lunes, 2 de abril de 2018

La administración de Pemex: un ejemplo de sus resultados

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
No sólo es la decadencia del monto de petróleo y casos similares. Es una administración, no sólo desde su dirección, sino desde el gobierno, la que nos lleva al desastre. Hay decisiones que nos hacen sospechar en la falta de honradez y preferencia de los regalos de multimillonarios privados, en especial las trasnacionales. Vamos a analizar un ejemplo de entrega sin que sea verdad la tan hablada eficiencia.

Se trata de Chicontepec, bautizado luego, para impresionar, Aceite Terciario del Golfo (ATG). Muchísimo dinero, poquitita producción, pero mucho petróleo prometido de palabra. Se contrató a cinco trasnacionales, con mucho costo y muy poca producción. Eran Halliburton, Schlumberger, Tecpetrol, Weatherford y Baker Hughes, supuestamente para que se averiguaran qué reglas serían usadas. La historia muestra que nunca se aprobó nada de eso, que no se obtuvo una nueva tecnología para el país, y que sí han cobrado un dineral.

Negar a Pemex campos altamente productivos, "decisión de Estado"

Amoca, Miztón, Tecoalli y Hokchi fueron adjudicados a empresas trasnacionales
Se descubrieron entre 2003 y 2013, pero fueron licitados luego de aprobarse la reforma energética
Hace una semana la CNH revaluó en 190% las reservas probadas de aceite y en 326% las de gas
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 1º de abril de 2018, p. 14
El Estado le negó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que se quedara con varios campos petroleros altamente productivos ubicados en la zona de mayor riqueza de hidrocarburos del país, mismos que luego fueron subastados y adjudicados a empresas trasnacionales en las rondas petroleras, denunció el Observatorio Métrica Ciudadana.

Se trata de los yacimientos Amoca, Miztón, Tecoalli y Hokchi, ubicados en la bahía de Campeche, frente al litoral de Tabasco, dentro de la región petrolera conocida como Cuencas del Sureste, la más productiva del país, en la que se encuentran yacimientos emblemáticos como Cantarell y Ku Maloob Zaap.