lunes, 15 de noviembre de 2010

Anuncian protestas por incremento en tarifas de CFE

Fecha: 15 de noviembre del 2010
Reportero: Redacción Once Noticias
Fuente: Once Noticias

La Alianza Única del Valle de México, anunció una marcha sobre la lateral de Periférico Norte, el 17 de noviembre, para protestar por el aumento en las tarifas del servicio eléctrico.


“Esta primera movilización va a ser un medidor importante de esta inconformidad y enojo que se está empezando a generar en las colonias de la gente de más abajo, de más escasos recursos, los cuales apenas contando con dos o tres focos están llegando los recibos exorbitantes”, indicó José Antonio Lara, vocero de la Alianza Unica del Valle.


De enero a septiembre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido más de 87 mil quejas por incrementos en el servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fuente: Oncetv-ipn

Mario Di Costanzo ¿Cuál reducción de gasto corriente?

Gerardo Fernandez Noroña Llama Ladrones A Coordinadores

Ebrard otorga Seguro de Desempleo a integrantes del SME

El apoyo ha sido entregado a mil 687 ex empleados de LyFC quienes han cobrado 17 millones 500 mil pesos del programa

Enrique Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- El Gobierno del Distrito Federal ha apoyado a mil 687 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro otorgándoles el seguro de desempleo que les permite recibir mil 600 pesos mensuales durante un periodo de seis meses.

Al dar a conocer lo anterior, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Miron explicó que los beneficiarios fueron inscritos desde finales de septiembre del presente año a la fecha y el apoyo representa una inversión de 17 millones 448 mil pesos.

Ratificó el compromiso de su dependencia de recibir y capturar las solicitudes de quienes están desempleados a consecuencia del decreto federal que extinguió LyFC en octubre del año pasado y de todos aquellos que han perdido su trabajo formal.

Benito Mirón subrayó que esta es una política pública dirigida precisamente a quienes han sido despedidos de su centro laboral, no importando si se trata de una empresa u organización pública o privada o de otra índole.

El funcionario recordó que este apoyo nació como emergente en el marco de las medidas dispuestas en 2008 por la administración encabezada por Marcelo Ebrard, con la cual se está protegiendo hasta por 6 meses a quienes han dejado de percibir un ingreso económico formal y requieren tiempo para reinsertarse al mercado laboral.

Dan de alta a cuatro lesionados por explosion en el Centro Historico

Mexico, 15 Nov.
(Notimex).
- El secretario de Salud capitalino, Amando Ahued Ortega, informo que cuatro de las cinco personas hospitalizadas por la explosion de cableado electrico subterraneo en el Centro Historico fueron dadas de alta el fin de semana.
El funcionario preciso que unicamente Oscar Barrera Rodriguez, de 26 anos, continua en observacion en el Hospital Mocel, donde fueron internados los cinco heridos desde el jueves de la semana pasada.
Barrera Rodriguez, quien sufrio quemaduras de segundo grado superficiales y profundas, salio de terapia intensiva y fue trasladado a piso para su recuperacion.
``Ya esta en el servicio de hospitalizacion, en su cama; se reporta como estable pero continua bajo observacion, por lo que habra que esperar a que evolucione satisfactoriamente'', detallo el funcionario.
Ahued Ortega indico que el domingo, Raul Rojas Perez, de 21 anos y quien sufrio quemaduras de segundo grado superficial en cara y manos, fue dado de alta por mejoria; mientras que entre el viernes y el sabado, Oliverio Hernandez Almazan, Juan Manuel Sanchez y Pedro Ibarrola Luego tambien dejaron el nosocomio.
El secretario de Salud local destaco que la dependencia a su cargo se mantiene atenta a la evolucion de Barrera y que por instrucciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, estan al pendiente de cualquier apoyo que pudiera necesitar.
El 11 de noviembre se registro la explosion casi simultanea en instalaciones electricas subterraneas o mufas, en el cruce de las calles Republica de Brasil y Republica de Argentina, y sobre Bolivar al cruce con Republica del Salvador y Mesones.
El Gobierno del Distrito Federal otorgo toda la atencion medica a quienes resultaron lesionados en el percance.

Contra homicidios de jóvenes




México, DF. Jóvenes de diferentes organizaciones civiles de la ciudad de México se manifestaron en el Ángel de la Independencia contra los homicidios de jóvenes en diferentes estados de la República. Luis Humberto González / La Jornada

Urge Ebrard a CFE sustituir red de suministro eléctrico en la capital

El mandatario señaló entre los riesgos principales a los peatones, así como las sedes de instalaciones estratégicas y el patrimonio histórico.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 15/11/2010 18:41

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el Centro Histórico de la Ciudad de México es la zona más concurrida del país y una de las más visitadas del mundo por lo que urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dar a conocer la inversión que hará para sustituir la red de suministro eléctrico en la zona.

El mandatario señaló que el riesgo número uno es para los peatones que transitan por el área, segundo aquí se ubican “todas las sedes de instalaciones estratégicas y el patrimonio histórico más valioso del país”.

En tercer lugar cuestionó a la CFE, “porque se deja a la ciudad para el final” al tiempo que señaló que se esperaría que el organismo dé a conocer su programa de inversión en el Centro Histórico “el próximo miércoles en la mañana a más tardar”.

Fuente: La Jornada

Inscritos en seguro de desempleo mil 687 electricistas de LFC: Mirón

Desde finales de septiembre pasado se inscribieron al programa y representa un apoyo potencial de 17 mdp, dijo el titular del Trabajo y Fomento al Empleo del DF.

Notimex
Publicado: 15/11/2010 13:43

México, DF. El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón, informó que más de mil electricistas afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) han acudido a esa dependencia para recibir el Seguro de Desempleo.

Mirón Lince detalló en un comunicado que en total son mil 687 los ex trabajadores de LFC quienes se encuentran inscritos en dicho programa desde finales de septiembre del presente año y representa un apoyo potencial de 17 millones 448 mil 303 pesos.

Agregó que personal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal mantienen las puertas abiertas para recibir y capturar las solicitudes de quienes están desempleados.

Subrayó que esta es una política pública dirigida a quienes han sido despedidos de su centro laboral, sin importar si se trata de una empresa u organización pública o privada o de otra índole.

Mirón Lince abundó que esta acción se realiza para cumplir con uno de los programas prioritarios de la administración local, con base en la política de medidas emergentes.

Recordó que el Seguro de Desempleo nació como emergente en el marco de las medidas dispuestas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para proteger hasta por seis meses a quienes han perdido su empleo y requieren tiempo para reinsertarse al mercado laboral.

Fuente: La Jornada

Gremios intentan crear un movimiento de resistencia


Mariana Otero-Briz

A fin de articular el descontento social y organizar un movimiento de resistencia contra la creciente pobreza y desempleo en el país, diversas organizaciones sindicales, sociales y campesinas, celebrarán a partir del próximo 19 de noviembre el Congreso Social Constituyente, cuyo acto inaugural será en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La convocatoria a dicho evento está dirigida “a la población afectada por las actuales políticas neoliberales, y a todos aquellos que se pronuncien por luchar contra el modelo económico”, y establece que durante tres días se encontrarán los mecanismos para lograr la unidad de todos los movimientos sociales del país, a través de foros, mesas de análisis, talleres y debates.

“La concreción de un Nuevo Constituyente deberá ser el punto de llegada de un profundo y extenso proceso de organización y movilización, en y desde la base de la sociedad mexicana, al mismo tiempo que expresa nuestra determinación política para entrar de lleno, en la disputa por la nación. Ese Constituyente deberá ser la más amplia y genuina representación social y política, que haya dado el pueblo de México desde la Revolución de 1910”, señala el documento de la convocatoria.

El Congreso Social se instalará el 19, 20 y 21 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, y los distintos eventos tendrán como sedes el edificio del SME, las instalaciones de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Via: Milenio

Mexicana: vuelo demorado

Ricardo Rocha

La de Mexicana es una sucia cadena de maniobras chicaneras para beneficiar a los capitalistas y robar a los trabajadores con la complicidad del gobierno federal.

Los tres grupos financieros que han hecho propuestas para su rescate son producto del caos. En realidad todos están cortados con las mismas tijeras aunque con diferencias aparentes en sus propuestas de recortes a la planta productiva y las naturales apetencias de los señores del dinero.

Las ofertas de PC Capital, TG Group y BMC son prácticamente idénticas al proponer inversiones de 150 millones de dólares ó 1,500 millones de pesos que para el caso es lo mismo. Pero que conste que no se trata de una compra de acciones, sino sólo una inyección de capital. Aunque habría que irse para atrás y recordar que la misteriosa Tenedora K, cuyos dueños están más embozados que La Parka y Tinieblas, son poseedores de más del 90% de acciones que compraron en cacahuates —alguien dice que en 100 mil pesos— a los anteriores y efímeros propietarios de Mexicana, el grupo Posadas de México. Y todavía más atrás para recordar la compra de Mexicana por Posadas a precio de ganga y luego el crédito preferencial de Bancomext hace apenas un año por 991 millones de pesos, de los cuales se pagaron sólo 110 millones, quedando por cubrir 881 millones de dinero público, es decir, de todos nosotros los mexicanos. Y todo ello en pago de favores por gigantescas y generosas aportaciones en efectivo para las campañas electorales de los dos recientes gobiernos panistas.

Yo sigo sosteniendo que únicamente ese adeudo sería razón suficiente para que el gobierno hubiera tomado el toro por los cuernos; además, por supuesto, de tratarse de 8 mil mexicanos en riesgo de perder su empleo y de la pérdida de un ícono del transporte en los mercados nacional e internacional. Pero no ha sido así. Y lo más grave es la simulación, porque en apariencia los secretaritos ocupados del asunto fungen como intermediarios aunque en la realidad funcionan como gestores de todos los empresarios y agentes financieros metidos en este ajo. A la vez que son enemigos no declarados, pero sí muy explícitos, de los sindicatos de trabajadores, pilotos y sobrecargos implicados en este oscuro capítulo, no sólo como empleados, sino como acreedores de Mexicana por concepto de salarios, prestaciones y pensiones.

Con esa misma complicidad gobierno-capital, ahora han preparado una trampa: el Sr. Molinar se ha ido de la lengua una vez más para adelantar —a través de Twitter— que prefiere a PC Capital a pesar de que ello implica reducir la flota a menos de la tercera parte —30 aviones— y el despido del 80% de los trabajadores; hecha a un lado quedaría TG Group, que se compromete a una flota de 60 aviones y a conservar al 85 % de los trabajadores, pero con el truco de la rotación, un mes de trabajo por tres de descanso. Para el caso es lo mismo, los riesgos son siempre para los trabajadores. De cualquier modo, la decisión huele a dados cargados.

Pero todavía más: el propósito del poder es que se reduzca artificialmente el contrato colectivo, lo que significaría un fraude contra los trabajadores; la estrategia es que Mexicana se levante temporalmente, pero sólo por tres meses, ya que el capital inyectado no da para más; y como el concurso mercantil sigue adelante, se declararía la quiebra y se estima que la deuda con los trabajadores se reduciría a un 30 %; pero, eso sí, como se trata de una inyección de capital, los nuevos inversionistas se colocarían como acreedores preferentes; según calculan los cuervos, todavía los fierros y despojos les darían para un buen negocio. La otra opción es poner de rodillas a los trabajadores obligándolos a renunciar a todo. Así, estos inversionistas de saliva, se quedarían como propietarios de una aerolínea chiquita, de bajo costo y rentable. En pocas palabras, comprar un buen pleito, ganable de todas todas.

El gobierno, por su parte, salvaría la cara al decir que hizo todo lo posible al actuar como intermediario. Pero que no pudo. Como no ha podido en prácticamente nada.

Más de 4 millones de usuarios, en riesgo de perder subsidio de energía eléctrica: SME

El caos en la CFE se aprovecha para hacer cobro doble mensual, entre otras anomalías

El frente de consumidores suma nuevas organizaciones del estado de México, Puebla y DF

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornad
a


Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 14

Cerca de 4 millones de usuarios del servicio de energía eléctrica de la zona centro del país que atendía Luz y Fuerza del Centro (LFC) están en riesgo de perder el subsidio que otorga el gobierno federal a este servicio, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no lo está aplicando: plantea cobros dobles a los usuarios, incrementa el costo a quienes instala nuevos medidores y realiza cobros estimados y no reales.

A decir del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esta paraestatal estáborrando o “desdibujando el pago diferenciado de tarifas que aplicaba LFC, alertó el gremio que en esta semana sumó más organizaciones al Frente de Consumidores del Servicio de Energía Eléctrica.

Indicó que a este nuevo frente se han unido organizaciones de usuarios del estado de México, Puebla y el Distrito Federal, entre otros, las cuales agrupan a consumidores del servicio de energía eléctrica, agrupaciones civiles y sociales, gran parte de las cuales se han amparado contra el cobro indiscriminado del servicio.

Fernando Amezcua, secretario del interior del SME, destacó que la CFE está acabando con el subsidio que tenía establecido el gobierno federal a los usuarios.

Según explicó, LFC tenía fijado el siguiente tarifario: para quienes consumían de uno a 75 kilovatios-hora al mes, pagaban 79 centavos cada kilovatio-hora; los siguientes 100 kilovatios se les cobraban a un peso con 16 centavos, y el resto a dos pesos con 46 centavos.

No obstante el descontrol absoluto que priva ahora en la empresa sobre los consumos, se aprovecha para hacer cobros dobles en los recibos sin descontar el pago anterior que corresponde al subsidio; se están emitiendo recibos por mes, no por bimestre, y a quienes se les instala el medidor de prepago les promedian el costo del servicio y se cobra parejo el consumo a un peso con 44 centavos desde el primer kilovatio. Ya no hay ni costo bajo ni más subsidios, además de que el usuario debe pagar el medidor, cuyo costo se eleva, en promedio, en 90 o 100 por ciento.

Amezcua sostuvo que los 44 mil millones de pesos, que, según se dijo, eran transferidos anualmente a LFC, en realidad correspondían al subsidio de los usuarios, el cual ahora se quieredesaparecer.

Respecto del monedero electrónico, comentó que el costo del kilovatio para hacer efectivos los puntos que ofrece es aún más caro, su equivalencia será 300 por ciento más caro que el promedio.

Raul Martell: Canción Anti Bicentenario "Shalalá"

Televisa fraguó el audioescándalo

Lopez Doriga dando nota del "fraude" de IMSSNovartis


Televisa Fraguó el Audioescandalo

Jenaro Villamil 

Fuente: Revista Proceso número 1776

A partir de una intercepción telefónica, Televisa montó un escándalo de presunta corrupción en el IMSS. Al final se descubrió que en la grabación, ilegal, no participó ningún funcionario del instituto y que se trató de una conversación entre particulares. Lo que sí quedó en evidencia es la participación de la televisora en la industria farmacéutica y su intención de involucrar tanto al IMSS como a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios en la negociación de comisiones por la adquisición de fármacos.

Detrás del escándalo mediático que detonó el martes 9 en los espacios informativos de Televisa para documentar “la relación corrupta a base de comisiones y sobornos” entre el Seguro Social y laboratorios farmaceúticos, se encuentra una red de intereses de altos ejecutivos de la televisora con la industria farmacéutica.
En este entramado destaca la relación entre Bernardo Gómez, vicepresidente del consorcio, con la empresa Landsteiner, demandada penalmente desde abril último por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Asimismo salió a relucir la sociedad entre Grupo Televisa y la trasnacional Genomma Lab, empresa líder de medicamentos de “primer nivel” y de cuidado personal en Estados Unidos y Puerto Rico.
De acuerdo con fuentes de la industria farmacéutica consultadas por Proceso, tanto Grupo Televisa como Landsteiner –cuyo principal accionista, Miguel Granados Cervera, es primo político de Bernardo Gómez– han tenido serias diferencias con el titular de Cofepris, Miguel Ángel Toscano. Por esas discrepancias, a finales de septiembre pasado este funcionario impulsó una demanda penal contra el laboratorio por presunta falsificación del medicamento Femulán –que sería el genérico intercambiable del inmunodepresor conocido en el mercado como Renacept– descubierta durante los estudios de bioequivalencia realizados en el Hospital General de México.

Ver nota completa
Entrevista a Genaro Villamil con Carmen Aristegui

Una Comisión aprueba el Presupuesto 2011


CIUDAD DE MÉXICO
(CNNExpansión.com) — En menos de 15 minutos la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un gasto neto del Gobierno federal por 3 billones 438, 895.50 millones de pesos (mdp) para el próximo año.
Los legisladores modificaron la propuesta del Ejecutivo al realizar reasignaciones netas por unos 98, 635 mdp, las cuales están fondeadas, en parte, con el incremento de los impuestos en la Ley de Ingresos y con reducciones al gasto corriente del gobierno por 38,600 mdp en diferentes rubros del gasto burocrático, informó el presidente de esta Comisión, Luis Videgaray.
La sesión de la Comisión de Presupuesto tomó un receso el domingo a media hora después de que iniciara la sesión a las 20:29 horas, reanudó a la 1:55 de la madrugada de este lunes para concluir pasadas las 2:10 horas, con la unanimidad de los diputados integrantes de esta comisión.

El diputado priista Luis Videgaray explicó que se canalizaron 33,000 millones de pesos al Programa Especial Concurrente del Campo y dejó en claro que no se trató de quitarle dinero al campo. Sobre los 4,500 millones de pesos que se habían recortado, indicó que "la diferencia está entre aplicar estos montos a caminos rurales, que benefician a la población campesina, o aplicarlo en otros programas en la Secretaría de Agricultura y aclaró que "el diferendo no es de concepto; no se disputa un presupuesto para el campo".

En el rubro carretero se dio ...

Leer mas de esta nota: CNN Expansión

Calderón, el empleado del mes


Jorge Carrasco Araizaga
México, DF; 13 de noviembre (Apro).- La noche del viernes 12, Felipe Calderón se mostró ya no como alumno aventajado, sino como el empleado del mes de Estados Unidos. Nada sorprendente en perspectiva de la larga relación subordinada de los gobernantes mexicanos hacia Washington; pero de extrema gravedad por la connotación y consecuencias de lo que anunció.

En una entrevista con el noticiario nacional Evening News with Karie Couric, de la cadena CBS, dio cuenta a los estadounidenses de que en su “guerra al narcotráfico” echó a andar en México un Comando Central de Inteligencia que opera en un búnker simulado en un lugar de la ciudad de México.
Resulta no sólo ofensivo, sino grave que quien se dice presidente de todos los mexicanos menosprecie a sus gobernados y rinda cuentas a los televidentes estadounidenses de la manera en que, según él, está logrando que los narcotraficantes en México “pierdan territorio y mercado”...

Miguel Márquez Ríos, preso político del SME, en grave situación de salud; obispo Raúl Vera pide que sea liberado


México D.F., 10 de noviembre de 2010 (Cencos).- Miguel Márquez Ríos, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Puebla, continúa recluido en el penal de San Miguel sin recibir atención médica adecuada. Esto tras ser detenido arbitrariamente el pasado 21 de octubre cuando trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaban una protesta en la caseta de San Martín Texmelucan de la autopista México-Puebla, informaron sus familiares, quienes dos días después de lo sucedido recibieron amenazas anónimas en su domicilio.

Acompañada de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad y el Área de Derechos Humanos del SME, la familia de Miguel Márquez relató en conferencia de prensa que pasado 23 de octubre, personas sin identificar intentaron entrar a su domicilio y, al no lograrlo, rompieron macetas contra el automóvil de la familia y dejaron dos notas hechas con letras recortadas de revistas con las frases: “perdidos ya la pelea fácil y rápida ee” y “Sede cabrones tienes linda esposa e hijos final ee”. Tras las amenazas familia del activista preso tuvo que abandonar el estado.
José Antonio Almazán integrante del SME, explicó que “la detención de Miguel Márquez Ríos fue ilegal puesto que nunca presentaron una orden de aprensión, al igual que su ingreso al Cereso de San Miguel, violando sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia”.
Además, Almazán explicó que la detención se dio en un contexto de criminalización que incluye más de 400 averiguaciones previas contra integrantes del SME en resistencia y se acusó a Márquez de privación ilegal de la libertad en modalidad de...

La CFE renovará red eléctrica en el DF, luego de explosión, dice Bueno Torio

Esperanza Morales
Veracruz, Ver.- El Senador Juan Bueno Torio, reconoció que la explosión en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad en un inmueble de la calle República de El Salvador en el Centro Histórico del Distrito Federal se debió a lo obsoleto del cableado.
El legislador del Partido Acción Nacional, dijo que la CFE tiene un proyecto avanzado para invertir recursos importantes en la renovación de la red eléctrica en la capital del país.
Dijo desconocer de cuanto es el monto que se requiere para modernizar todo el cableado que está generando problemas en el Distrito Federal, pero señaló que se deberá de contemplar en el presupuesto para el año próximo.
Bueno Torio, defendió a la Comisión Federal de Electricidad cuando se le cuestionó de la incapacidad de la CFE, luego de que liquidó a los trabajadores de Luz y Fuerza para hacerse cargo de la empresa.
Aquí argumentó que luego de que se hizo a un lado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luz y Fuerza está operando con 7 mil trabajadores más, en lugar de 40 mil que tenía el sindicato lidereado por Martín Esparza y por lo tanto le llevará tiempo poner orden al sistema de distribución de energía en el Valle de México.

Se redujo a su mínima expresión el sitio a San Lázaro


Quedó el grupo de Antorcha Campesina
Periódico La Jornada

Domingo 14 de noviembre de 2010
Tras el anuncio de la suspensión de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, miles de los manifestantes que se encontraban fuera del recinto se retiraron; sólo quedó el campamento de agrupaciones sociales ligadas al campo, a la espera de que este domingo se reanuden las actividades.

En asamblea celebrada afuera del inmueble, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que a partir del próximo martes las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Verde Ecologista (PVEM) analizarán la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que fue turnada a la Comisión de Energía el pasado 9 de octubre.
Revisarán además la propuesta de los electricistas para la creación de un nuevo organismo que opere en la región centro del país, donde prestaba sus servicios Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El dirigente electricista Martín Esparza destacó que el coordinador de los legisladores del tricolor, Francisco Rojas, "propuso que a partir del martes 16 de noviembre, se organicen reuniones de trabajo, con diputados del PRI de la comisiones de Energía y Presupuesto, para su debido análisis y como parte de las acciones legislativas que permitan alcanzar soluciones al conflicto social derivado del decreto de extinción de LFC".
Por lo anterior, dijo, a partir del martes los diputados analizarán con el SME la iniciativa de ley, a la que ya dieron lectura...