Se deslinda de malos manejos...Aunque reconoció influyentismo para imponer al ex director del instituto.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
La lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se deslindó de los malos manejos del ISSSTE, por lo que pidió la realización de una auditoría, “no como un acto de mala fe, sino una exigencia de transparencia.
Reconoció su apoyo, anterior, a Miguel Ángel Yunes pero comentó que no fue para que éste dejara en su lugar a Jesús Villalobos ni para realizar cuestionados manejos de los recursos del organismo.
Confirmó que durante la elección presidencial de 2006 llegó a un “arreglo político” con Felipe Calderón para que miembros de su grupo fueran designados en las direcciones del ISSSTE Miguel Ángel Yunes, la Lotería Nacional, Francisco Yáñez y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con Roberto Campa. Afirmó que ella metería “a una licuadora” a todos los aspirantes presidenciales, como Enrique Peña, Marcelo Ebrard, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, “para ver qué sale”, esto, porque no ha escuchado un planteamiento serio de ninguno.
Gordillo se negó a adelantar el nombre del aspirante o el partido político que apoyará en las elecciones del próximo año y, en términos femeninos –según comentó-, prefiere esperar para no provocar un "aborto".
En una larga conferencia de prensa, de casi 3 horas, el 29 de junio del 2011, lideresa magisterial comentó no arrepentirse de haber apoyado a Felipe Calderón a la presidencia, pese a la crisis económica, el incremento a la pobreza y las más de 35 mil muertes que se han registrado en lo que va de esta administración.
A decir de la maestra ella, se lleva muy bien con Alonso Lujambio, Ernesto Cordero y tiene una relación respetuosa con Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, pero afirmó que no ha tomado la decisión de a quién apoyará porque aun no ha llegado el momento.
Dijo que con Andrés Manuel López Obrador no lleva una buena relación porque, según ella, él optó “por apoyar a los grupos radicales de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación” y “nunca quiso” reunirse con el sindicato cuando lo invitaron en tiempos de las campañas a presentar su propuesta educativa.
También declaró que en este sexenio ha habido dos secretarios de educación que aspiran a la presidencia de la República y, en particular, subrayó que Josefina Vázquez Mota desde que llegó a su cargo al frente de la dependencia educativa “lo hizo pensando en la Presidencia” y también quiso “domar al SNTE”, pero la organización “no necesita de domadores”.
Sobre si debe renunciar el actual titular de la SEP para dedicarse de lleno a sus aspiraciones a la primer magistratura del país dijo que es un asunto de ética y una cuestión personal, y aprovechó para señalar que ella no anda en búsqueda de cargos de elección popular.
Respecto al activismo de los secretarios de Educación, Hacienda y del Trabajo, Gordillo advirtió que es responsabilidad del Presidente Felipe Calderón definir si deben seguir o no al frente de sus cargos, mientras realizan proselitismo.
Igualmente, consideró que el IFE debe tomar una posición sobre la legalidad de la conducta de los funcionarios federales.
"Es Felipe, el Presidente primero, el que ponga orden en su gabinete ¿no? Y segunda, el IFE, que convoca conforme la ley y pone en su lugar a cada quien sí lo está haciendo mal", dijo.
La profesora chiapaneca comentó no ser una "mujer de arrepentimientos", sino de reflexiones al destacar que el apoyo que otorgó hace cinco años al candidato Felipe Calderón Hinojosa, hoy la hace destacar "cosas salvables" pero también aseguró que será la historia quien lo juzgue.
Sobre las aspiraciones de su hija Mónica Arreola para dirigir el partido Nueva Alianza pidió que no le califique como una "júnior". Reconoció que sigue su ejemplo de participar en la política y que se valore su vocación y desempeño, por lo que corresponderá a la asamblea del PANAL determinar méritos propios.