuncian marchas en la entidad

Héctor Salazar Porcayo, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Morelos, señaló que en todas las marchas se harán bloqueos parciales del tránsito vehicular así como mítines en los lugares de llegada.
Angela González
Organizaciones civiles pertenecientes al pacto Morelos por la soberanía alimentaria y energética anunciaron movilizaciones para este mes de abril y el primer día de mayo, las exigencias serán varias por los que se realizarán 4 marchas distintas, la primera será mañana 6 de abril a las 9:00 de la mañana, de la Glorieta de la Paz hacia las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cual se exigirá el alto al cobro excesivo de tarifas por el servicio de la paraestatal; la segunda será también mañana para exigir el reconocimiento de pago de prima de antigüedad a maestros jubilados y la sede es frente a Palacio de Gobierno; la tercera será contra las reformas a la ley federal del trabajo el día jueves 7 de abril a las 4:30 de la tarde saliendo del Calvario hacia el Congreso del estado; y la última marcha es para la conmemoración del primero de mayo, día del trabajo, que saldrá desde el IMSS de Plan de Ayala hacia el Zócalo capitalino a las 9:00 de la mañana.

Marcha Nacional por la Paz

Compañeros hoy estamos convocados a participar a partir de las 17:00 hrs
¡También nos afecta a nosotros!

Piden al gobierno abrir solución en conflicto con SME

Es de nuestro conocimiento que este miércoles 6 de abril habrá una nueva reunión de la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación. Por ello hacemos un exhorto público a los representantes del gobierno federal para que abran el camino a propuestas de fondo para una pronta y justa solución colectiva al largo conflicto que el Ejecutivo generó, con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El próximo lunes se cumplirán 18 meses desde que, de manera violenta, se dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadoras y trabajadores electricistas, con las graves consecuencias económicas, sociales y sicológicas que esto significa para ellos y sus familias, sobre todo para los más de 16 mil que mantienen la exigencia de la restitución de sus derechos y el respeto a su organización sindical.

Héctor Salazar SME: Pagan más los "más jodidos", grandes negocios y empresas pagan menos

Hay una inconformidad de casi todo el estado, por el pesimo servicio de la Comisión Federal de Electricidad.
En México las tarifas de electricidad más caras del mundo
Martes 5 de Abril de 2011
El lider del SME señaló: "quieren cambiar los medidores mecanicos por digitales los cuales funcionan por medio de una tarjeta inteligente lo cual ocasionará un quebranto hacia la ciudadanía", "el sistema de prepago no sirve"; mañosamente "alguien se beneficia"
Por tal motivo, invitó a la ciudadanía a integrarse a la Asamblea Estatal de Usuarios de Energía Eléctrica, cuyo objetivo es frenar los abusos en los altos cobros, disminución a cuotas excesivas y recibir asesoramiento para evitar los cortes arbitrarios del servicio.


Presentará AMLO a diputados plan alterno de reforma laboral

Si hay tiempo y no trae manifestación, lo recibiremos: Ramírez Marín
Gran movilización contra proyecto de PRIAN, anuncian PRD, PT y Convergencia
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 17
Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia confirmaron que el jueves Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta alterna de reforma laboral, que busca transparentar y democratizar los sindicatos, incrementar las prestaciones y fomentar la estabilidad en el empleo, así como crear un sistema de justicia laboral independiente e imparcial.

El desempleo afectará a 17 millones de personas en AL

Dpa
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 35
Santiago de Chile, 5 de abril. El desempleo asolará a unas 17 millones de personas en América Latina hasta 2012, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Es muy difícil que este año la desocupación baje de un promedio de 7 a 7.2 por ciento, admitió Jürgen Weller, encargado de los temas de empleo en la entidad. Aún hay muchas incógnitas, agregó.

La forzada modernidad

Luis Linares Zapata
El catálogo de las famosas e impuestas reformas estructurales llega a las postrimerías de su cuerda con la llamada laboral. Cruenta iniciativa que el Congreso intenta deglutir antes de la semana mayor. Un golpe directo, devastador al bienestar y el bolsillo de las familias trabajadoras del país. Tal como han sido dictadas desde los centros financieros mundiales, el modelo reformista estructural llegó, desde sus inicios allá por los años 80, al México patrullado por los dos partidos de la derecha: PAN y PRI. A éstos se sumarían, años después, algunas otras franquicias como PVEM y Panal, sin soslayar la crucial aportación de ciertos personajes de la burocracia partidista de izquierda enquistada en el PRD y a los que cualquiera identifica por sus nombres de pila.

Critican senadores la estrategia nacional en materia de energía

Privilegiará la soberanía, responde Meade
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 16
Pese a críticas y cuestionamientos de senadores de todas las fuerzas política, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, defendió la estrategia gubernamental en la materia. Sostuvo que privilegiará la soberanía energética y adelantó que se modificará el sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), como se hizo en IMSS e ISSSTE.
Priístas y perredistas criticaron que la Estrategia Nacional de Energía (ENE), que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso, no cumplió con las recomendaciones que formularon tanto el Senado como la Cámara de Diputados.

Confía Sener en lograr consensos en sector energético

2011-04-05
México, 5 Abr. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), José Antonio Meade Kuribreña, confió ante senadores en que se podrán construir los consensos que permitan seguir avanzando en el sector energético.
En reunión de trabajo con la Comisión de Energía del Senado de la República para exponer al Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2011-2025, dijo a los legisladores que está en la mejor disposición de trabajar con ellos en la generación de estos acuerdos.

Senado: caro e improductivo

6 Abril 2011 / Contralinea
La Cámara de Senadores mantiene más de la mitad de su trabajo legislativo en la congeladora. No obstante, este 2011 los 128 legisladores que la integran se embolsarán 360 millones como sueldos y prestaciones, además de las prebendas que reciben para realizar su labor parlamentaria.

México la multitud de pobres

Eduardo Ibarra Aguirre / Argenpress
Frente al poderosísimo grupo de los 11 mexicanos más ricos del orbe que, de acuerdo a la revista Forbes, acumulan 125 mil 100 millones de dólares o 12.4 por ciento del valor de todos los bienes y servicios producidos por la economía nacional, se encuentran 44 millones de pobres a secas.Ambos, el decisivo grupúsculo y la multitud empobrecida, son producto neto de una ruta macroeconómica impuesta a raja tabla, como dogma de fe, por los gobiernos tecnocráticos cobijados por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a partir de diciembre de 1982, y hasta hace una década a cargo del segundo.

Los gastos pendejos del PRIAN y Comparsas

Vean ustedes mismos los gastos excesivos que tiene en su haber el porro de Calderón... el Cínico de Javier Lozasno: