lunes, 1 de diciembre de 2014

SME. Comunicado urgente a toda la resistencia

Se les cita el día de mañana a las 4:00 pm en la esquina de 5 de mayo y Catedral (Zócalo de la Ciudad de México) para marchar hacia el Ángel de la Independencia como parte de las Jornadas del Paro Cívico Nacional convocado para el 1° de diciembre. Nuestra participación es importante. Vivimos una situación de emergencia nacional y todos debemos aportar para lograr la presentación con vida de los estudiantes normalistas desaparecidos y lograr un alto a la criminalización y represión de los movimientos sociales. ¡No faltes!

MARTÍN ESPARZA FLORES
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas.

JOSÉ HUMBERTO MONTES DE OCA LUNA
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas

México, D.F: 30 de Noviembre de 2014

Pemex: ¡también se reduce la refinación!

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Ya vimos que se reduce el precio mundial del petróleo. Ahora fue otro poco, y el precio del barril mexicano ya es de 65-66 dólares, 14 dólares debajo de la previsión oficial para el año próximo. Y, como hemos informado, se disminuye la producción de crudo de Pemex. Ahora vemos que encima de esas reducciones también se restringe la refinación de Pemex, la extracción de gasolina y otros productos por cada barril de petróleo crudo. Ya habíamos hablado de que se reduce la inversión en la parte industrial, refinación y los pasos siguientes.

Subirá déficit comercial y caerá la inversión por bajo precio del crudo

FotoAnalistas prevén que este lunes quede 17.30 dólares por abajo de lo presupuestado
Habría consecuencias en el ingreso de divisas al país y lento crecimiento de las reservas 
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 27
Después de dos días de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no presentó la cotización del precio de la mezcla de exportación nacional debido a los feriados en Estados Unidos, los analistas estiman que este lunes abrirá en un precio de 61.77 dólares por barril, que implicaría un descenso de 10.2 dólares en el balance semanal y 17.30 por abajo del precio fijado en el presupuesto para 2015, de 79 dólares por barril.

¿Y el Estadista Mundial 2014? / Naufragio en 70 días / Hoy, protesta global / ¡Defienda como embajador!

Foto 
 Julio Hernández López - Astillero
Casi 70 días atrás, el 23 de septiembre de este año, el rabino Arthur Scheneier se aventuraba en Nueva York, al entregar a Enrique Peña Nieto el premio Estadista Mundial 2014: A veces tengo profecías, y usted me oyó decir antes acerca de que usted va a asumir un papel de liderazgo en la escena mundial (http://bit.ly/15M24mu ).

El súper contrato del agua para Monterrey / También lo ganó el "primer amigo" del sexenio / Chespirito: "primer mexicano que muere de causas naturales"

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El proyecto de conducción de agua potable más importante y sin precedentes en su tipo en la historia de México –según algunos– fue asignado a un consorcio integrado por cinco empresas, una de las cuales (Concretos y Obra Civil del Pacífico) pertenece a Juan Armando Hinojosa Cantú, el propietario formal de la mansión de Angélica Rivera. Una breve historia: a principios de septiembre Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer el resultado de la licitación para construir de 372

Y, sin embargo, no se mueve

León Bendesky - Opinión
Los dos meses anteriores han sido traumáticos para este país. Lo ocurrido en Ayotzinapa no puede ser barrido debajo de la alfombra como si fuese un hecho de otro mundo y del cual son responsables unos actores aislados, salidos de no se sabe dónde. Esta es la expresión fehaciente de una situación de brutal desgaste político y social, parte de un amplio ambiente de corrupción, crímenes, desapariciones y una impunidad sin límite, que se ha exacerbado en diversas partes del territorio y va mucho más allá de Guerrero.

FAO: humor negro / Galardón de fábula / Pobreza en aumento

Carlos Fernández-Vega / México SA
Foto 
Con la novedad de que la espesa burocracia de la ONU decidió reconocer al gobierno mexicano por su notable progreso en la lucha contra el hambre, toda vez que, según ella, alcanzó la meta más estricta fijada por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, es decir, reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre antes de 2015, de acuerdo con la meta establecida en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

Violencia y respuesta

Víctor Flores Olea - Opinión
Enrique Peña Nieto habló en Palacio Nacional sobre la crisis que vive el país, discurso anunciado y que no pocos interpretaron como la última oportunidad presidencial para rehacer su régimen en plena caída. Me parace excesiva la interpretación, porque de un discurso no depende un gobierno, aunque, es verdad, el propio gobierno lo presentó como un momento que enfrentaría y tendería a resolver de raíz la muy

Exigen no criminalizar la protesta social, en el 40 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas

Demandan respetar los derechos humanos y la aparición de los 43 normalistas
FotoMaestros de la CNTE y grupos artísticos recordaron al guerrillero egresado de Ayotzinapa
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 11
Con un festival cívico-cultural, diversas organizaciones conmemoraron el 40 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, en el que los participarntes exigieron la no criminalización de la protesta social, el respeto a los derechos humanos y la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Acuerdan 69 universidades constituir la Coordinadora Nacional Estudiantil

Impulsarán exigencia de presentar con vida a 43 normalistas
Sergio Ocampo Arista / Corresponsal Periódico La Jornada / Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 5
Chilpancingo, Gro.
Representantes de 69 universidades del país acordaron este domingo conformar la Coordinadora Nacional Estudiantil (CNE), en el contexto de la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace más de dos meses.

Siete de los 11 denuncian golpes, tortura sicológica y amenazas

Nunca dijeron por qué nos detuvieron y estábamos incomunicados, expresan
Me pidieron cooperar por las buenas para quitarme ciertos delitos, pues la acusación era por terrorismo: Tania Ivonne Damián  
Los militares advirtieron: te vamos a desaparecer: Hugo Bautista
Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 3

Los once detenidos

Bernardo Bátiz V.* / Opinión
Los 11 ciudadanos detenidos la noche del 20 de noviembre, al final de una marcha ejemplar e histórica, por pacífica y exigente, se suman a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a los más de 60 mil muertos de la guerra declarada por el gobierno anterior y en éste continuada, a los cientos, quizás miles de bajas colaterales, a otros incontables desaparecidos y a los miles de consignados sin culpa, a los numerosísimos que han sido víctimas de errores o corruptelas de policías, fiscalías y jueces. La suma es entonces enorme y 11 o 43 parecen minucias, pero no lo son, representan la gota que derrama el vaso, el detonante, el colmo.

Define hoy justicia federal si juzga a 2 estudiantes por supuesto robo a policía

Bryan y Jacqueline fueron levantados por agentes sin uniforme
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 10
Acusados y consignados por el delito de robo a una policía federal, Bryan Reyes y Jacqueline Santana –él musico y ella estudiante de excelencia de la UNAM– están presos desde el pasado 15 de noviembre. Este lunes la justicia federal definirá si acepta o no el caso, luego que el juez 39 de lo penal en el Distrito Federal dictara auto de formal prisión contra los jóvenes, pero adujera no tener competencia.

“Nos acusaban de mil cosas, esperábamos lo peor”: detenidos del #20NovMx

29 noviembre 2014 | Mathieu Tourliere | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En cada paso que daba Isaac Domínguez sobre el camino pedregoso que lo alejaba del penal de alta seguridad de Villa Aldama, en el estado de Veracruz, el joven estrechaba con sus dos manos una hoja de papel doblada contra su estómago. Al desplegar con extrema precaución el papel, Isaac reveló un tablero cuyas casillas fueron ennegrecidas de tinta de pluma. En el hueco de la hoja doblada reposaban 32 pequeños origamis –entre los cuales había coronas, ocas o caballos– de diferentes tamaños. Eran los peones del juego de ajedrez que Isaac concibió con papel, pluma e imaginación durante su semana en la cárcel.