domingo, 10 de julio de 2011

El Contrato Colectivo de Trabajo del SME en la mira del espurio

Cortometraje: Resistencia Eléctrica

Difusión Cultural UNAM  y Centro Universitario de Estudios Cinematograficos
El 11 de octubre de 2009 Felipe Calderón decretó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro: 44 mil trabajadores quedaron sin empleo.
En Necaxa la hidroeléctrica mantenía el 90 por ciento de la población; tras su cierre, el pueblo quedó golpeado en su economía y se mantiene en resistencia. 
Resistencia eléctrica es testimonio de esa lucha.

Abuchean a Calderón durante premiación de Sub 17

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM | 2011-07-10
Una fuerte rechifla por parte de los asistentes al Estadio Azteca fue dirigida al ex candidato presidencial panista Felipe Calderón al tocar la copa del mundo Sub-17 con el propósito de entregársela al capitán de la selección mexicana Sub-17, Antonio Briseño.
Visiblemente sorprendido, Calderón tuvo que entregar rápidamente la copa al juvenil mexicano. En ese momento, las rechiflas se convirtieron en aplausos para el equipo mexicano.


Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

Altos precios del servicio eléctrico en México

Programa Frecuencia Laboral del 9 de Julio de 2011

"Donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza

Urgen a crear Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico

10 de julio de 2011 |Por Patricia Torres / El Sol de México
Ciudad de México.- El diputado del PRI, César Augusto Santiago señala que el esquema tarifario impuesto por la Secretaría de Hacienda es un galimatías diseñado para ocultar la transparencia en el cobro de un servicio público, que se ha convertido en una fuente inagotable de recursos para favorecer negocios privados.
De ahí que hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Energía, para crear la Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico, lo que constituye una exigencia nacional y una demanda para transparentar el problema de los cobros que se hacen por el suministro de tan elemental servicio.

Empresas contratistas de CFE, responsables de explosiones

Contralínea | Nuestros Lectores | 10 julio 2011
Sin lugar a dudas, las recientes explosiones en el cableado y en las subestaciones eléctricas subterráneas, ocurridas en el Distrito Federal, serán responsabilidad de los contratistas que están al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas empresas no cuentan con la preparación técnica ni, mucho menos, la experiencia para hacer el trabajo que se requiere en una urbe como la ciudad de México. Los técnicos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) sí estaban capacitados y conocían muy bien la situación de la capital del país.
Pero las explosiones registradas hace unas semanas en el centro de la ciudad no se deben solamente a la incapacidad de los contratistas de CFE. También, a la falta de mantenimiento predictivo y correctivo que se le daba a toda la infraestructura antes de la extinción de Luz y Fuerza.

Las elecciones y el sindicalismo

El sindicato minero ha sufrido el más feroz combate a manos del Estado, que no ha logrado ni logrará destruirlo, y la misma suerte le ha tocado al Sindicato Mexicano de Electricistas, en pie de guerra en su combate permanente contra el Estado.
Néstor de Buen
Las perspectivas a partir del resultado de las elecciones no parece que sean favorables al sindicalismo. Basta repasar los años transcurridos desde la Revolución para advertir que, salvo en la aprobación del artículo 123 constitucional, de notable influencia de Salvador Alvarado y de su representante en el Constituyente: Héctor Victoria, lo que siguió, fundamentalmente a partir del presidente Plutarco Elías Calles, fue el nacimiento y desarrollo del sindicalismo corporativo representado principalmente por la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que convirtió a Luis N. Morones en personaje principal.

Los pasados comicios: su experiencia

Las alzas de electricidad no son sólo como las otras, que se dan con cierta regularidad. Éstas incluyen también los llamados recibos locos, aumentando de golpe 5, 10 o más veces el costo del servicio. Además de lo general, resultan afectadas las unidades habitacionales. Cuando existía Luz y Fuerza del Centro, tenían convenios con la empresa para el pago de la luz en las áreas comunes.
Antonio Gershenson
Varios de quienes se dicen de izquierda, aunque vayan más o menos a la derecha, dijeron que la izquierda perdió las elecciones en el estado de México por no haberse aliado con el PAN.
¿Acaso hubiera dejado de ganar el PRI a pesar de haber gastado en campaña muy por arriba del límite legal? ¿Acaso sumando los votos de la izquierda con los del PAN hubieran ganado? Obviamente no; oficialmente esa suma quedó muy debajo de la del PRI. Lo peor de quienes dicen que ésa fue la causa es que ocultan la gran cantidad de fraudes que fabricaron esa supuesta victoria priísta.

Cerradas, 25 clínicas rurales del IMSS en Edomex por falta de agua y electricidad

La violencia ha ocasionado que dejen de funcionar dos unidades en Chihuahua y Sinaloa
Aumentó la tasa de camas de 0.83 a 0.87 por cada mil derechohabientes, dice reporte interno
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 10 de julio de 2011, p. 37
A causa de la violencia que se vive en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido que cerrar dos unidades médicas del Programa IMSS-Oportunidades en Chihuahua y Sinaloa. Una más dejó de prestar servicios por la nula demanda de servicios en un municipio de Coahuila y otras 25 nuevas clínicas rurales, en el estado de México, no funcionan por falta de energía eléctrica y agua potable, revela el informe 2010-2011 sobre la situación financiera del organismo.

De vida o muerte bajar tarifas eléctricas en zonas cálidas del país: Dip. José Luis León

Un trabajador gasta el 50% de su salario en energía eléctrica en zonas donde llegan a los 52°c.
Los usuarios están atrapados en las políticas y abusos de la CFE en el cobro del servicio.
Las secretarías de Educación y Salud también son objeto de millonarios cobros por la CFE.
Diputados del PRI buscan acuerdo con la secretaria de Hacienda para bajar tarifas.

Instruyen a Policías de Alcozauca para detener empleados de la CFE

Debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha bajado sus elevadas tarifas en municipios de La Montaña, en Alcozauca policías preventivos recibieron la instrucción de retener a trabajadores de la paraestatal por cometer esos abusos.
Vania Pigeonutt |  Sol de Chilpancingo | 10 julio 2011
El edil del ayuntamiento referido, Julio César Salmerón Salazar sostuvo que siguiendo el ejemplo del municipio de Metlatónoc en donde fueron privados de la libertad hace algunas semanas tres funcionarios de la CFE por no justificar los cobros de energía eléctrica que eran muy altos, tomó esa medida de que los policías municipales detengan a los trabajadores de la paraestatal e incluso advirtió que puede haber medidas nuevas más rígidas, de no normalizarse el servicio y las tarifas.

ASPA denuncia penalmente a Grupo Posadas, acusan fraudes y omisión

Señalan violaciones a la Ley del Mercado de Valores y ocultar información sobre venta de activos.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Una decena de pilotos encabezados por el dirigente de ASPA, Fernando Perfecto Cruz presentó, el pasado 28 de junio del 2011, ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga, por violaciones a la Ley del Mercado de Valores y por ser presunto responsable de la crisis financiera de Mexicana de Aviación.

Han sido acosados o despedidos 50% de médicos del Instituto de Neurología, asegura un afectado

Pese a tener experiencia, ex director y la actual titular buscaron desplazarlos por "su gente"
También "pretenden acallar críticas por desvío de $300 millones", delito por el que hay demanda penal
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 10 de julio de 2011, p. 38
Al menos 50 por ciento de los médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) han sido acosados laboralmente o despedidos de forma injustificada por el ex director Julio Sotelo y la actual directora del organismo, Teresa Corona Vázquez, quienes de esta forma buscan desplazar a los doctores con más experiencia para colocar a sus allegados.

Persisten trabas en pensiones: IMSS

Viernes 08 de julio de 2011Romina Román Pineda | El Universal
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que hay 103 mil 500 trabajadores que enfrentan problemas para tramitar su jubilación.En el evento “Tu Afore, Tu Ventanilla”, Daniel Karam, director del IMSS, afirmó que se busca agilizar los procedimientos a los afiliados para cuando llegue el momento de pensionarse.Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), anunció un acuerdo para que a través de las Afores, se realicen trámites para gestionar la jubilación.

México está rezagado en combate al acoso laboral, señalan expertos

Comentan en congreso avances en Europa contra el mobbing
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 10 de julio de 2011, p. 17
Mientras países como Brasil, Argentina y España han logrado avances sustanciales en la prevención y combate al acoso sicológico en el ámbito laboral (también conocido como mobbing), México se encuentra rezagado, si bien ya hay un interés académico por el tema, coincidieron participantes del primer Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional.

Lideresa Magisterial vs Yunes: Elba Esther pide auditoría financiera en el ISSSTE

Se deslinda de malos manejos...Aunque reconoció influyentismo para imponer al ex director del instituto.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
La lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se deslindó de los malos manejos del ISSSTE, por lo que pidió la realización de una auditoría, “no como un acto de mala fe, sino una exigencia de transparencia.
Reconoció su apoyo, anterior, a Miguel Ángel Yunes pero comentó que no fue para que éste dejara en su lugar a Jesús Villalobos ni para realizar cuestionados manejos de los recursos del organismo.

Precampaña para el Gobierno del DF: Navarrete pide el apoyo de la UNT

Cómo hacían los viejos Priistas con la CTM, ahora hacen los aspirantes del PRD a cargos de elección popular.
Reconoce que el PRD ha estado lejos de los obreros.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
El senador perredista, Carlos Navarrete pidió a sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores su apoyo fuera del Congreso de la Unión para impedir reformas a la Ley Federal del Trabajo, unificar la oposición a ese proyecto y desatar la presión social para que no se concrete, y no los vaya a tomar por sorpresa a los trabajadores como ocurrió con la ley de pensiones.

Venta de gasolina Premium ha caído cerca de 51% durante este gobierno

Equívoca política de precios, la causa: empresarios gasolineros
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 10 de julio de 2011, p. 27
El consumo de la gasolina Premium, que cumple con la norma oficial mexicana (NOM) 086 de especificaciones técnicas de las gasolinas fijadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ha desplomado en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón en alrededor de 51 por ciento, con el consecuente daño ambiental.