viernes, 25 de marzo de 2011

Segob pretende dilatar salida a problemática del SME: Esparza

Diputados serán quienes busquen respuesta ante negativa oficial
25 Marzo 2011
Jaime Contreras
El Sindicato Mexicano de Electricistas inculpó a la Secretaría de Gobernación de dilatar la salida del problema que tiene sin trabajo a más de 16 mil trabajadores desde hace 17 meses -con la extinción de Luz y Fuerza- y advirtió que si la dependencia no da una resolución expedita antes de que concluya el actual periodo de sesiones en el Congreso, será la Cámara de Diputados la que lo hará.
Y adelantó: "Como no tienen forma de argumentar o defender jurídicamente lo que hicieron, hoy plantearon la salida de llevar propuestas a la mesa que sean viables para encontrar una solución.
Nosotros tenemos ya propuestas que se las haremos llegar en sobre cerrado que se las daremos el día que nos convoquen", estableció, Martín Esparza, líder del SME.

Conferencia de prensa, Zócalo capitalino 25 Marzo de 2011

Dip. Gerardo Fernández Noroña en el campamento del SME en el Zócalo

Entrevista a Humberto Montes de Oca 25 de Marzo de 2011

Marcharán sindicatos en todo México contra la reforma laboral

Xalapa - 2011-03-25 13:11:27 - 
Karina de la Paz Reyes
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Este 3 de mayo la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pretende realizar una huelga en todo el país, con motivo del rechazo a la reforma de la Ley Laboral que está impulsado el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión. Antonio Sánchez Arriaga, Secretario General del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores (SINTS), detalló que participarán 200 organizaciones sindicales que aglutinan a 1 millón 200 mil trabajadores. 
“Todas las fracciones del PRD vamos a dar la lucha en la cámara de diputados ante esta imposición de ley regresiva, porque como saben el fondo es que la presenta el PAN, pero la hace propia el PRI”, expresó, en referencia a la reforma la ley laboral que se discute en el Congreso de la Unión.

SME Cuernavaca en el Zócalo de la Cd. de México

Brigadas de volanteo e información a los usuarios en Cuernavaca

En Necaxa a casi una semana CFE no acude a reparar falla en línea de alta tensión

Pilar Ramírez
24 Marzo de 2011
Juan Galindo.- Para los habitantes de este municipio la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas de la zona centro donde operaba Luz y fuerza del Centro “es muy claro, está ocasionando daños muy serios a sistema hidroeléctrico”.
A casi una semana de que cayera una línea de alta tensión, sin que ningún trabajador de Comisión Federal de Electricidad (CFE) acuda a reparar la falla, para la ciudadanía es un acto de “venganza”, dijo uno de los vecinos afectados, “porque ya vimos que no van a venir a Necaxa ahí se va a quedar la línea tirada”.
Elementos de protección civil han permanecido vigilando la zona para evitar algún incidente, sin embargo, la línea de 85 kv que cayera el pasado sábado después del mediodía ahi sigue.

Propuesta laboral del PRI, basada en lógica mercantilista: expertos

Formaliza las violaciones a los derechos laborales, señalaron investigadores universitarios, representantes de sindicatos y miembros de organizaciones de defensa de las garantías laborales.
Emir Olivares 
Publicado: 25/03/2011 11:29
México, DF. La propuesta de reforma laboral planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -y que cuenta con el apoyo de los panistas- formaliza las violaciones a los derechos laborales, señalaron investigadores universitarios, representantes de sindicatos y miembros de organizaciones de defensa de las garantías laborales.

Un pequeño recorrido por el Zócalo/La Reforma Laboral que viene

Va una reflexión con imágenes de dos eventos aparentemente diferentes que, sin embargo, no lo son.

Estar en el Zócalo me remite, por fuerza, al evento reciente en donde muchos estuvimos convergiendo durante un lapso de tiempo significativo, máxime porque quienes han vuelto son los mismos. Ellos, los que siguen resistiendo, luchando, esperando, volanteando, boteando, soportando. Son los compañeros del SME.
Más allá de las reacciones encontradas que me dejó la manera como concluyeron la huelga de hambre, la base que lucha no dejará de ser la base que lucha. Muchos de ellos ya no solo son meros integrantes de un gremio, también son compañeros y hasta amigos. Te conocen y te reconocen, tú haces lo propio. Entonces su lucha no te es ajena, al contrario: te importa, te preocupa y hasta te mortifica.

!Vamos a ganar¡

LAS TRES VÍAS Y LOS TRES ESCENARIOS. (I)
José Antonio Almazán González
Cumplidos los 17 meses de la heroica resistencia de las y los trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas entramos en una fase decisiva de la lucha para recuperar el trabajo que nos robó el gobierno fascista y de ultraderecha de Calderón. Nuestra afirmación de ¡vamos a ganar! es en buena medida la convicción de que ¡Ya ganamos!, aun cuando el mal gobierno se niega a reconocer su derrota y perversamente insista en rendirnos por hambre y necesidad. Sin embargo los hechos sucedidos muestran el fracaso y la derrota del gobierno y el triunfo del SME al que solo le falta recuperar nuestros trabajos en el marco de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y nuestra orgullosa afiliación al SME.

SME: la lucha sigue

DESPACIO QUE VAMOS LEJOS
Jueves 24 de marzo de 2011, por robot
Como la hormiga que vuelve una y otra vez a construir lo que el poder derriba, los trabajadores electricistas resisten. Desde el 10 de octubre de 2009 cuando manu militari el gobierno federal tomó las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los smeítas no han dejado de movilizarse en torno a la exigencia de ser recontratados colectivamente.

En CFE, pendiente caso de corrupción

Alfredo Elías Ayub dejará como uno de los pendientes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el caso de corrupción en el que se vio involucrado Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la empresa.
Viernes 25 de marzo de 2011
Lilia Saúl | El Universal
César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Especial para Investigar los Casos de Corrupción en la CFE, de la Cámara de Diputados, dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le informó la semana pasada que Néstor Moreno Díaz no ha sido sancionado ni liquidado de la empresa, y que sigue con una licencia vigente.

CFE: nuevo titular, viejos problemas

Relevo en CFE
Por meses, más bien por años, esta sección vino haciéndose eco de las quejas de los usuarios de la CFE en toda la República. Desde la huelga de hambre de una diputada federal panista a la que el presidente Calderón dejó colgada de la brocha con la promesa de que bajaría las tarifas en la tórrida zona de Mexicali y su valle, hasta las marchas de ciudadanos enfurecidos en Hermosillo, o las millares de quejas por los apagones en distintas partes del país, además del alza inmoderada de las tarifas. Por otro lado, la compañía que nacionalizó el presidente López Mateos fue devuelta a la esfera de las empresas privadas trasnacionales y nacionales, y de pilón está técnicamente quebrada. Finalmente ayer el Presidente dio posesión a Antonio Vivanco como nuevo director general, en sustitución de Alfredo Elías Ayub. Le impuso la tarea de "erradicar cualquier tipo de privilegios, opacidad o corrupción". Será difícil, son vicios muy enraizados y tiene muy poco tiempo. Sólo faltó que le recomendara que no le corte la luz al embajador. (Ellos entienden.)

Jubilados de Morelos inician huelga de hambre; exigen prima de antigüedad

Condicionan el pago al desistimiento de querellas laborales
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 37
Cuernavaca, Mor., 24 de marzo. Once integrantes del Frente de Trabajadores Jubilados del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) iniciaron una huelga de hambre a la entrada del palacio de gobierno para exigir a la administración que encabeza el gobernador Marco Antonio Adame Castillo que les pague la prima de antigüedad prevista en el artículo 46 de la Ley de Servicio Civil estatal, y en el numeral 162 de la Ley Federal del Trabajo.
El ayuno será rotativo, es decir, las 11 maestras que iniciaron la protesta este jueves se marcharon a las 17 horas; el viernes una decena de jubilados dejarán de comer ocho horas, y así lo harán hasta que se atienda su demanda.

Las iniciativas de reforma laboral no favorecen a mujeres, asegura experto

El especialista presenta libro en favor de la igualdad de género
Ariane Díaz
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 15
Las propuestas de reforma laboral que se discuten no contienen nada en pro de una mayor inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, señaló José Carbonell durante la presentación del libro La construcción de la igualdad de género: estado de bienestar y políticas publicas, del cual es coautor.

Descarta Ramírez Marín albazo para aprobar la iniciativa de reforma laboral

Luego de realizar protesta, dirigentes sindicales se reúnen con el presidente de la Cámara
Patricia Muñoz Ríos
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 16
“No habrá albazo ni fast track” para aprobar la iniciativa de reforma laboral presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, a los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras organizaciones, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que realizaron afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro un mitin contra ese proyecto.