sábado, 15 de junio de 2013

SME. Martín Esparza, informe en plantón Segob sobre proceso de negociación. 13 junio 13


Video de Fraternidad de Jubilados Los Rudos

El SME mantendrá plantón en Bucareli

El SME se solidariza con el Comité de Madres de Ciudad Juárez. 14 junio 13

Inicia plantón el SME en Huauchinango y Necaxa; "no habrá elecciones", advierte

14 junio 2013 | Javier Puga Martínez | La Jornada de Oriente
El Sindicato Mexicano de Electricistas iniciará un plantón en los municipios de Huauchinango y Nuevo Necaxa a partir de este viernes como medida para exigir al gobierno federal solución a las demandas de los trabajadores de ser reinstalados en la planta hidroeléctrica, así como revertir el decreto de extinción de desaparición de Luz y Fuerza del Centro que autorizó Felipe Calderón.

Aeroméxico, conclusiones en la post-huelga

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
A las tres de la mañana del primero de junio pasado se firmó el convenio que dio por revisado el contrato colectivo de los sobrecargos en Aeroméxico. Se evitó así una huelga que nadie deseaba, pero que parecía inminente. Hubiera estallado si la empresa insistía en condicionar la negociación a la imposición de un nuevo régimen laboral para los sobrecargos contratados en el futuro, con salarios disminuidos, sin prestaciones y en condiciones sensiblemente inferiores al personal activo.

CNTE: para justificar la reforma, usan nuestra voluntad de diálogo

Por falta de respuesta positiva, intensificará protestas.
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 15 de junio de 2013, p. 10
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que pese a la voluntad de diálogo y negociación para analizar la reforma educativa con la administración federal no se ha encontrado una respuesta positiva, más bien es utilizada por el gobierno para justificar la imposición de una reforma punitiva, por lo que anunciaron que su jornada nacional de lucha se intensificará.

Demandan suspender proceso para aprobar leyes secundarias en educación

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 15 de junio de 2013, p. 10
Al participar en el quinto Foro Regional sobre la Reforma Educativa, maestros de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California demandaron al gobierno federal suspender todo proceso para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, pues ni siquiera ha concluido la etapa de consulta al magisterio y ya se anunció un periodo extraordinario para su aprobación.

Enlace: final y fracaso

Editorial-La Jornada
El pasado lunes, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, indicó que está en veremos la continuidad de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y advirtió que dicha prueba podría desaparecer. Los señalamientos del funcionario fueron secundados anteayer por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) –algunos de cuyos ex presidentes han expresado duras críticas en contra del actual modelo de evaluación educativa–, organismo que anunció la creación de un comité de especialistas con el fin de analizar la permanencia o el fin del referido instrumento de evaluación escolar y docente.

Conmemoran profesores de Oaxaca el desalojo fallido que dio origen a la APPO

En 2006 policías arremetieron contra un plantón en el zócalo de la ciudad
Lamentan que pese a los 27 muertos durante el conflicto aún no haya detenidos
Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 15 de junio de 2013, p. 11

Lamentan muerte de profesores en Michoacán

El Correo Ilustrado-La Jornada
Lamentamos el fallecimiento de maestros y padres de familia a causa del choque de una pipa de doble remolque. Demandamos al gobierno federal la investigación sobre el percance, que se suma a los accidentes mortales ocasionados por vehículos de doble remolque en distintas entidades de la República, mismos que se han multiplicado desde el choque de un camión de doble remolque contra un autobús que causó la muerte de un profesor y cinco estudiantes de la UNAM en abril de 2012, hasta el percance ocurrido en Ecatepec, estado de México, hace unas semanas.

No al oscurantismo

Enrique Calderón Alzati /I  | Opinión-La Jornada
Durante décadas, los mexicanos nos acostumbramos a oír el discurso oficial, según el cual la educación nacional avanzaba viento en popa con cientos de nuevas escuelas construidas cada año, con el propósito de atender a todos los niños en edad escolar; a nadie se le ocurría preguntar sobre la calidad de la enseñanza que esos niños recibían, no obstante que se sabía de algunos que terminaban la primaria sin saber leer, e igualmente de maestros de bachillerato que se quejaban de que sus estudiantes no supieran multiplicar o dividir.

Salarios pierden poder de compra 2 meses seguidos

Acumula el salario dos meses de caída en el poder de compra
Esta situación no se había presentado desde principios de 2010, según datos oficiales
El incremento de sueldos en mayo fue de 4.56%, inferior en 0.07 por ciento a la inflación
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 15 de junio de 2013, p. 22

Retrasan liberación de siete jóvenes presos el 10 de junio, por aumento en las fianzas

El juez elevó los montos de $75 mil a $171 mil por persona; se espera que salgan hoy
Defensores acusan a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal de ejercitar actitud persecutoria
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 15 de junio de 2013, p. 14

Hacienda lo consiguió / Subejercicio e irritación / Pemex-CFE: 17 mmdp

México SA-Carlos Fernández-Vega
Parece que la Secretaría de Hacienda lo consiguió: poner en su contra a todos por el severo apretón que le ha dado al gasto público, y aunque la dependencia a cargo de Luis Videgaray asegura que el subejercicio presupuestal en el primer trimestre de 2013 ólo representa el 5 por ciento y equivale a 8 mil 300 millones de pesos, las propias cifras oficiales desmienten tal afirmación. El hecho, pues, es que la SHCP no ha abierto la chequera, y no son pocos los sectores empresariales, más gobernadores y presidentes municipales, los que se quejan porque el dinero no fluye como se había programado.

“Se ponía el dinero en una bóveda y luego desaparecía”, dice excajera de Tabasco

15 junio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En su declaración ante la Procuraduría de Tabasco, la excajera general de la Secretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo, dijo que sólo ella y el exdirector de la Tesorería, Alejandro Villegas, eran los que tenían llaves de la rejilla de la bóveda.

Fox y el negocio de la mariguana / Dudas sobre su estado mental / Su presunta relación con El Chapo

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Vicente Fox dice que le entraría a la producción de la mariguana cuando la ley lo permita. Y le gustaría ver que se vendiera en los Oxxo. Cuarenta y tres por ciento de nuestros participantes en la encuesta de esta semana opinan que ya se volvió loco por completo, 32 por ciento dice que debería ser investigado por hacer la apología de un delito, 11 por ciento piensa que es una buena idea. Y con otros criterios, 14 por ciento hizo variados comentarios.