viernes, 27 de noviembre de 2015

Trabajadores del instituto del agua protestan por fallo de la JFCA que invalida su huelga

En peligro, más de 80 sindicatos de organismos públicos descentralizados, alertan
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 18
La decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de impedir la huelga del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta), además de violatoria del derecho de la libertad de asociación, tiene la finalidad de impedir que los organismos públicos descentralizados intenten constituir gremios en el apartado A.

Historias de Poder y Corrupción

Testimonios del Libro "Diez Años de Frecuencia Laboral" 
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
Uno de los instrumentos de control social más eficiente de los gobiernos es el control sistemático de los medios masivos de difusión. México, no es la excepción, está sometido por un duopolio, Televisa y TV Azteca, que controla al 92% de canales de televisión y estaciones de radio, además de medios escritos, que imponen imponer un cerco informativo a todos los movimientos sociales y sindicales que protestan contra sus políticas de despojo, advirtio Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas al inaugurar la presentación del libro "Diez Años de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia".

Candidato a ministro, enemigo de los trabajadores

Alvaro Castro Estrada, candidato a ocupar el puesto de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como promotor a Javier Lozano. Ambos formaron el duo político inseparable: enemigo de los trabajadores y servidores de patrones, más de Germán Larrea y Alberto Bailleres. De 2006 a 2010 fueron un vil instrumento de la oligarquía en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Regresión en la Suprema Corte

El ministro Juan Silva Meza en la Corte. Foto: Miguel DimayugaJesús Cantú - Proceso
MÉXICO, DF (Proceso).- Los políticos mexicanos no soportan la autonomía de los poderes ajenos al que pertenecen, y por eso aprovechan su facultad de designar a los integrantes de estos últimos para someterlos a sus designios. La regresión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación empezó en febrero del 2011, con el nombramiento del sucesor del ministro José de Jesús Gudiño, fallecido en diciembre de 2010.

Nuevos audios involucran a directores de Pemex y CFE en licitación ganada por OHL

José Andrés de Oteyza, presidente de OHL en México. Foto: Miguel DimayugaLa Redacción - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Un par de audios difundidos vía Youtube exhiben la presunta intervención de los directores de Petroleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya y Enrique Ochoa, a favor de OHL México en la adjudicación de un contrato millonario.

Rechaza CFE nexos con OHL para licitación millonaria

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell y el director de la CFE, Enrique Ochoa. Foto: Octavio GómezLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que su director general Enrique Ochoa Reza se haya reunido el viernes 27 de marzo de 2015 con José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México.

Los senadores más caros del mundo / En bancarrota, 36 petroleras de Estados Unidos / No irá a la cárcel el subsecretario gandalla

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Estamos a un escaso mes de Navidad. Es el tiempo de los aguinaldos. Cada senador (y son 128) recibe 234 mil 330 pesos de gratificación, suma que está incluida en su ingreso anual de 2 millones 729 mil pesos. Es un sueldito modesto, si se compara con el de un ministro de la Suprema Corte de Justicia. Ellos se embolsan cada año 6 millones 760 mil pesos. Es mucha gente tanto en la Corte como en el Senado: deberían eliminarse las plazas de los plurinominales, pero son las que más pelean los jerarcas de los partidos porque

Petróleo y minería / Nación despojada / El verde del verde

Carlos Fernández-Vega / México SA
Quejose el hombre más famoso de México (porque ahora todos, en todo momento y en todas partes hablan de él) que como parte de la reforma energética del gobierno peñanietista, aprobada por el Congreso, se decidió que las empresas particulares que extraigan petróleo, nacionales o extranjeras, pagarán un impuesto de 6 mil pesos mensuales por kilómetro cuadrado (equivalente a 100 hectáreas), de tal suerte que no sólo se van a llevar 65 por ciento del petróleo que extraigan como ganancia, sino que no pagarán realmente impuestos.

Transar para avanzar

Videgaray y Peña durante un encuentro con empresarios en mayo pasado. Foto: Miguel DimayugaDenise Dresser - Proceso
MÉXICO, DF (Proceso).- La corrupción no es un problema exclusivo de México, pero la impunidad sí. La corrupción que la impunidad alimenta, día tras día, estado tras estado, Secretaría tras Secretaría, empresa tras empresa. Con costos crecientes, dañinos, paralizantes. Es el principal obstáculo para la competitividad del país. Lleva a que quienes gobiernan gasten más dinero en proyectos de construcción y carreteras, los más opacos y los más

Padres de los normalistas instalan plantón indefinido en inmediaciones de Los Pinos

FotoDespúes de 14 meses de la desaparición, exigen reactivar la búsqueda con vida 
Demandan encuentro en Gobernación y designar a la brevedad un fiscal especial para el caso 
Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román / Periódico La Jornada / Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 10
En un intento por presionar al gobierno federal para reactivar la búsqueda con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, padres y madres de los jóvenes instalaron anoche un plantón indefinido sobre la banqueta de Paseo de la Reforma y calzada Chivatito, tras una marcha-mitin en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

Celebran ONG la renuncia al cargo del subsecretario de Gobernación

No tenía calidad moral ni profesional para desempeñarlo 
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 6
Diversas organizaciones civiles que desde el principio cuestionaron la llegada de Arturo Escobar a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, celebraron el proceso de investigación en su contra por presuntos delitos electorales y la renuncia a su cargo en la Secretaría de Gobernación.