Señalan violaciones a la Ley del Mercado de Valores y ocultar información sobre venta de activos.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Una decena de pilotos encabezados por el dirigente de ASPA, Fernando Perfecto Cruz presentó, el pasado 28 de junio del 2011, ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga, por violaciones a la Ley del Mercado de Valores y por ser presunto responsable de la crisis financiera de Mexicana de Aviación.
Ese grupo comentó Perfecto, omitió información relevante en el manejo de las acciones de esa Compañía; tampoco informó sobre la venta de los activos de la aerolínea, como la Torre de Mexicana, ni que una vez que fueron emitidas las sentencias respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos en los concursos mercantiles.
En una entrevista, el dirigente de ASPA aseguró que los anteriores dueños de la aerolínea ocultaron información para impedir que se diera a conocer la mala administración que puso al borde de la quiebra a dicha empresa.
En otro tema, el líder de los pilotos afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no debe solicitar a los inversionistas interesados en la reestructuración de Mexicana de Aviación más requisitos de los que están fijados en la ley y el concurso mercantil.
Por lo que demandó que “la autoridad aeronáutica aporte y contribuya positivamente a este proceso de reestructura y haga posible que en los próximos días concluya exitosamente.
El líder de ASPA de México insistió que los sindicatos involucrados en el proceso en cuestión deben constatar que sean armónicas las condiciones que se han impuesto por parte de la SCT y por el mismo conciliador.
Citó que entre las irregularidades encontradas por Gastón Azcárraga, destaca la opacidad en el manejo de créditos de hasta 991 mil millones 997 mil pesos.
La acusación señaló que Grupo Posadas omitió información relevante en el manejo de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación, que de acuerdo con el artículo 383 fracción II de la Ley del Mercado de Valores constituye un delito, dado que la empresa que dirige Gastón Azcárraga cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Entre las irregularidades denunciadas, destaca que Grupo Posadas omitió informar al público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Banorte por un monto de mil 572 millones 420 mil pesos. De igual manera, la empresa no comunicó información sobre el crédito que recibió por parte del Banco de Comercio Exterior por la suma de 991 mil millones 997 mil pesos.
“Al ser una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Posadas tiene la obligación de informar a sus inversionistas sobre los eventos relevantes sobre el desarrollo, creación o cancelación de líneas de negocio por parte de la emisora, así como cualquier situación que repercuta en la estructura financiera”, detalló el Capitán Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA.
En la denuncia también se evidencia que Grupo Posadas no informó como evento relevante la enajenación de sus acciones de Grupo Mexicana de Aviación, para quedarse únicamente con el 30.4% del Capital Social.
Igualmente, la emisora omitió comunicar que desde diciembre de 2008 la inversión se encontraba registrada en cero y por tanto la enajenación que hizo en agosto de 2010 se hizo por un valor simbólico.
Del mismo modo, Grupo Posadas evadió reportar la venta de las pérdidas fiscales de Grupo Mexicana de Aviación.
La imputación también señala que Grupo Posadas no hizo del conocimiento del público inversionista la presentación de solicitud de concurso mercantil que presentaron Compañía Mexicana de Aviación, S.A de C.V., Mexicana Inter, S.A. de C.V. y Aerovías Caribe, S.A. de C.V.
“Una vez que Grupo Mexicana de Aviación solicitó la declaración de Concurso Mercantil, Posadas no informó del impacto financiero que le generó el cierre de operaciones de esa Aerolínea, ya que Compañía Mexicana de Aviación en 2009 realizó pagos por servicios de hospedaje a operadoras de hoteles de Grupo Posadas por 284 millones 858 mil pesos”, dijo.
ASPA de México indicó que tampoco se informó sobre la venta que hizo de los activos de Grupo Mexicana de Aviación, tales como la Torre Mexicana ubicada en la avenida Xola, de la Ciudad de México.
Grupo Posadas omitió informar que, una vez que fueron emitidas las sentencias respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos en los concursos mercantiles, ese Grupo es acreedor por un monto aproximado de 98 millones 756 mil 974 pesos.
Refirió que “la ley contempla lo que es evento relevante y en este caso es la obligatoriedad de informar y esto no se llevó a cabo”, insistió Perfecto Cruz entrevistado antes de ingresar a oficinas de la PGR.