lunes, 3 de agosto de 2015

Pide a CFE finiquitar trámite

En 2011 inicié un trámite en la oficina de atención a clientes de la CFE. A raíz de la disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los usuarios del servicio eléctrico pasaríamos a ser clientes de CFE. Acudí a la citada oficina para solicitar la lectura del medidor y el contrato correspondiente. Me dieron la orden de reporte 2604518097. Desde entonces, y luego de más de 10 visitas a la oficina del Centro Histórico, que dirige Sergio Grimaldo, siempre me han dicho que enviarían un inspector para que revise el medidor, pues éste no aparece en su sistema.
El Correo Ilustrado | La Jornada

Banco Azteca semi esclaviza a indocumentados

Desplazan a trabajadores mexicanos para pagar menos 
Hacen lo mismo en hoteles de lujo y maquiladoras y las autoridades no hacen nada
La pobreza laboral se agudiza por desempleo y bajo poder adquisitivo 
María de Lourdes Martínez González -Frecuencia Laboral
Grandes empresas mexicanas como Banco Azteca, hoteles de lujo y fábricas del sector electrónico están desempleando a los mexicanos, para ocupar su lugar a trabajadores indocumentados centroamericanos. Con lo cual evaden el pago del impuestos sobre nómina, seguro social, el derecho a la vivienda y un salario digno informó el doctor David Lozano, El coordinador de Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM).

Enviados del gobierno pretenden comprar nuestro silencio, acusan padres de los 43

Nos han ofrecido dinero, casas, coches, pero la dignidad ha podido más, señalan
Insisten en su demanda de que integrantes del Ejército declaren sobre la tragedia en Iguala
Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal Periódico La Jornada / Lunes 3 de agosto de 2015, p. 9

En Iguala aún permanecen las huellas del ataque a normalistas

FotoCon cada detenido y en las reconstrucciones de hechos aparecen nuevas pistas
Según autoridades, las investigaciones realizadas confirman la versión que ofreció la PGR 
Gustavo Castillo García / Periódico La Jornada / Lunes 3 de agosto de 2015, p. 6

Nueve compañías acaparan 91% de “apoyos” para comercializar maíz

Más de 549 millones de pesos son acaparados por nueve grandes compañías que reciben apoyos de Aserca, órgano desconcentrado de la Sagarpa, de un total de los 610 millones repartidos entre 48 empresas para la comercialización de maíz. Entre las principales: Maseca, Minsa, Comercializadora de Granos Patrón, Comercializadora Columbia, SuKarne. También aparecen otras renombradas como Sabritas y Bachoco. Apenas en los primeros días de junio llegó a la Dirección del despacho gubernamental el otrora encargado de comunicación de Grupo Maseca, Alejandro Vázquez Salido.
2 agosto 2015 | Érika Ramírez | Contralínea

Crece la deuda a un ritmo de 2,286 millones de pesos diarios

El dato, referente al actual gobierno, se desprende del informe de finanzas
Los pasivos totales del sector público equivalen a 44.9% del tamaño de la economía
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 2 de agosto de 2015, p. 20
En lo que va de la presente administración el endeudamiento en todos sus componentes ha avanzado a un ritmo de 2 mil 286 millones de pesos diarios, según se desprende del reciente Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de este año, difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Errores y complicidades detrás de la fuga de ‘El Chapo’


En evidencia, una historia de errores y complicidades
–Se fue por hoyo (sic) de la regadera –respondió literalmente el agente del Cisen.
Anabel Hernández | Revista Proceso # 2022, 1 de agosto de 2015
La fuga del Chapo Guzmán estuvo aceitada desde las instituciones del Estado. Una evidente cadena de omisiones o de plano complicidades le permitió al líder del Cártel de Sinaloa salir sin mayor problema del penal de alta seguridad El Altiplano. La investigación que realiza la PGR sobre el escape del narcotraficante –la cual Proceso pudo revisar– pone en evidencia, además, las contradicciones y falsedades en que han incurrido el secretario de Gobernación y el comisionado nacional de Seguridad, en el afán de minimizar la responsabilidad del Cisen y de la Policía Federal.

Justicia, clamor del gremio periodístico

Exigen en 8 ciudades esclarecer el asesinato de Rubén Espinosa 
FotoDe los corresponsales / Periódico La Jornada / Lunes 3 de agosto de 2015, p. 2

Fotógrafos, reporteros, camarógrafos, integrantes de la sociedad y estudiantes de al menos ocho ciudades se manifestaron en diversas plazas públicas de las ciudades de Xalapa, Acapulco, Chilpancingo, Guadalajara, Oaxaca, Culiacán, Querétaro y Cancún para exigir justicia por el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, colaborador de la revista Proceso, y de las agencias Cuartoscuro y AVC Noticias, ultimado junto con cuatro mujeres el pasado viernes, en la colonia Narvarte de la ciudad de México.

Grandes corporativos afectados por la devaluación / Podrían subir los intereses de las hipotecas / El éxito finaciero de Uber.

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El Banco de México y la Secretaría de Hacienda están empeñados en convencernos de que la devaluación del peso frente al dólar (28 por ciento) todavía no ha tenido efectos negativos en el mundo real. Sin embargo, no es así. Un grupo de 10 empresas de la Bosa Mexicana de Valores tienen deudas por más de 100 mil millones de dólares. En su equivalente en pesos, han aumentado en la misma proporción: 28 por

Mensaje de advertencia / Alcanzar a Rubén Espinosa / Contexto político y periodístico / Veracruz, Herrera, Duarte.

FotoJulio Hernández López - Astillero
El asesinato de cinco personas en la capitalina colonia Narvarte tiene un indudable contexto político y periodístico. Más allá del curso procesal que ayer mismo el procurador de justicia del Distrito Federal quiso constreñir a los terrenos del homicidio y el robo (dejando abiertas todas las líneas de investigación imaginables, pero sin aceptar abiertamente la incursión en la que lleva a oficinas centrales de Xalapa), lo cierto es que las primeras consecuencias de ese golpe de barbarie llegaron al ánimo político y social de todo el país, pues lo

Deuda de los estados, bomba de tiempo / El débito crece a paso veloz / SEP: tráfico de base de datos.

Foto 
Carlos Fernandez Vega - México SA
Más temprano que tarde reventará la bomba de la deuda pública de las 32 entidades que conforman la República, pues el saldo de tal débito –improductivo y con un crecimiento aterrador– alcanza niveles estratosféricos, y contando que difícilmente soportarán las cada día más endebles cuan dependientes finanzas públicas de los estados, problema que suma al del vertiginoso endeudamiento que registra la administración peñanietista.

Este es otro "momento mexicano"

León Bendesky - Opinión
El bajo precio del petróleo sigue provocando estragos en la economía. Pemex alimentó al fisco durante muchos años, hasta en 30 por ciento de sus ingresos. Sustituir estos recursos es ciertamente muy difícil. Lo era cuando los precios estaban en alrededor de 100 dólares por barril y lo es mucho más cuando está por debajo de 50.

Rubén Espinosa: esclarecimiento y justicia

La Jornada - Editorial
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó ayer a las autoridades a realizar todas las pesquisas necesarias a fin de determinar el móvil de los asesinatos del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril y de cuatro mujeres (cuyos nombres no han sido dados a conocer de manera oficial, aunque dos han sido identificadas como la activista Nadia Vera y la estudiante Yesenia Quiroz) perpetrados el pasado fin de semana en la colonia Narvarte de esta capital. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del