domingo, 4 de septiembre de 2016

La trampa de la gasolina

El proyecto de presupuesto de egresos será presentado esta semana –la fecha límite para hacerlo es el jueves 8– y, aparte de lo restrictivo, casi contraccionista, contendrá una sorpresa: la anunciada liberación de los precios de la gasolina, prevista para enero de 2018, se adelantará un año. A partir del próximo enero (en año no electoral) los precios del combustible dependerán de la oferta y la demanda, en un contexto que prevé alzas mundiales en el precio del petróleo.
4 septiembre 2016 | Carlos Acosta Córdova y Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso

Concesionada a mineras, la décima parte del territorio

Para explotación minera, más de la décima parte del territorio nacional
En 2012, la mayor proporción, con 15.7%, según Informe de Peña
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 17
Más de la décima parte del territorio nacional está concesionado a empresas mineras, señalan datos del cuarto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el documento, a junio de 2016 el Registro Público de Minería contó con un acumulado de 25 mil 425 títulos de concesión minera vigentes en el país, los cuales amparan una superficie de 22.3 millones de hectáreas, equivalentes a 11.4 por ciento del territorio nacional.

El presidente Peña Nieto, imputable de traición a la patria

La invitación a Donald Trump y el sometimiento a él fue un desastre político que va mucho más allá del ridículo o la humillación. El coprotagonista del encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto, abrió las puertas, empoderó y promovió al candidato republicano, alguien que el propio mandatario califica como una amenaza para el Estado mexicano. Y abrirle las puertas a una amenaza al país se llama traición a la patria. Por esto, de acuerdo con el constitucionalista Elisur Arteaga, el presidente puede ser denunciado ante el Senado, que tiene la facultad para tramitar un juicio político y sentenciarlo a pena de cárcel.
4 septiembre 2016 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

78 mil 109 ejecutados en el sexenio de Peña Nieto

Al Cuarto Informe de Enrique Peña Nieto le faltó brindar cierta información, especialmente la que haría quedar muy mal a su gobierno. Es el caso, por ejemplo, del alarmante crecimiento en el número de asesinatos que ha habido en este sexenio. Una investigación de la revista Zeta –que consultó cifras del Inegi, de la Secretaría de Gobernación y de las procuradurías o fiscalías estatales– arroja cifras escalofriantes: En los mil 300 días transcurridos entre el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2016 ocurrieron 78 mil 109 homicidios dolosos. El semanario tijuanense comparte con Proceso este trabajo periodístico.
4 septiembre 2016 | Isaí T. Lara Bermúdez / Zeta | Proceso

Trucos y ocultamiento de los Calderón

En el sexenio que gobernó el país, Felipe Calderón ocultó los terrenos e inmuebles que adquiría y no aparecen ni en sus declaraciones de conclusión del encargo. Ahora que Margarita Zavala, su esposa, quiere llegar a la presidencia, a los dos les entró un repentino afán de transparencia. Sólo que mientras Calderón admite parte de su riqueza inmobiliaria, Zavala recurre a un truco publicitario para mostrar sólo parte de su patrimonio. 
4 septiembre 2016 | Álvaro Delgado | Proceso