viernes, 1 de julio de 2016

Habrá reparación del daño en Nochixtlán: SG

FotoRecibe Osorio Chong a comisión de pobladores de ese lugar 
Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Viernes 1º de julio de 2016, p. 3La Secretaría de Gobernación (SG) iniciará los procesos de reparación del daño por los hechos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde un enfrentamiento (en el que participaron policías federales, pobladores de la zona y maestros) dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos.
En ese contexto se propuso el envío de funcionarios de esta dependencia federal para garantizar la reparación a la brevedad posible y conforme a estándares internacionales.
Lo anterior fue informado por el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa Cifrián, al término de una reunión de poco más de cinco horas entre el secretario Miguel Ángel Osorio Chong e integrantes de su equipo con pobladores de Nochixtlán, así como miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Estos últimos exigieron una investigación a fondo e imparcial, con la participación de instancias internacionales, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ubicar a los autores ‘‘intelectuales y materiales’’ de los disparos. Pidieron también la integración de una fiscalía especializada para el caso. ‘‘La procuraduría de Oaxaca no puede ser juez y parte en este asunto’’, dijeron.
En el documento entregado a Gobernación mencionan ‘‘11 ejecuciones extrajudiciales’’ en los sucesos de Nochixtlán y de-saparición forzada de personas por manos de agentes del Estado. Igualmente, insistieron en que se debe colocar como punto fundamental en estas pláticas la abrogación de la reforma educativa. Dijeron que continuarán los bloqueos porque no hay respuestas al pliego petitorio.
Primitivo Bautista, quien se identificó como habitante de San Agustín Tlacotepec, Oaxaca, manifestó que los campesinos de esta región son conscientes de las afectaciones de la reforma educativa. ‘‘No fuimos ni somos manipulados por el magisterio. Estuvimos en el lugar de los hechos convencidos de esta lucha y de que tenemos que echar abajo la reforma’’.
También lamentó que el secretario Osorio Chong se haya retirado a mitad de la reunión. ‘‘Nos faltó al respeto porque se levantó de la mesa’’ antes de que concluyera el encuentro en el que la comisión de Nochixtlán presentó un pliego de 13 peticiones.
El subsecretario Campa dijo que el secretario se retiró una vez que recibió las peticiones y, asimismo, explicó la propuesta gubernamental de enviar una delegación a ese municipio, con el énfasis en la atención a víctimas.
Onorino López, profesor de la región, dijo que la cita fue sólo un ‘‘acercamiento’’ con Gobernación, porque no están dispuestos a ‘‘negociar’’ a sus muertos y heridos. Subrayó que la ‘‘mal llamada reforma educativa’’ viene a afectar a las comunidades. ‘‘Venimos a exigir justicia. No hay acuerdos’’.
Por su parte, Misael Sanabria, habitante de Nochixtlán, comentó que la propuesta gubernamental será informada al pueblo, el cual definirá la respuesta y si se vuelve a la mesa con los funcionarios federales.
Las autoridades dijeron que no se puede dar un número concluyente de fallecidos y heridos. Nosotros, añadió Campa Cifrián, estamos listos para acudir a Oaxaca cuando se nos requiera.