viernes, 1 de julio de 2016

SME. Comunicado a toda la Resistencia. 30 Junio 2016.

A la Comisión de Trabajo. A los Sub Comités Divisionales.
Compañer@s


En cumplimiento a los acuerdos alcanzados, los convocamos a la recepción del centro de trabajo denominado "Taller Mecánico Industrial y Taller Eléctrico" este próximo viernes 01 de Julio a las 12:00 hrs en la calle Salonica No. 265 Col. Jardín Azpeita, para realizar legalmente la toma en propiedad a nombre del Sindicato Mexicano De Electricistas y de nuestra Cooperativa LF del Centro, dando un paso muy importante para la recuperación de nuestras Fabricas y Talleres.

Es importante tu presencia, ¡¡Vamos todos a la RECEPCIÓN!!
Este logro es gracias a ti por tu lucha y tenacidad.
¡¡DURO COMPAÑER@S!!
UNIDAD PRIMERO ANTE TODAS LAS ADVERSIDADES

Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador".

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

Ciudad de México a 30 de junio del 2016.


SME. Reunión informativa jubilados. 29 Junio 2016.


SME. NCT Foro de Solidaridad Latinoamericana contra el Neoliberalismo. 22 Junio 2016.


Condena foro violencia gubernamental contra protestas magisteriales

Los participantes en el foro de solidaridad Latinoamericana: Brasil, Argentina y México contra el neoliberalismo, se solidarizaron con el movimiento magisterial y condenaron la represión en la localidad de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca que dejó un saldo de más de 40 personas heridas, 26 detenidas y nueve muertas, incluyendo un periodista. Los delegados de Brasil y Argentina, así como de la Nueva Central de Trabajadores de Mexico (NCT), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los Sindicatos Mexicano de Electricistas y Minero, reprobaron las acciones de fuerza de la Policía Federal sobre los maestros de la Sección 22 de la CNTE y padres de familia en Oaxaca. Martín Esparza, secretario general del SME, exigió el cese de las medidas represivas contra los maestros y el castigo para los culpables, así como poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos de maestros y estudiantes.
Orbe / Prensa Latina

SUTERM, tentáculo cetemista en vías de extinción... Martín Esparza (parte III y última)

La vigencia de los postulados de Galván
26 junio 2016 | Martín Esparza Flores | Contralínea
Ahora que las nuevas generaciones de electricistas pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) están en franca desventaja en la protección de sus menguados derechos sindicales, debido a la actitud servil y entreguista de su dirigencia encabezada por Víctor Fuentes del Villar, sobrino de Leonardo Rodríguez Alcaine, el gris personaje que tras la muerte del charro Francisco Pérez Ríos se entronizara por 30 años en el cargo, es importante recordar el contenido de los pronunciamientos históricos de la Tendencia Democrática de Rafael Galván, plasmados en la Declaración de Guadalajara, del 5 de abril de 1975, y que de manera indudable hoy cobran una renovada vigencia. Algunos de los puntos programáticos que dieron origen a la Tendencia, fueron: democracia e independencia sindicales; reorganización general del movimiento obrero; sindicalización de todos los asalariados; aumentos generales de salarios mediante una escala móvil; lucha a fondo contra la carestía; defensa, ampliación y perfeccionamiento del sistema de seguridad social; educación popular revolucionaria; vivienda obrera y congelación de rentas; colectivización agraria, buscando el fin de latifundismo y derogando el derecho a amparar a terratenientes, así como la nacionalización del crédito, del trasporte de carga, la maquinaria agrícola, la planificación de la agricultura y la supresión de intermediarios.

SME. NCT Marcha mitin en apoyo a la CNTE. 24 Junio 2016.

SME. Entrevista con José Humberto Montes de Oca Marcha CNTE. 24 Junio 2016.

Cuernavaca. Cadena humana por los 43 normalistas de Ayotzinapa

43 desaparecidos, 21 meses, ninguna respuesta
Tras el atentado que sufrieron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Cuernavaca, mientras se trasladaban en autobús a la Ciudad de México, en Cuernavaca activistas y organizaciones sindicales hicieron una cadena humana a 21 meses de su desaparición. (Foto: Guadalupe Flores)

El conflicto, ‘‘al límite’’

Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Viernes 1º de julio de 2016, p. 3
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que ‘‘el tiempo se agota, estamos al límite para resolver la situación en Oaxaca y Chiapas, donde las manifestaciones vinculadas al movimiento magisterial mantienen bloqueos en vías de comunicación.
‘‘El límite lo marca la afectación a los derechos de la mayoría de los oaxaqueños y chiapanecos. No hemos agotado el diálogo, nunca lo vamos a agotar, pero sí tiene que haber circunstancias favorables, en favor de la ciudadanía’’ para que estas pláticas (con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) continúen, dijo.

Para distender el conflicto debe revisarse la reforma educativa, insiste la CNTE

FotoMiles de maestros marchan del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez
Los profesores rechazan que exista desabasto en Oaxaca y Chiapas; ‘‘es una estrategia mediática’’ 
Laura Poy y Carolina Gómez / Periódico La Jornada / Viernes 1º de julio de 2016, p. 4
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que exista desabasto en las comunidades de Oaxaca y Chiapas, ocasionado por los bloqueos carreteros.
‘‘Es una estrategia mediática. Desde un principio hemos dicho que estamos muy cerca de la población, de sus comunidades, de las colonias y padres de familia para que esto no ocurra’’. Agregaron que la ‘‘pelota está en la cancha del gobierno federal. Para distender y resolver el conflicto magisterial se debe revisar la reforma educativa’’.

La CNTE flexibiliza bloqueos en Chiapas

Movilizaciones y bloqueos en Chiapas. Foto: Especial - Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) flexibilizaron este miércoles por la noche los bloqueos de carreteras en Chiapas, aunque estos seguirán en los ochos puntos de la geografía estatal.
Acordaron que sólo dejarán pasar, además de los vehículos de emergencia que tenían pase libre, los de transporte público local de pasaje, los pequeños productores del campo, vehículos particulares y pipas con combustible, así como unidades de Liconsa.

Advierte la CNTE que intensificará sus acciones en todo el país

Maestros de la CNTE protestan en la CDMX. Foto: Raúl Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la ausencia de respuestas concretas del gobierno federal, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) aseveró que intensificará sus acciones en el país, pero refrendó su disposición a discutir.
El magisterio disidente reiteró que las mesas de diálogo que sostuvo con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, no desembocaron en ningún acuerdo debido a la negativa del funcionario a abordar el tema de la abrogación de la reforma educativa.

Por la verdad, la justicia y la paz

La Jornada - Editorial
Con el abandono de la mesa de negociación por parte del secretario Miguel Ángel Osorio Chong y sin una fecha para retomar las conversaciones concluyó ayer el encuentro que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y el subprocurador de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, sostuvieron a puerta cerrada con habitantes de Nochixtlán, familiares de las víctimas del operativo policial del domingo 19, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como cuatro miembros de la Comisión Nacional de Mediación.

Protestas magisteriales en ocho estados

Bloqueos carreteros en al menos 22 puntos de Michoacán
De los corresponsales / Periódico La Jornada / Viernes 1º de julio de 2016, p. 4
Las marchas, protestas, bloqueos, paros de labores y mítines para solicitar la cancelación de la reforma educativa, la reinstalación de despedidos que no se presentaron a la evaluación docente y para exigir un alto a la represión contra los trabajadores de la educación continuaron este jueves en Morelos, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa y estado de México.

Habrá reparación del daño en Nochixtlán: SG

FotoRecibe Osorio Chong a comisión de pobladores de ese lugar 
Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Viernes 1º de julio de 2016, p. 3La Secretaría de Gobernación (SG) iniciará los procesos de reparación del daño por los hechos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde un enfrentamiento (en el que participaron policías federales, pobladores de la zona y maestros) dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos.
En ese contexto se propuso el envío de funcionarios de esta dependencia federal para garantizar la reparación a la brevedad posible y conforme a estándares internacionales.

Sacarán de circulación a los autos que echen humo / Banxico: la carnada para detener a especuladores / El derecho de ver las estrellas

Enrique Galván Ochoa - Dinero
La nueva norma ambiental que entra hoy en vigor probablemente sacará de circulación diariamente a 1.7 millones de vehículos. Ya los habían sacado, pero un fallo de la Suprema Corte sirvió de pretexto para volverlos a meter. Querían mas vehículos circulando porque significarían más fotomultas y más dinero. Tendrá una vigencia de seis meses prorrogables por otro semestre según los resultados, informa la Semarnat. Los vehículos que circulen por la Ciudad de México, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala estarán sujetos a esta norma. Las autoridades locales están facultadas para retirar de manera

Yo soy populista; yo soy maestro / Objeciones a Peña / Abastecer "orden" en Oaxaca / 2006: ¿qué se ganó y perdió?

FotoJulio Hernández López - Astillero
No fueron solamente escenográficas las contrariedades de Enrique Peña Nieto en la cumbre norteamericana realizada en Ottawa. Cierto es que resultan significativos los incidentes logísticos sucedidos luego de ser tomada la fotografía oficial del encuentro también denominado Three Amigos (pues van mucho más allá de las simples maniobras de movimientos y distribución de espacios) y cierto es que el público mexicano dio amplia difusión en redes sociales a esos contratiempos tragicómicos (una etiqueta en Twitter, #Chespeñito, tuvo mucho tráfico y por

Canadá dio hace 2 años la ciudadanía a líder minero

Nunca creyó las difamaciones: sindicato
Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Viernes 1º de julio de 2016, p. 16
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana recordó que ayer 30 de junio, pero dos años atrás, el gobierno conservador de Canadá, encabezado por el primer ministro Stephen Harper, le otorgó la ciudadanía de ese país al compañero Napoleón Gómez Urrutia, líder del gremio minero.