martes, 30 de agosto de 2016

Movimientos sociales, “amenaza” para el Estado: Cisen

Maestros, defensores de derechos humanos y del medio ambiente, sindicatos, campesinos, opositores a megaproyectos, normalistas… “atentan” contra la seguridad nacional, según la Agenda Nacional de Riesgos. Por ello, son víctimas de represión, acoso, espionaje, encarcelamiento y muerte.
28 agosto 2016 | Érika Ramírez | Contralínea
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Amplio Social (FAS), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) son considerados por el Estado mexicano como un riesgo para la seguridad nacional. Así lo revela la Agenda Nacional de Riesgos –elaborada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y reservada por 12 años–, con copia en poder de Contralínea. El saldo para todos y cada uno de estos movimientos –así como los opositores a la minería o a los proyectos de infraestructura; también para los que se encuentran en defensa del territorio y medio ambiente y las policías comunitarias– ha sido ser víctimas de represión, espionaje, acoso, abuso de poder, congelamiento de cuentas, detenciones, judicialización y criminalización de la protesta social, encarcelamiento, desaparición, asesinato.

Trasfondo de la reforma punitiva contra el magisterio

Cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó a aplicar el plan para imponer la que denominó “Reforma Educativa”, el Estado mexicano argumentó básicamente lo siguiente: ante el panorama de desastre del sistema educacional, demostrado por el fracaso en evaluaciones tipo PISA, resulta indispensable hacer cambios drásticos. Los culpables están perfectamente localizados: son los maestros y los estudiantes. Agregó que el interés superior del niño hace impostergable la elevación de la calidad, comprobada con parámetros mensurables por medio de evaluaciones. Éstas tienen que aplicarse -siguió diciendo- para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros en el aula y ser aplicadas por expertos.
28 agosto 2016 | José Enrique González Ruiz | Contralínea

Endurece la CNTE su lucha ante el despido de maestros

Seguirán las protestas contra la reforma educativa, pese a despidos
Maestros toman estaciones de radio y televisión en Chiapas
Aclara la sección 22 de Oaxaca que Rubén Núñez no ha renunciado
Periódico La Jornada | Domingo 28 de agosto de 2016, p. 6
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron ayer que pese al anuncio de despido de profesores en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, las movilizaciones en contra de la reforma educativa continuarán.

Conflicto magisterial: diálogo indispensable

Por la Redacción - Editorial
Tras la decisión del magisterio disidente de no volver a clases mientras no haya solución a sus demandas, el gobierno federal suspendió el diálogo que había sostenido con ese sector de profesores. Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que, debido a que no se ha logrado en la mesa de negociaciones una distensión del conflicto entre las autoridades y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no habrá más reuniones con los representantes de ésta y que los plantones y bloqueos serán desalojados por la Policía Federal. Asimismo, afirmó que a los maestros inconformes contundentemente se les ha dicho que no respecto de la derogación de la reforma educativa. Por separado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sostuvo que no existen las condiciones para retomar el diálogo y reiteró lo dicho por el presiente Enrique Peña Nieto, de que la condición previa para reabrir las negociaciones es que los mentores disidentes regresen a clases.

No existen condiciones para dialogar con la CNTE: Nuño

La coordinadora busca ‘‘chantajear’’ a la autoridad, advierte
José Antonio Román y Andrea Becerril / Enviada Periódico La Jornada / Martes 30 de agosto de 2016, p. 4
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que ‘‘no existen las condiciones’’ para reiniciar ningún tipo de diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes al mantener el paro de labores tienen como ‘‘rehenes’’ a los alumnos y ‘‘buscan chantajear’’ a la autoridad.

Un nuevo ciclo para la justicia educativa

Lilia Mónica López Benítez* - Opinión
No hay duda de que debe proponerse un modelo educativo de calidad. En ese sentido existe consenso tácito, pero es en la inclusión de los medios para lograr tal fin donde se agudiza el desacuerdo. Entonces, el reto del sistema de enseñanza pública se inicia con el diálogo y la conciliación sobre el futuro de la educación.
El diagnóstico básico evidencia que se ha postergado desde mediados del siglo pasado la concepción de un plan estratégico sobre los efectos de la educación en el futuro del país. En ese dictamen, la clave del éxito colectivo radica en anticiparse a los retos del porvenir. Lo que hoy tenemos reafirma la pobreza del conocimiento y sus efectos son devastadores en un ciclo de reproducción de la pobreza no sólo económica, sino intelectual.

Los maestros privilegiados

Luis Hernández Navarro - Opinión
Daniel López Castellanos es un maestro oa­xaqueño que da clases de primaria en comunidades campesinas de Chiapas. Es un profesor mixteco (a mucho orgullo) que enseña a migrantes guatemaltecos asentados del lado mexicano de la frontera. Es –confiesa– un trabajador de la educación privilegiado, con un salario base de 4 mil 300 pesos quincenales.
En 1985, a los 19 años, Daniel llegó a Chiapas a hacer realidad su sueño de ser maestro. El deseo de ser docente le nació por culpa de Florencio Cruz Valencia, su profesor de sexto grado. Su mentor narraba la historia de una forma tan hermosa y convincente, que López Castellanos la vivía como si lo que escuchaba estuviera aconteciendo en ese mismo momento. “Cuando sea grande –se dijo– quiero ser como él.”

Resignación o subversión

Pedro Miguel - Opinión
Este gobierno carga con los fardos de Montiel, Atenco y los feminicidios en el Estado de México, el repudio juvenil que cristalizó en #YoSoy132, las pifias oratorias y declaratorias de Peña Nieto, el Monexgate, la atrocidad de Iguala, las masacres de Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán, los escándalos de la Casa Blanca, Malinalco, Miami, OHL y Grupo Higa, el desastre de la reforma energética, las convulsiones sociales detonadas por la reforma educativa, la barbarie de Nochixtlán, el estancamiento económico, el incremento de la pobreza, la estrepitosa caída de su imagen internacional –que es la que le importa– y, para poner la