miércoles, 21 de septiembre de 2016

Se dispara el dólar

Periódico La Jornada / Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 21
El peso mexicano se hundió el martes a un nuevo mínimo histórico, tras rebasar la barrera de las 20 unidades por dólar, en medio de presiones por la contienda presidencial en Estados Unidos y el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal este año. El peso se depreció 0.82 por ciento este martes al ubicarse en transacciones al mayoreo en 19.84 a la venta, de acuerdo con el dato de cierre del Banco de México. En ventanillas bancarias, la divisa estadunidense llegó a 20.13, de acuerdo con datos de Banamex, es decir 13 centavos más que el día anterior, cuando llegó a 20 unidades, nivel nunca antes visto.

Constitucional, aplicar ISR a subcuenta de retiro: SCJN

Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 8
Es constitucional la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR) al pago en una sola exhibición de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, sostiene el proyecto de dictamen que analizará la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual precisa que el monto a pagar será el equivalente al gravamen correspondiente a los ingresos por salarios y otras prestaciones laborales.
En el caso de uno de los cinco amparos que serán analizados hoy por la segunda sala de la SCJN, la resolución establecía un tope máximo de 28 por ciento de impuesto para los ingresos mensuales superiores a 32 mil pesos mensuales. El porcentaje se aplica al pago en una sola exhibición de los ahorros de toda la vida de quienes obtengan mayores ingresos.

Deuda: ¿"problema resuelto"? / Débito devora el presupuesto / Dólar imparable: 20.13 x uno

Carlos Fernández-Vega / México SA
Orondo, allá por febrero de 1990 Carlos Salinas de Gortari, entonces inquilino de Los Pinos, festejaba a lo grande, porque el problema de la deuda quedó resuelto. En aquel entonces, el saldo de la deuda neta del sector público rondaba los 200 mil millones de pesos; 26 años después, el monto roza los 9 billones y asfixia a las finanzas públicas. Asunto resuelto, pues.
Días atrás el flamante secretario de Hacienda de Peña Nieto (también lo fue de Calderón), José Antonio Meade, entregó el paquete económico 2017 al Legislativo, y dijo que en él no se va a encontrar ninguna variable desalineada. Sin sorpresas, porque de muchos años atrás México arrastra el creciente peso de la deuda resuelta, y el presupuesto se recorta en lo fundamental para poder pagar el cada día mayor servicio de la deuda.

Peña Nieto, el Estadista del Daño

Jenaro Villamil - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mismo día en que la moneda mexicana, el peso, rebasó la frontera de las 20 unidades por dólar, el primer mandatario Enrique Peña Nieto fue galardonado en Nueva York por la Asociación Política Exterior (FPA, por sus siglas en inglés) con el premio “Estadista 2016”.
A tres semanas de que recibió en Los Pinos, el 28 de agosto pasado, al candidato republicano Donald Trump con protocolo de jefe de Estado y que el histrión inmobiliario reiteró la amenaza de que va a construir un muro fronterizo y endurecerá las relaciones comerciales y migratorias con México, Peña Nieto fue galardonado por ser un jefe de Estado “que trabaja en el mejoramiento de relaciones internacionales responsables”.

Eliminar de internet las críticas a Peña, más importante que detener ciberataques

Cada vez es más habitual escuchar sobre ataques cibernéticos dirigidos a objetivos gubernamentales de varios países del mundo, incluido México
Gonzalo Monterrosa - Proceso
La estrategia gubernamental debe enfocarse en dos sentidos, contener y mitigar este tipo de ataques. La Agenda Nacional de Riesgos de 2013 ya advertía que México no estaba preparado para hacer frente a ataques cibernéticos para salvaguardar su integridad y sus instalaciones; pero muy poco se ha avanzado. En el Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dedicó unos cuantos párrafos al tema de las acciones que ha emprendido en ciberseguridad entre 2015 y 2016. Si bien la Organización de los Estados Americanos acepta que ningún país