lunes, 15 de noviembre de 2010

Miguel Márquez Ríos, preso político del SME, en grave situación de salud; obispo Raúl Vera pide que sea liberado


México D.F., 10 de noviembre de 2010 (Cencos).- Miguel Márquez Ríos, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Puebla, continúa recluido en el penal de San Miguel sin recibir atención médica adecuada. Esto tras ser detenido arbitrariamente el pasado 21 de octubre cuando trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaban una protesta en la caseta de San Martín Texmelucan de la autopista México-Puebla, informaron sus familiares, quienes dos días después de lo sucedido recibieron amenazas anónimas en su domicilio.

Acompañada de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad y el Área de Derechos Humanos del SME, la familia de Miguel Márquez relató en conferencia de prensa que pasado 23 de octubre, personas sin identificar intentaron entrar a su domicilio y, al no lograrlo, rompieron macetas contra el automóvil de la familia y dejaron dos notas hechas con letras recortadas de revistas con las frases: “perdidos ya la pelea fácil y rápida ee” y “Sede cabrones tienes linda esposa e hijos final ee”. Tras las amenazas familia del activista preso tuvo que abandonar el estado.
José Antonio Almazán integrante del SME, explicó que “la detención de Miguel Márquez Ríos fue ilegal puesto que nunca presentaron una orden de aprensión, al igual que su ingreso al Cereso de San Miguel, violando sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia”.
Además, Almazán explicó que la detención se dio en un contexto de criminalización que incluye más de 400 averiguaciones previas contra integrantes del SME en resistencia y se acusó a Márquez de privación ilegal de la libertad en modalidad de...