martes, 22 de diciembre de 2015

Licitarán transmisión de electricidad en el primer semestre de 2016

El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Miguel DimayugaArturo Rodríguez García - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Los nuevos negocios energéticos avanzan, y si hasta ahora las licitaciones estaban dirigidas sólo al sector petrolero, el próximo semestre se abrirá la inversión privada para la transmisión de electricidad.
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell anunció hoy que en los próximos meses se licitará la construcción de mil 200 kilómetros de líneas de transmisión de alto voltaje que conectarán el centro del país con el Istmo de Tehuantepec.

La CNTE en sus primeros 36 años de vida

Luis Hernández Navarro - Opinión
Este 17 y 18 de diciembre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió 36 años de vida. Fue fundada no en la ciudad de México, sino en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. No nació como organización de activistas o de corrientes sindicales, sino como verdadera coordinación emergente de maestros de base en lucha de varios estados.

No reciben aguinaldo 33 millones de trabajadores: académicos

Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Martes 22 de diciembre de 2015, p. 8
Se estima que 20.5 millones de trabajadores mexicanos recibieron aguinaldo este año, en tanto que más de 33 millones no gozan de esa prestación incluida en la Ley Federal del Trabajo debido a que laboran en la informalidad, son subcontratados, tienen contratos eventuales o cobran por colaboraciones.
Isalia Nava Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas, y Luis Lozano Arredondo, integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía –ambas instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México–, coincidieron en que son muy pocos los trabajadores que tienen la posibilidad de ahorrar parte del aguinaldo.

Recortes de personal en Citigroup y Conagua / Tragedia financiera en ICA / Obama en un programa de comedia

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Citigroup, el tercer banco más grande de Estados Unidos por el tamaño de sus activos, planea recortar alrededor de 2 mil puestos de trabajo a partir del próximo mes, al tiempo que su director ejecutivo, Michael Corbat, restructura a escala global algunas de las áreas de negocios. Lo sustancial del cese se dará en posiciones medias y no en personal de atención a clientes, informó a Bloomberg una persona familiarizada

Actividad industrial en la lona / Seis tantos menos que en 2014 / En tres años, 1.3% de avance

Carlos Fernández-Vega / Opinión
Aquel viejo sueño de convertir a México en una potencia industrializada quedó en el arcón de los recuerdos, y a estas alturas el crecimiento en ese sector a duras penas alcanza 0.5 por ciento a tasa anualizada. La información más reciente sobre el particular (Inegi) revela que en octubre pasado el avance de la actividad industrial del país resultó seis veces inferior a la registrada en los primeros 10 meses de 2014, año en el que los resultados tampoco fueron para celebrar.

Proponen realizar una reforma educativa eficaz

La Jornada - El Correo Ilustrado
A Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública y a la sociedad en general:
Hoy más que nunca los profesores de educación básica y estudiantes normalistas del país vivimos los efectos de una política represora y neoliberal que el gobierno en turno ha decidido impulsar bajo el eslogan evaluar para mejorar.

El cinismo hecho ley

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel DimayugaHéctor Tajonar - Proceso
En ciertas naciones que se pretenden libres pero donde los agentes del poder pueden impunemente violar la ley,
la independencia de la prensa no debe considerarse sólo una más de las garantías de los gobernados, sino la única para salvaguardar la libertad y la seguridad de los ciudadanos.
Alexis de Tocqueville

El petróleo de México, en 26.54 dólares

Notimex, Reuters y Afp / Periódico La Jornada / Martes 22 de diciembre de 2015, p. 19
Nueva York.- El precio de la mezcla mexicana de exportación mostró ayer su peor descenso en el año, al perder 54 centavos de dólar, luego de ofrecerse en el mercado energético internacional a 26.54 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos. La baja cotización alcanza niveles de hace 11 años.

Retrocede el peso 15 centavos frente al dólar; la divisa extranjera, en $17.50

Mayor alza en la cotización en las jornadas posteriores al aumento a la tasa de referencia
El Banco de México declaró desiertas las subastas convocadas a las 9 y 12 horas
Juan Antonio Zúñiga M. / Periódico La Jornada / Martes 22 de diciembre de 2015, p. 19
La moneda mexicana retrocedió 15 centavos más frente al dólar en las grandes operaciones interbancarias, por lo que la divisa estadunidense se vendió a 17.50 pesos en las ventanillas de los bancos y se enfila con rapidez a los 18 pesos en las transacciones al menudeo.

La Canasta básica cuestra 7 días de trabajo

En 1982 se Debía Trabajar Sólo un día
* La Canasta Básica Obrera Subió 108 Pesos y el Salario Mínimo Aumentó 9 Pesos.
*La Polación no tiene para comprar, por lo que Utiliza Tarjetas de Crédito y se Endeuda.
*Ni Para Comer Alcanza el Salario Mínimo, Aún con el Aumento de 2.90 Pesos Diarios 
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral

Secretaría de Cultura: nacimiento entre críticas

La Jornada - Editorial
Con la toma de posesión de Rafael Tovar y de Teresa como titular, ayer inauguró operaciones la nueva Secretaría de Cultura. Como se recordará, la dependencia fue creada a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y mediante reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas en las dos primeras semanas de este mes por la Cámara de Diputados y el Senado.

Bajan 9.82% las acciones de ICA; han caído 89.2% desde el inicio del sexenio

Es el segundo peor nivel en los 68 años de vida de la empresa
Juan Antonio Zúñiga M. / Periódico La Jornada / Martes 22 de diciembre de 2015, p. 19
Las acciones de Ingenieros Civiles Asociados, mejor conocida como ICA, retrocedieron ayer 9.82 por ciento en su cotización, con lo cual se ubicaron en 3.58 pesos, segundo peor nivel en los 68 años de existencia de este consorcio trasnacional mexicano, integrado por 11 subsidiarias.