jueves, 27 de febrero de 2014

Reitera gobierno federal respeto a derechos laborales de trabajadores del SME

Conflicto con SME está por terminar, dice la Segob
Martín Esparza único interlocutor en el diálogo para solucionar las exigencias del gremio: subsecretario Luis Enrique Miranda
27 febrero 2014 | De la Redacción | La Jornada en Línea
México, DF. En reunión con dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, el gobierno federal reiteró su "respeto" a los derechos laborales de los trabajadores, durante el encuentro privado que sostuvo este jueves el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su secretario general, Martín Esparza Flores.

SME. Comunicado a toda la resistencia. 26 febrero 2014

COMUNICADO URGENTE
Se cita a toda la resistencia el día de mañana JUEVES 27 de Febrero en la CÁMARA DE SENADORES en REFORMA e INSURGENTES a las 10 hrs. para hacer entrega de un documento con nuestra propuesta para la reinserción laboral de las trabajadoras y trabajadores en resistencia. 
¡¡QUE NADIE FALTE!!
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del SME

SME. Informe del Comité Central en la Cámara de Diputados. 25 feb 14

El SME entrega propuesta de Reinserción Laboral a la Cámara de Diputados. 25 feb 14

Foro Alterno de derechos humanos y megaproyectos en Morelos

La OPT Morelos apoya a los pueblos que defienden sus derechos contra megaproyectos privatizadores depredadores
27 febrero 2014 | Pronunciamiento OPT Morelos 
No hay desarrollo humano posible sin respeto a los derechos humanos de los pueblos en Morelos. La lucha contra las reformas neoliberales y privatizadoras coloca a los pueblos ante una ofensiva del capital privado que pretende ir a fondo en una política de devastación de los recursos naturales para obtener ganancias inmediatas a costa de enajenar el futuro de generaciones enteras. Las empresas privadas trasnacionales son las principales beneficiadas de esta entrega de los recursos naturales.  Mientras existe una infraestructura subutilizada para la generación de energía eléctrica, a través de la CFE se pretende realizar el Proyecto Integral Morelos (PIM) que implica un gasoducto de 160 km, 92 % del trayecto en zona de riesgo volcánico, dos centrales termoeléctricas en Huexca, un acueducto de 12 km y una extracción diaria de 50 millones de litros de agua, afectando directamente a más de un centenar de pueblos. 

Punto de acuerdo en la ALDF para exigir a CFE no imponer figura de prepago en DF


26 febrero 2014 | ALDF
Con el fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detenga la colocación de medidores digitales o electrónicos con tarjeta de pago, el diputado Jorge Zepeda Cruz, a nombre propio y del diputado Alejandro Ojeda Anguiano, solicitan a la dependencia detener esta irregularidad por ser violatoria de los derechos de los usuarios del servicio público de energía eléctrica. 

Colocar medidores digitales con tarjeta de prepago viola derechos de usuarios: PRD

27 febrero 2014 | El Sol de México
Ciudad de México.- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió ayer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detener la colocación de medidores digitales o electrónicos con tarjeta de prepago, al considerar que viola los derechos de los usuarios.

Con cambios de última hora aprueban la ley de consulta

Eliminada, prohibición de someter a referendo las reformas
Cambios en materia energética, manzana de la discordia que hicieron maratónica la sesión en el Senado
Se dejará la decisión a la Corte
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 27 de febrero de 2014, p. 13

¿Qué hace Pemex en Repsol?

Por donde se le vea, la asociación entre Pemex y Repsol es un mal negocio para la primera. A la distancia, es claro que la inversión en una corporación gestionada en forma casi gansteril constituyó una de las más graves afectaciones de cuantas perpetró la administración de Felipe Calderón en contra del patrimonio de todos los mexicanos. De la misma manera es insostenible el rescate realizado por la petrolera mexicana de un astillero gallego que se encontraba en quiebra virtual.
Editorial-La Jornada

Apoyan sindicatos de Mexicana de Aviación investigación de PGR

PGR promete "firmeza" a trabajadores de Mexicana en caso Gastón Azcárraga
27 febrero 2014 | Notimex | Noticias MVS
Los representantes de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores, ASPA, de Sobrecargos de Aviación de México, ASSA, y de trabajadores de tierra se reunieron con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam. Dirigentes de los sindicatos de Mexicana de Aviación agradecieron a la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público Federal sobre la quiebra de esa aerolínea.

Denuncian ante la ONU inhumanas condiciones de trabajo en pocitos mineros

Documento de Familia Pasta de Conchos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 27 de febrero de 2014, p. 45
La organización Familia Pasta de Conchos entregó a la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las Formas Contemporáneas de Esclavitud, Gulnara Shahinian, un documento en que dan a conocer las condiciones de trabajo indignas, inhumanas e inmorales en los tiros verticales conocidos como pocitos, cuevas y minitas de arrastre, que es una nueva forma de extracción de minerales.

Policía Federal lanza gases lacrimógenos contra maestros de CNTE en Michoacán

27 febrero 2014 | Ernesto Martínez Elorriaga/corresponsal | La Jornada en Línea
Morelia, Mich. Elementos de la Policía Federal lanzaron gases lacrimógenos en contra de un centenar de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un grupo de normalistas que intentaron derribar las vallas que protegían el acceso al Congreso local donde se discutiría la Reforma Educativa de Michoacán.

Normalistas de Oaxaca demandan negociación

El gobierno estatal canceló reunión sin aviso
Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 27 de febrero de 2014, p. 35
FotoOaxaca, Oax., 26 de febrero.- Unos 5 mil integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) cerraron este miércoles los principales accesos a la capital del estado durante siete horas, y luego bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec, en protesta porque el gobierno estatal canceló de manera intempestiva una mesa de diálogo acordada el martes, informó el vocero del CENEO, Martín Jácome.

Tienen extranjeros 140 mil mdd en bonos del gobierno

Acumulan extranjeros récord de 140 mil mdd en bonos de deuda
La cifra histórica rebasa el saldo actual de la deuda pública externa
Acreedores foráneos poseen una quinta parte del valor de la economía
El saldo creció 15.7 por ciento entre 2012 y 2013, revela el banco
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 27 de febrero de 2014, p. 30

BM: ¿sorprendido? / ¿Avance modesto? / Pobreza: paso veloz

México SA-Carlos Fernández-Vega
Los mexicanos sufren sus consecuencias desde hace poco más de 30 años y padecen la depredación de la política económica impulsada, entre otros, por el Banco Mundial y seguida al pie de la letra por seis gobiernos neoliberales al hilo, pero resulta que a estas alturas de la demolición nacional el organismo financiero se dice sorprendido, porque en México persiste la gran pobreza pese al gasto social, de tal suerte que en este sentido el avance ha sido modestoEn los hechos, lo único realmente sorprendente es que el Banco Mundial se diga sorprendido (cinismo puro)

Cobijó SHCP derroches de Calderón en Presidencia

Presidencia gastó de más en el sexenio de Felipe Calderón: ASF
Hacienda aumentó, permanentemente, el presupuesto aprobado
En 2012 tenía autorizados $1,896 millones pero ejerció $3,005 millones
R. Garduño y E. Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 27 de febrero de 2014, p. 15

Cinco ex presidentes cuestan al país $45.8 millones al año

La cifra sólo abarca pago de personal; Calderón, el más oneroso
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 27 de febrero de 2014, p. 14
Los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa son beneficiarios de un presupuesto anual de 45 millones 854 mil pesos para el pago del personal civil y militar que sirve a ellos y a sus familias. El más oneroso de estos personajes resulta ser Felipe Calderón, porque aparte de cobrar su pensión ocupa a 19 personas –sin contar seguridad–, con un costo cargado al presupuesto de 9 millones 750 mil 504 pesos al año.

Bolivia: Cualquier agresión contra el pueblo venezolano es contra América Latina

El Gobierno boliviano reiteró su apoyo al Ejecutivo y pueblo venezolano ante el nuevo ataque de la derecha venezolana, dirigida desde el exterior.
27 febrero 2014 | AVN | Libre Red
“Cualquier agresión contra el pueblo venezolano es una agresión contra América Latina, es una agresión contra los pueblos que quieren libertad, que quieren más democracia, que quieren más participación”, expresó este miércoles el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en entrevista con Telesur.

ONU admite que Libia está sumida en la violencia y el caos tras la agresión imperialista

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) manifestó este lunes preocupación por la continua violencia en ese país, y exigió respeto para la dignidad humana. 
27 febrero 2014 | PL | Libre Red