domingo, 11 de septiembre de 2011

Martín Esparza: El SME asistirá este lunes a la Segob

En el SME quien mandata es la asamblea, por tal motivo saliendo de Gobernación será reanudada la Asamblea General Extraordinaria declarada permanente, en la que se discutirá si las propuestas del gobierno son viables
11 septiembre 2011 | SME Cuernavaca
El gobierno aceptó que en la mesa de negociación estén presentes tres secretarios de estado: Hacienda, Energía y Gobernación, tambien el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y cuatro miembros del Comité Central del Sindicato.

Reunión informativa del SME en el Zócalo capitalino

Martín Esparza Flores en entrevista con medios de comunicación

P: ¿Entonces no se retirarían?
R: Nosotros tenemos permanente el plantón, en tanto mañana haya una propuesta del gobierno federal, que la podamos llevar a la asamblea general y la asamblea tendrá que decidir

No nos moveremos del Zócalo: SME

11 septiembre  2011 | Francisco Rubio | MVS
A 24 horas de que inicie el dialogo entre la Secretaría de Gobernación y la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el líder gremial, Martín Esparza Flores, afirmo que por el momento no tienen contemplado retirar su plantón del zócalo capitalino, en vísperas de las conmemoración de los festejos patrios.

Crece el apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y el repudio a la CFE

El incremento desmesurado de las tarifas eléctricas en un país empobrecido, ha provocando el surgimiento de un movimiento nacional de rechazo al neoliberalismo de Felipe Calderón y apoyo al SME
Tomás Oropeza Berumen | (Taller de Economía del Trabajo, UNAM) | Kaos en la Red 
En estos días de fiestas patrias es real el peligro que se cierne sobre los más de 16 mil electricistas que continúan resistiendo en su campamento en el zócalo capitalino la política antipopular del gobierno de facto panista, encabezado por Felipe Caderón.

Marchan en el DF por crímenes contra periodistas


A las 12:30 de la mañana, hicieron una parada frente a la PGR, a unos metros de la Avenida de los Insurgentes, para exigir el esclarecimiento de la muerte de Yarce y González; así como de otros 57 periodistas en lo que va del sexenio
11 septiembre 2011 | Angélica Melín Campos | MVS
Después del medio día de este domingo 11 de septiembre, arrancó la marcha para exigir justicia por el asesinato de las colaboradoras de la Revista Contralínea, Marcela Yarce y Rocío González.

Celebración Eucaristica en Plantón de los Mexicanos Indignados, 11 septiembre 2011

Pbro. Carlos Rodríguez: "El Gobierno Federal debe pedir disculpas y restituir sus fuentes de trabajo al SME" 
"El que ofende tiene que pedir perdón, tiene que reparar el daño".
"Lo que hoy reclama el SME es que se repare el daño a los trabajadores".

Humberto Montes de Oca: ¡Por una nueva Central de Trabajadores!

Pijamada Infantil y Mensaje del Srio. General del SME a l@s Niñ@s SMEitas 10 septiembre 2011

En nuestros niños está la razón de continuar la lucha

11 septiembre 2011 | Juan R. Contreras | sme1914
México D.F., SME.- “En los niños esta la razón de continuar en nuestra lucha” expresa el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en un evento para los hijos de los trabajadores.
Parte de las actividades programadas por el SME, decenas de niños SMEitas acudieron la noche del sábado al Zócalo Capitalino a una Pijamada, donde contaron chistes, expresaron consignas en contra del Gobierno de Felipe Calderón y dieron el apoyo a sus padres que se mantienen en resistencia.

Autoridades analizan sitio alterno para festejo patrio en el DF

Estudian cambiar la sede para los festejos por El Grito, si el SME no accede a levantar su plantón del Zócalo para el día 15
11 septiembre 2011 | Francisco Pazos | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.-El Gobierno del DF estudia establecer una sede alterna para los festejos por El Grito, si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no accede a levantar su plantón de la plancha del Zócalo este próximo día 15.
“Estamos esperando que el gobierno federal nos diga si llegaron a alguna negociación y con base en eso vamos a tomar decisiones”, afirmó Óscar Roa, director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

Peligra el Grito si no hay un acuerdo con el SME: GDF

Ángel Bolaños Sánchez | Periódico La Jornada | Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 33
Si las autoridades federales no logran concertar un acuerdo con el SME para retirar el plantón de la Plaza de la Constitución el 15 de septiembre sería muy difícil que se hiciera la ceremonia del Grito de Independencia, afirmó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez.

En incertidumbre, negociaciones con el SME para levantar plantón del Zócalo

11 septiembre 2011 | Héctor Cruz López | La Crónica
El secretario del Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, reiteró ayer que hasta el momento siguen en la incertidumbre las negociaciones con los electricistas, quienes tienen tomada la pancha del Zócalo e insisten que no permitirán la celebración del Grito de Independencia y del Desfile Militar.
“Todo depende de las negociaciones y lo que les ofrezca el Gobierno Federal, para que le sea devuelto el sustento a más de 40 mil familias. Pero el Gobierno de la Ciudad no los va retirar, eso es un hecho”, dijo en breve entrevista antes de iniciar el evento en el Monumento a la Revolución.

Esperan que el SME retire plantón para el Grito

11 septiembre 2011 | Fernando Ríos | El Sol de México
Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF), no podría garantizar la seguridad de las personas asistentes a la ceremonia del grito de Independencia para el próximo 15 de septiembre, de continuar el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en la plancha del Zócalo capitalino, aseguró el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila.

Programa Frecuencia Laboral del 10 de septiembre de 2011



"Donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza

Muere trabajador de CFE electrocutado en Tepeji

Juan Alberto León Islas, de 33 años de edad presentaba quemaduras en el pecho, tras recibir una descarga eléctrica de 460 volts
9 septiembre 2011 | jorge Davish | El Reloj de Hidalgo
Tepeji del Río.- Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) falleció la tarde del pasado 7 de septiembre tras electrocutarse cuando trabajaba en la subestación ubicada en el Parque Industrial de Tepeji, así lo informó José Alberto Cortés Alpizar, director de Protección Civil y Bomberos municipal.

Corrupción en CFE provoca altas tarifas de luz

Usuarios de luz marchan indignados por todo el país
Estafan a mexicanos con 1, 815 millones anuales a través de Repsol e Iberdrola, propiedad del rey español.
Armando Ríos Pitter propone alianza entre diputados y usuarios para lograr subsidio a tarifas.
Hay 67 mil 100 quejas por altas tarifas de luz... Profeco ya no quiere recibir más...
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Detrás de las altas tarifas de luz en México están los contratos y licitaciones irregulares que han otorgado directivos y ex directivos de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la empresa Repsol, propiedad Juan Carlos rey español, explicó Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Veracruz: A punto de incendiarse casa por falla de medidor digital

Tarifas eléctricas y corrupción

Antonio Gershenson | La Jornada / Opinion
En otras empresas públicas hay aumentos de precios, pero sólo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay recibos locos, que siguen durante años y no los corrigen ni les interesa hacerlo. Al contrario, buscan formas para presionar al consumidor, sin que les importe que sea una vivienda de una unidad habitacional y les llegara un recibo de 5 mil pesos.No les importa que sea un problema nacional y de años, y le echan la culpa a la ex Luz y Fuerza del Centro. Debían corregir, pero no les importa el público, de él quieren sacar el dinero que va a dar en beneficio de las trasnacionales y de los altos funcionarios corruptos.

Transparencia y combate a corrupción, entre las metas de la CFE para 2012

Destinará cerca de $55 mil 489 millones a la compra de electricidad a productores externos
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 24
Por primera vez la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluyó entre sus principales líneas estratégicas y metas acciones de transparencia y combate a la corrupción, como plantea su proyecto de presupuesto para 2012.
Esto después de que la empresa autodenominada de clase mundial, se ha visto involucrada en diversos escándalos por actos de corrupción y sobornos ventilados desde el extranjero.

En 3 meses, 29 mil 45 quejas por tarifas de electricidad

11 septiembre 2011 | Blanca Estela Botello | La Crónica
Desde 2010 se han incrementado las quejas por cobros indebidos y deficiencias en el servicio de luz eléctrica ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la que reportó que de abril a junio de 2011 recibió 29 mil 45 quejas, de las cuales, tres mil 822, son de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza la lista de proveedores que acumularon más reclamaciones en el segundo trimestre del año, expresó el senador perredista Julio César Aguirre.

Impulsarán subsidio de 800 mdp para el consumo de energía eléctrica en el DF

11 septiembre 2011 | Abigaíl Cruz | El Sol de México
Ciudad de México.- Al anunciar que diputados locales perredistas presentarán en los próximos días una iniciativa en torno al tema de la energía eléctrica, Aleida Alavéz, diputada local de ese instituto político, informó que conjuntamente con los diputados federales del sol azteca, impulsarán un subsidio de 800 millones de pesos para la energía eléctrica en la Ciudad de México, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012.

Suspenden servicio en línea A del Metro por falla eléctrica

Gabriela Romero Sánchez | Periódico La Jornada | Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 35
La ruptura de una línea aérea de alimentación eléctrica provocó ayer la suspensión del servicio en las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Gelatao, en ambas direcciones de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Pagó Moreno 10 mp para suspender orden de captura

10 septiembre 2011 | Abel Barajas | Reforma
Distrito Federal— A Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE, le costó 10 mil pesos garantizar que se suspendiera, a principios de agosto, la orden de captura en su contra por un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.
Según documentos de la demanda de amparo 558/2011, el Juez Quinto de Distrito en materia penal de Nuevo León, Jesús Salvador Frausto, fijó esa cantidad como condición para que siguiera vigente la suspensión contra la orden de captura.

Millonarias ganacias para Afores

¿Fondos para el retiro?
Le cobran al cliente por todo aunque la cuenta no esté activa.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Las Afores son un gran negocio a las instituciones financieras que manejan más de 1.3 billones de pesos acumulados en los Fondos de Ahorro para el Retiro. La rentabilidad de estas resulta de los ingresos por cobro de comisiones, transacciones, disposición de efectivo, crédito al consumo y a la vivienda.

Aumentos salariales por debajo de 5% para 2012

Encuesta salarial de la consultora AON Hewitt
El próximo año no se recuperará el poder de compra
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Para el 2012 el salario promedio en México se mantendrá entre 4.8 y 5% y 1% en prestaciones, por lo que el país se conserva entre los países con más bajos salarios en América Latina, por abajo de Argentina y Brasil, aunque éstos mantienen inflaciones elevadas.

400 jueces y magistrados del DF, en el banquillo de los acusados

11 septiembre 2011 | Mayela Sanchez / Contralinea
Más de 800 miembros del Poder Judicial del Distrito Federal han sido denunciados ante la Procuraduría General de Justicia local en los últimos seis años, básicamente por los delitos de prevaricación y retardo o negación en la impartición de justicia. De ellos, 400 son jueces y 12, magistrados. Únicamente 23 han sido consignados.