domingo, 27 de diciembre de 2015

México dejó de percibir 16.1 mil mdd por desplome de petroprecios

La mezcla de exportación acumuló una caída de 47.7 por ciento en los pasados 12 meses
Pemex informó de un decremento de 7.2 por ciento en la extracción de hidrocarburos
Estados Unidos, el principal factor que desbalanceó el mercado, señalan analistas bancarios
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 26

Padres de los 43 piden a la Iglesia apoyo en su demanda de justicia

Su deber es estar con los que sufren”, señalan al visitar la Basílica de Guadalupe
Hay fuerzas que los quieren dividir, engañar y aniquilar, les advierte sacerdote jesuita
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 3
A 15 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres y familiares de las víctimas realizaron una procesión de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Guadalupe, donde participaron en una homilía y oraron para “tener fuerza y seguir en esta lucha”.

Peña Nieto: Viajes de rey frente a un México empobrecido

Al estilo de los mandatarios priistas del siglo pasado, Enrique Peña Nieto se lanza al mundo en giras faraónicas, con comitivas y gastos exorbitantes… pero con resultados diplomáticos que no convencen. Es inevitable rememorar a Adolfo “López Paseos” o a José López Portillo, quien cargaba hasta con el piano de su esposa. Cálculos conservadores estiman en 100 millones de pesos, con cargo al erario, lo erogado en los viajes presidenciales de los últimos tres años, que incluyen compras de la primera dama y sus hijas en las más costosas boutiques del orbe.
27 diciembre 2015 | Arturo Rodríguez | Proceso

Grupos de víctimas caen en el juego del gobierno

La unidad entre las víctimas de la delincuencia permite presionar y negociar con el gobierno más eficazmente: da notoriedad a la lucha, la fortalece y crea lazos útiles para enfrentar el poder y la corrupción del Estado. Consciente de ello, la administración federal inhibe la organización de los afectados; inventa, coopta y financia grupos, y privilegia ciertos casos en detrimento de la mayoría. Algunas asociaciones cayeron en la trampa, y han decidido ver por sus intereses particulares en vez de mantener un frente común. El protagonismo, la de­sesperación y la multiplicación de agrupaciones deshonestas terminan de explicar por qué, habiendo tantas víctimas, hay tan poca articulación entre ellas.
27 diciembre 2015 | José Gil Olmos | Proceso