miércoles, 4 de febrero de 2015

¡Arranca el año de Hidalgo! / Resucita Peña a la Función Pública / Nombra a un inodado en fraude electoral

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Algún año no fue año de Hidalgo en México? La respuesta la tienen los expertos en materia de saqueo. Sin embargo, nunca había habido una declaratoria oficial a tan temprana hora del sexenio. En su mensaje al país de ayer, el presidente Peña Nieto dio dos datos que mueven al desaliento: 1) resucita la Secretaría de la

EPN sigue sin entender / Investigado designa investigador / Nombramiento carnavalesco: Saplaus / Andrade, otro conflicto de intereses

Julio Hernández López / Astillero
Foto 
Había un tufo de obra mal puesta. Todo parecía hecho a la carrera, sin la precisión ni el empaque usuales en los actos del sol sexenal en turno, fuera el que fuera (por ejemplo, en un momento de la representación casi chusca, los esfuerzos de los ayudantes militares para someter al orden escenográfico a la mal portada base de la bandera nacional que se había colocado en el lugar equivocado, muy rejega esa base, y hubo de ser reubicada a jalones poco elegantes).

Ladrones investigadores / Corrupción institucional / EPN: vueltas a la noria

Carlos Fernández-Vega / México SA
¡Felicidades!, mexicanos crédulos, que tras sesudas investigaciones y consultas con su gabinetazo el inquilino de Los Pinos descubrió que la mejor fórmula para combatir la corrupción y los conflictos de interés en los altos mandos del sector público es la siguiente: que sean los propios altos mandos del sector público los que se autoinvestiguen, se autocalifiquen y, eventualmente, se autosancionen por los robos por ellos cometidos, es decir, que sea el mismo ladrón quien decida si lo es o no, algo que, por lo demás, 33 años atrás institucionalizó Miguel de la Madrid con la creación de la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación, hoy Secretaría de la Función Pública.

Austeridad fiscal: ¿para qué sirve?

Alejandro Nadal - Opinión
El debate en el plano internacional sobre la austeridad fiscal ruge con estruendo. En Europa no hay un solo día en que no se abra una nueva fase de esta discusión. No se trata de un simple debate académico: la vida y la suerte de millones de personas depende de si se adopta esta postura de política fiscal.

Corrupción: acciones erráticas

La Jornada - Editorial
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer en un mensaje al país la adopción de diversos procedimientos administrativos para prevenir la corrupción y designó a Virgilio Andrade titular de la Secretaría de la Función Pública, dependencia que permanecía acéfala desde el 30 de noviembre de 2012.

#YaSéQueNoAplauden, corrupción y narcisismo

Jenaro Villamil - Proceso
Eduardo Sánchez y Enrique Peña en Los Pinos. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (apro).- En menos de una hora, luego de concluir el mensaje televisado sobre su decálogo de “acciones eficaces” contra la corrupción, los usuarios de las redes sociales en México colocaron como Trending Topic la frase final de Peña Nieto que se escuchó en la transmisión y fue dirigida a la prensa y funcionarios presentes: “Ya sé que no aplauden”.

El Yunque le dice a Peña: “¡Ya basta!”

El fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje. Foto: Germán CansecoAlvaro Delgado - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras en España se le ha desenmascarado y en Francia ha comenzado la fase de reclutamiento, a través de Bernando Vázquez Perdomo, la organización ultraderechista El Yunque aprovecha en México que Enrique Peña Nieto está “en su peor momento”, como dice Lorenzo Servitje –uno de sus empresarios modelo–, para retarlo y ver qué saca.

El futuro ha muerto

Sabina Berman - Proceso
La palabra enmascarada. Cartón: RochaMÉXICO, D.F. (Proceso).- Hablar es sobre todo hablar en tiempo futuro, afirma Wittgenstein. Y es verdad, hablamos más que de cualquier asunto del mañana. Hablamos sobre todo para imaginar lo que puede ser, antes de poner las manos, el corazón y las piernas en el trabajo de que suceda.

Habrá más desempleo por el recorte presupuestal

*La Cifra de 9 Millones de Mexicanos Desempleados se Elevará con el Recorte presupuestal
*Reducen Gastos de Inversión...Pero no bajan Ingresos de Funcionarios
*Cancelan Programa de Adultos Mayores, Subsidios y Dotación de Teles
*Recortan Presupuesto a "Empresas Productivas": CFE y PEMEX
*En PEMEX Cerraron Plazas, Adquisiciones y Complejos con la Reforma Energética...Ahora Será Peo
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral

El Recorte presupuestal no tocó salariazos del altos funcionarios

Afectará a Todos...Menos a una Casta Privilegiada

* Eliminan Plazas de Trabajadores con Mayores Salarios y Aumentan las de Bajos Salarios
*Necesario Acabar con Gastos Innecesarios como el Avión Presidencial, Salarios Honerosos y Gasto Electoral.
*El recorte presupuestal equivale a no incrementar el presupuesto en 2015
*La Deuda Pública Interna y Externa ya es Superior al 50% del PI
Por la Maestra Josefina Morales Ramírez, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Frecuencia Laboral del 24 de enero del 2015