domingo, 26 de julio de 2015

Movilización masiva de los maestros de base

Pedro Ramírez Vázquez* | Opinión-La Jornada
La respuesta de los gobiernos del estado de México y federal a los miles de maestros movilizados del valle de México es oídos sordos y voltear para otro lado. No los veo, no los oigo, tal es la respuesta. El 24 de junio, unos 10 mil trabajadores del valle de México, miembros de la sección 36 del SNTE, marchamos por las calles del DF. El gobierno federal y el del estado de México no nos vieron ni nos oyeron. El primero de julio nos movilizamos al mismo tiempo, hacia el edificio sede de la sección 36 (Ecatepec) y en la ciudad de México hacia la SEP, y otra vez ambos gobiernos ignoraron nuestra petición de audiencia. El sábado 4 de julio miles de maestros de grupo marchamos hacia la residencia oficial en Los Pinos y el gobierno federal no tuvo ni siquiera la mínima atención para recibir a la comisión del Movimiento de Bases del Valle de México (se recibió un documento en la calle tras la valla de granaderos).

Hoy la SEP informará resultados de pruebas

De la Redacción / Periódico La Jornada / Domingo 26 de julio de 2015, p. 11
La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá dar a conocer hoy los resultados de las evaluaciones docentes para promoción en prescolar, primaria, secundaria, educación física y especial realizadas los días 20 y 21 de junio en 29 estados, las que fueron suspendidas en Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Sección 22 rechaza aliarse con AMLO

El secretario de Prensa y Propaganda de la CNTE, Benito Vázquez.Oscar Rodirguez - Milenio
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó establecer una alianza con Andrés Manuel López Obrador y Morena, con miras a la elección del próximo año en Oaxaca. El vocero y secretario de prensa y propaganda

Maestros convocan a marcha "contra embate del gobierno"

FotoAcuerdo de 33 secciones de la CNTE que impugna reforma
Odio recíproco con Chuayffet; exigen que salga de la secretaría 
Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal Periódico La Jornada / Domingo 26 de julio de 2015, p. 11

Oaxaca, Oax.
La asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) sesionó durante la madrugada de este sábado en la ciudad de Oaxaca, a la que acudieron dirigentes y representantes de 33 secciones para discutir una nueva ruta de lucha magisterial y reforzar las protestas contra la reforma educativa; también se analizó si se impedirá el inicio de clases programado para el 24 de agosto, informaron en conferencia de prensa.

Cobros “locos” de luz imponen carga excesiva en el gasto familiar: Anuee

Usuarios en Iztapalapa marchan para exigir menores tarifas
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 24 de julio de 2015, p. 14
Los conflictos por los altos cobros en los recibos de la energía eléctrica no han cesado. No se ha regularizado el cobro del servicio conforme la lectura de los medidores y continúan registrándose precios excesivamente elevados, pero lo más grave es que en muchos estados del país se está imponiendo a los usuarios los medidores de prepago, mediante los cuales, al igual que con los teléfonos celulares, se tiene que pagar el servicio por anticipado.

Hay 110 inculpados, pero ninguna condena

FotoLa UNAM aclara que no participó en investigación
En 10 meses han encontrado 25 fosas clandestinas en Guerrero
La procuraduría estatal contabiliza mil 428 homicidios dolosos 
Gustavo Castillo García / Periódico La Jornada / Domingo 26 de julio de 2015, p. 2

En 10 meses de investigación del llamado caso Iguala, 110 personas han sido inculpadas de participar en la desaparición de 43 estudiantes normalistas, pero ninguna ha sido sentenciada, falta por detener a dos de los principales involucrados en lo ocurrido en ese municipio el 26 y 27 de septiembre de

Permanecen pendientes peticiones del grupo de expertos de la CIDH

FotoHay fuertes presiones para evitar una entrevista con militares del 27 batallón 
José Antonio Román y Emir Olivares / Periódico La Jornada / Domingo 26 de julio de 2015, p. 4
Aunque fue la condena y la presión internacionales por los hechos de Ayotzinapa lo que obligó al gobierno mexicano a aceptar la intervención del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso, a 10 meses de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, persisten los obstáculos, la dilación y la falta de voluntad política para alcanzar la verdad, la justicia y la reparación del daño.

Informe de la CNDH respalda versión de padres sobre fallas en pesquisas

Pide ONG a Sedena aclarar versión de que había un militar entre los estudiantes 
César Arellano García / Periódico La Jornada / Domingo 26 de julio de 2015, p. 5
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en de Ayotzinapa, Guerrero, señalaron que el informe Estado de la investigación del caso Iguala, que emitió el jueves pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) retoma lo que siempre hemos declarado, que hay una serie de fallas e irregularidades en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayotzinapa: 10 meses sin respuestas

La Jornada - Editorial
Se cumplen hoy 10 meses de los asesinatos de tres estudiantes normalistas, la desaparición forzada de 43, así como otros tres homicidios y la comisión de lesiones graves, todo ello perpetrado, según la versión oficial, por la policía municipal de Iguala. El caso provocó la caída y luego el encarcelamiento del alcalde de esa localidad guerrerense y la separación del cargo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y, a la postre, la salida de Jesús Murillo Karam, quien encabezó la investigación oficial que presentó como conclusión la Procuraduría General de la República (PGR).

Inequidad y opacidad publicitarias

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamin FloresJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una de las iniciativas de reforma que envió el presidente Peña Nieto a las fracciones de su partido en el Congreso de la Unión fue la relativa a la transparencia y equidad publicitarias. No se trató de una ocurrencia, sino de uno de los nudos gordianos que han minimizado el derecho a saber de los mexicanos. ¿Qué ha pasado con este tema desde entonces?

Repudio con fundamento a Laura Bozzo

Jenaro Villamil - Proceso
Laura Bozzo durante su programa vespertino. Foto: Tomada de YouTube 
Apenas se enteró de que la Secretaría de Gobernación analiza la posibilidad de expulsarla del país, la conductora de televisión Laura Bozzo aprovechó su talk show para vociferar contra la diputada perredista Verónica Juárez. Furiosa, la peruana presumió oriundez –“soy más mexicana que el chile”–, y se lanzó contra la izquierda y los políticos, con excepción del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien la apoyó en su malhadada aventura como “rescatista” en Coyuca de Benítez en 2013. El abogado Manuel Alejandro Vázquez Flores, quien pidió su expulsión ese año, dice que sería un logro histórico si por fin Bozzo sale del país.

Las cinco grandes verguenzas del PRI

Humberto Moreira, exgobernador de CoahuilaI. Foto: Miguel Dimayuga.Juan Alberto Cedillo - Proceso
Por lo menos cinco gobernadores y exgobernadores surgidos de las filas del PRI están siendo investigados en tribunales de Texas. Ya les han decomisado el equivalente a 640 millones de pesos, y contra dos incluso ya se libraron órdenes de aprehensión. Se trata de Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Jorge Torres, Humberto Moreira y Rodrigo Medina. Y no obstante que los sobornos, robos y desfalcos presuntamente fueron perpetrados en México, las autoridades federales de este país apenas han molestado a esos políticos.