miércoles, 20 de octubre de 2010

Javier Lozano ofrece disculpas a senador

Al secretario del Trabajo, Javier Lozano, no le quedó otra más que pedir disculpas a los senadores luego de que el subsecretario, Álvaro Castro, hiciera un extrañamiento al senador panista Ricardo García Cervantes por sus comentarios sobre la tragedia en la mina Pasta de Conchos.
El senador le exigió a Lozano Alarcón ratificar o rectificar la postura de su subordinado, a lo que el funcionario envió una carta par disculparse como lo detalla el coordinador del PT, Ricardo Monreal: “Que rectifica el contenido del oficio y que lamenta el tono utilizado el secretario del trabajo para dirigirse a un senador de la república, ofrece respetos, disculpas”.
Fuente: Notisistema

Subsecretario reclama apoyo a Pasta de Conchos

Senadores del PAN tronaron con el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, por reconvenir los dichos del legislador Ricardo García Cervantes

Senadores del PAN tronaron contra el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, por reconvenir los dichos del senador Ricardo García Cervantes.
En su reunión plenaria de esta mañana, el legislador leyó una carta enviada por el funcionario en que le reclama haber apoyado a los mineros de Pasta de Conchos la semana pasada, en que se aprobó un punto de acuerdo, y se recordó esa tragedia en México junto con lo sucedido en Chile.
El funcionario le emitió un extrañamiento al senador y le externó su sorpresa por la "forma tan gratuita" y carente de sustento con la cual ha descalificado las acciones del gobierno federal y la Secretaría del Trabajo para atender ese asunto. Incluso, le señala que la Secretaría no requiere de la intervención de intermediarios o gestores para cumplir cabalmente con sus responsabilidades.
Castro Estrada lamenta en la carta -de la cual EL UNIVERSAL tiene copia- que un senador en su afán de lucrar políticamente adopte un papel protagónico.
"Precisamente ahora que la coyuntura parece idónea para obrar con ligereza y oportunismo", dice la carta.
El subsecretario le dijo además a García Cervantes que nunca lo vio en las reuniones de trabajo ni percibió interés en el caso, "por favor no diga ahora que no hemos atendido debidamente el caso".
En la reunión plenaria de este martes, los senadores del PAN se indignaron por la misiva y acordaron llevar el tema hoy a la tribuna.
Esto, con el argumento de que tienen libertad de expresar su sentir y no debe reconvenirlos el Ejecutivo.
Se espera que varios senadores del PAN e incluso del PRI, a través de la Mesa Directiva, hagan un extrañamiento al funcionario por estos hechos.

Resultados con los Diputados de la Comisión de Presupuesto: Martín Esparza y Fernando Amezcua

El presidente de dicha instancia legislativa, Luis Videgaray Caso explicó: “vinieron a expresarnos sus propuestas para modificación del Presupuesto de Egresos que envió el presidente de la República y es nuestra obligación como diputados escucharlos a todos, y es lo que hicimos, se hizo un ejercicio de puertas abiertas, de escuchar todas las voces para tener un mejor presupuesto”. 
“Quienes somos representantes populares de esta gran metrópoli que es la zona metropolitana del Valle de México queremos un gran servicio y hasta ahora no lo hemos visto y esa es nuestra gran prioridad, además pedimos que se cumplan los compromisos con los trabajadores”, puntualizó.
“Martín Esparza reitero su demanda a que haya una solución al conflicto laboral, que el gobierno cumpla con sus compromisos y con sus obligaciones legales y que exista un buen servicio en el Valle de México”, dijo el legislador Videgaray Caso.

Mujer del SME en el congreso de Pachuca

Martin Esparza al salir de la camara de diputados

Protestan contra CFE por cobro de un millón de pesos

Los aumentos en los cobros en zonas populares de Naucalpan van desde los 250 pesos hasta los 14 mil y un caso extremo de un cobro por un millón de pesos

Con recibos de cobro de luz en las manos, cerca de 200 colonos, en su mayoría mujeres de San Agustín, Loma Linda, San Rafael Chamapa y Los Cuartos, entre otras comunidades, se concentraron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"No somos industriales, para que nos lleguen cobros de 13 mil, 14 mil y hasta de un millón de pesos", señalaron iracundas usuarias del servicio doméstico de energía eléctrica.
Desde las 8 de la mañana, quienes integran la organización social "Crear, Gestionar, Mujeres a Luchar", partieron de sus comunidades y se concentraron frente a las oficinas de CFE, ubicadas en la calle de Valle de Morelos, en la colonia Mirador, junto al palacio municipal de Naucalpan.
Gloria Juan Diego Monzón, coordinadora de la agrupación de mujeres, señaló que ahora se enfrentan a la exigencia de CFE de cobros que de un bimestre a otro se elevan de 250 pesos a 6 mil y hasta 14 mil pesos, sin justificación.
"Hay un caso extremo de una vecina que le llegó un cobro de un millón de pesos, por el servicio de luz de una casa normal en zona popular, lo cual es injustificable y ni ese caso nos han resuelto las brigadas de CFE".
En el lugar fueron atendidas por el gerente David Herrera Lozano y por el jefe de brigadas de CFE, Luis Alberto Rojas, quienes se comprometieron a ver caso por caso, a no realizar cortes de energía y a no colocar medidores digitales de prepago.
Las mujeres rechazan la colocación de nuevos medidores digitales de prepago, "porque nadie nos asegura por escrito que el cambio sea gratuito y tenemos temor que una vez instalado nos cobren, además no queremos medidores de pre-pago porque no usamos tarjetas de crédito bancarias".
La manifestación frente a las oficinas de CFE de Naucalpan se prolongó hasta las 10 de la mañana, con el señalamiento de que si la respuesta local no era eficiente, "marcharemos hacia oficinas centrales de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal", aseveró Gloria Juan Diego Monzón. 

Declina generación de CFE y aumenta la de productores de energía independientes

De 2000 a 2009 cayó de 191.4 a 157 gigavatios, revela comisión especial de diputados
Desastrosos, los resultados de la paraestatal; perdió $39 mil 800 millones en 2009: legislador
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 29
La Comisión Especial en la Cámara de Diputados encargada de investigar el estado en que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que la generación de energía eléctrica del sector público está a punto de ser desplazada por los permisionarios privados.
Del año 2000 a 2009, la producción de la CFE cayó de 191.4 a 157 gigavatios. Por el contrario, los permisionarios, entre los que se encuentran Iberdrola, Unión Fenosa, Mitsubishi, Mitsui y EDF Internacional, Trans Alta, Mitsubishi EDFI y AES, incrementaron su productividad al pasar de 12.9 gigavatios a 105.9 en el mismo periodo.
La información proporcionada por el diputado César Augusto Santiago (PRI) revela también que los resultados de CFE son desastrosos porque en 2008 registró pérdidas por 17 mil 600 millones de pesos y en 2009 la caída fue más drástica pues se ubicó en 39 mil 800 millones.
El legislador adujo que el dominio del mercado eléctrico mexicano por los permisionarios también se muestra en la capacidad de generación de electricidad:
Los permisionarios tenían en el año 2000 una capacidad de generación de sólo 10.7 por ciento del total nacional y ésta se incrementó en 2009 a 35.2 por ciento. Mientras que el servicio público no incrementó su capacidad los permisionarios lo hicieron en más de cinco veces, especialmente los productores independientes.
Además, entre las empresas que venden electricidad a la CFE los permisos otorgados por los gobiernos panistas rondan los 25 años en promedio. Y la capacidad instalada se divide de la siguiente forma entre las trasnacionales: Iberdrola concentró una capacidad de 4 mil megavatios (MW), EDF Internacional, mil 800 MW, y Mitsubishi, mil MW.
El margen de reserva del sector eléctrico nacional ha aumentado en nueve años a más del doble sin explicación satisfactoria. Una de las razones que ha emitido la Comisión Reguladora de Energía (CRE) refiere que los excedentes de capacidad instalada que anualmente se están incrementando a tasas muy altas derivan de un mayor número de permisos de generación otorgados a los privados. Los contratos autorizados por la CRE a los permisionarios se extienden hasta 2041 y pueden ser renovados.
Al mes de diciembre de 2009 los permisionarios tuvieron ingresos por 268 mil millones de pesos. Esta cifra equivale a 17 por ciento de los ingresos programados para todo el periodo, lo que implica que al menos con la infraestructura actual recibirán hasta un billón 320 mil millones de pesos entre 2010 y 2041.
Entre las ventajas que han derivado para las trasnacionales, la CFE enfrenta un escenario radicalmente distinto. De 2001 a 2009 las pérdidas en la empresa estatal van en un imparable crecimiento: en 2008 la caída en los ingresos ascendió a 17 mil 600 millones de pesos y en 2009 esto se elevó a 39 mil 800 millones de pesos.
También entre 2000 y 2009 el gobierno federal aumentó el subsidio a la CFE de 37 mil 400 millones de pesos, a 91 mil 300 millones.