domingo, 31 de octubre de 2010

Fotos del "Aztecazo"

Llama el SME a crear agrupación política para participar en las elecciones de 2012

El plan es robustecer un movimiento para disputar espacios a la oligarquía: Esparza
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 15
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a organizaciones sindicales y sociales progresistas a constituir una agrupación política nacional (APN), con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y participar en la contienda electoral de 2012.
En el estadio Azteca, ante miles de integrantes del SME y sus familias, explicó que el plan es fortalecer un movimiento político para disputar espacios de poder a la oligarquía que gobierna.
En 2012 vamos a estar ahí, en la contienda. Estamos construyendo un movimiento nacional y es momento de organizarnos para ser actores políticos en los procesos electorales venideros. El SME hace política y tiene ideología clara de izquierda. Los trabajadores tenemos derechos laborales, civiles y los haremos valer como APN o como partido político, aseveró.
Tentativamente el congreso constituyente de dicha APN se realizará del 16 al 18 de noviembre, y su lema sería por la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo.
Durante el acto político-musical en el coloso de Santa Úrsula y luego en entrevista, Esparza emplazó al presidente Felipe Calderón a corregir el rumbo y dar respuesta positiva a las demandas del SME y de otros sectores, como el sindicato minero y los empleados de Mexicana de Aviación.
Según el dirigente, ya ha comentado este proyecto político con otros grupos afines, entre ellos el sindicato minero y algunos que integran la Unión Nacional de Trabajadores.
Un año después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) siguen en resistencia (sin cobrar la liquidación ofrecida por el gobierno) poco más de 16 mil trabajadores, quienes pugnan por la restitución de su fuente de trabajo ahora en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De manera simultánea promueven ante el Poder Legislativo una iniciativa de ley para crear un organismo que suministre energía eléctrica en lo que fue la zona de influencia de LFC.
En ese contexto, ahora anunciaron una nueva vía de organización mediante una APN, considerada preludio a la conformación de un partido político.
Esparza dio el banderazo a ese proyecto que, de acuerdo con fuentes consultadas, se venía planeando desde hace medio año, aunque de julio a la fecha, tras la realización de un congreso social en Querétaro, tomó fuerza la propuesta de un sector del SME.
En esta intención de disputar espacios de poder a la oligarquía, el dirigente de los electricistas en resistencia delineó un eje discursivo relativo a la defensa de los derechos de los trabajadores consagrado en el artículo 123 constitucional, pero también para proteger otras garantías que han sido pisoteadas, como la educación, la salud y los derechos de los campesinos. El argumento central es que el conflicto del SME derivado de la extinción de LFC los convierte en un movimiento social que tiene derechos laborales y civiles.Haremos política y así vamos a responder al gobierno autoritario, enfatizó.
Los electricistas y sus familias llenaron la mitad del estadio Azteca, es decir, asistieron unas 50 mil personas. Esparza estuvo acompañado por integrantes de su comité y por el diputado federal por el PT Gerardo Fernández Noroña. En su discurso leyó un mensaje de Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del comité central del SME, preso político en Puebla, por orden de Calderón y Javier Lozano, con el fin de detener y criminalizar la lucha social.
Según el SME, 40 integrantes del gremio han sido detenidos durante un año de lucha.
Posteriormente, el dirigente hizo un reconocimiento a las familias de los trabajadores en resistencia, quienes también han sufrido la mayor afrenta que un gobierno autoritario y fascista pudo hacer al movimiento sindicalista.
Advirtió: nada ni nadie, por muy poderoso que parezca, nos va a derrotar. La victoria será nuestra. Y les pidió que la fuerza sindical no se diluya ni se pierda.
El SME, a punto de cumplir 96 años de existencia, luchará y mantendrá la unidad y pronto estaremos celebrando el triunfo de la razón y la justicia. Juntos somos invencibles, camaradas, expresó.
Enseguida convocó a los asistentes a participar en un gran pacto, un gran frente de unidad, e incluso a juramentar un pacto indestructible. En este gran acto emplazamos al gobierno de Felipe Calderón a dar respuesta a los conflictos y a las demandas del pueblo. Lo emplazamos a corregir el rumbo de la política económica capitalista, que ha dejado saldo de 60 millones de pobres, ocho millones de jóvenes sin oportunidades y 3 millones de campesinos sin sueldo.
La situación del país, añadió, es muy grave. Las torpezas de este gobierno condicionan un estallido social de grandes proporciones. El país ya no aguanta más con esta guerra fallida contra el supuesto crimen organizado.
El dirigente convocó a construir la APN. A mano alzada, los presentes dieron el visto bueno al proyecto.

Fuente: La Jornada

Fracasó boicot a Festival de Resistencia, dice Martín Esparza

sábado 30 de octubre, 11:35 AM
MEXICO, D.F., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Martín Esparza, dirigente del SME, afirmó que fracasó el "boicot" que se pretendía hacer a festival de resistencia, enmarcado en el primer aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), luego de que ayer se difundiera la versión de que autoridades del estadio Azteca anunciaron que no se tenía programado ese acto.
Ayer, en su noticiero de Radio Fórmula, Joaquín López Dórigo hizo eco de esta versión, citando a las autoridades del coloso de Santa Úrsula, que presuntamente desmentían que se fuera a celebrar algún evento con la presencia del gremio de electricistas.
Esparza mencionó que así como hace unos días los electricistas llenaron el Palacio de los Deportes, hoy será más notorio "el músculo del SME", pues llegarán al estadio poco más de 100 mil personas, con lo que se ocupará en su totalidad la capacidad de dicho lugar, donde también se había anunciado la participación de la Arrolladora Banda El Limón, así como un grupo musical del SME, llamado Riesgo Eléctrico.
De esta forma, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y familiares comenzaron a ingresar al estadio Azteca en donde a las 12:00 horas iniciará el llamado Festival de Resistencia en el cual se tiene programada la participación de la banda El Recodo.
El líder de los electricistas informó que también se llevará a cabo un partido de futbol entre integrantes de su organización y, según dijo, además de que habrá pronunciamientos políticos, será todo un acontecimiento familiar.

Fuente: El Universal

MILENIO-TRASCENDIÓ


Lo que quedó clarísimo ayer es que la supuesta cuenta oficial de Twitter del Estadio Azteca es una tomadura de pelo.
El SME llevó a cabo su anunciado Festival de la Resistencia en ese inmueble. No lo llenó, pero la asistencia no fue nada despreciable. Ya la quisieran el Atlante o el Necaxa, y en una de esas, las alicaídas Águilas del América.

Rosario Ibarra visita a Miguel Márquez

Esta semana, movilizaciones de los trabajadores de tierra de Mexicana

Hoy, empresa y sindicatos dialogarán sobre posibles inversionistas
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 15
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación preparan más movilizaciones para la semana próxima en defensa de su fuente de empleo y la pronta reanudación de las actividades de la aerolínea y sus empresas subsidiarias.
La dirección del sindicato informó que la base de mantenimiento de la compañía aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantiene en guardia permanente para evitar que intenten llevarse aeronaves arrendadas por la firma, la cual se encuentra en concurso mercantil.
En caso de suscitarse incidentes con elementos policiacos –como ocurrió la semana que concluye–, los responsables serán las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque no pueden autorizar que se lleven unidades de la flota aérea, pues se encuentra en concurso mercantil y está emplazada a huelga por los tres sindicatos, advirtió Miguel Ángel Yúdico, dirigente de los trabajadores de tierra.
Adelantó que este domingo habrá una reunión de los sindicatos con la empresa para analizar a los grupos de inversionistas interesados en adquirir Mexicana.
Explicó que las movilizaciones se llevarán a cabo en la terminal 2 del aeropuerto capitalino, porque es donde hay más movimiento, ya que la uno es prácticamente un panteón tras la suspensión de actividades de Mexicana.


Fuente: La Jornada

Retienen a 4 empleados de la CFE como protesta

Hugo Jiménez

Ciudad de México.- Para protestar por el desmedido costo de la luz en varias colonias de Naucalpan, un grupo de más de un centenar de habitantes de esa localidad, concretamente de la colonia Benito Juárez, retuvo varias horas a cuatro empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese municipio.

Los manifestantes demandan que esa empresa que controla el abasto de energía eléctrica en esa localidad revise las tarifas correspondientes, porque en los últimos bimestres los cobros por ese servicio son más que excesivos y los empleados de las oficinas de la CFE no atienden las quejas correspondientes por los cobros, que resultan desproporcionados con lo que normalmente pagaban los vecinos.

Los colonos, encabezados por el líder de la Alianza Única del Valle, A.C., José Antonio Lara Duque, explicaron que esa empresa paraestatal se comprometió a que un grupo de representantes de CFE procediera a revisar los costos que se están aplicando a la colonia Benito Juárez.

Dijeron que después de varias semanas de estar esperando a los funcionarios de la CFE nunca acudieron a esa colonia, por lo que decidieron realizar una manifestación de protesta ante las oficinas de la paraestatal.

Al dirigirse a las oficinas de referencia para realizar esa protesta se les cruzó en su camino un vehículo de la CFE, con cuatro personas a bordo, que se dijeron funcionarios de esa paraestatal, quienes ya no les permitieron continuar su marcha hacia las oficinas. Se trató de un automóvil Chevrolet Chevy, con placas MGF-6807 del Estado de México, que tiene el número económico 96671 y el logotipo de la CFE.

Por lo anterior decidieron retener a esas cuatro personas, que en forma alevosa trataban de evitar que siguieran su marcha, situación que provocó que también llegaran a ese lugar dos patrullas de la Policía Estatal (ASE), una de ellas con placas MEZ-3867 del Estado de México.

Debido a la intervención de la Policía Estatal, los cuatro empleados de la CFE fueron liberados y los colonos entregaron copias de sus recibos, para que los revisen y hagan las correcciones necesarias.

Advirtieron los colonos que, en caso de no tener una respuesta positiva de la CFE y les reduzcan el pago, que en algunos casos por una casa que habitan tres personas es de 16 mil pesos por bimestre, realizaran el próximo 17 de noviembre una manifestación de protesta por la Vía Gustavo Baz y Periférico Norte.

Estarán apoyados en esa marcha por habitantes de las colonias Ampliación Benito Juárez, Lomas del Cadete, San Lorenzo Totolinga Primera y Segunda secciones, San Martín, Santiago Tepatlaxco, Colinas de San Mateo y Río Hondo, del mismo municipio.


Fuente: El sol de México