viernes, 19 de noviembre de 2010

Video de Mitin en el Angel de la Independencia 19 Nov 2010

Positivo, anuncio sobre proceso electoral en el SME

“El sindicato no se ha liquidado, ni lo van a ver quienes creen que con esa estrategia iban a avanzar en privatizar el sector eléctrico... Hoy el sindicato está más vivo que nunca”, afirmó el líder gremial.
La jornada en línea
Publicado: 19/11/2010 19:41
Positivo, anuncio sobre proceso electoral en el SME: Esparza
Añadir leyenda

El líder del SME, Martín Esparza dijo que "el sindicato no se ha liquidado". Archivo La Jornada
México, DF. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, calificó de positivo el anuncio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para realizar un nuevo proceso electoral interno, a fin de obtener la toma de nota.
“El sindicato no se ha liquidado, ni lo van a ver estos que creen que con esa estrategia iban a avanzar en privatizar el sector eléctrico, que iban a avanzar para acabar con el Contrato Colectivo del Trabajo, que iban a avanzar en la entrega de la fibra óptica a transnacionales. Hoy el sindicato está más vivo que nunca”, afirmó.
En el mitin participaron representantes el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato de Telefonistas, la Alianza de Tranviarios y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
A su vez, la policía capitalina reabrió la circulación vehicular sobre el Paseo de la Reforma, después de que concluyó el mitin que realizaron organizaciones sindicales y campesinas en la Glorieta del Ángel de la Independencia.
La Secretaría d Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó a los automovilistas que fueron levantados los cortes en el tramo de Insurgentes a la Glorieta de la Diana Cazadora, por lo que ya es posible transitar con normalidad en ambos sentidos de Reforma.
La dependencia indicó que no se registraron incidentes durante la concentración que encabezaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la cual estuvo resguardada por efectivos del Agrupamiento de Granaderos.
No obstante, los cortes viales continúan en la Plaza de la Constitución y las calles que desembocan en ella por los preparativos que realiza el Estado Mayor Presidencial para el desfile militar conmemorativo del 20 de Noviembre.

Martin Esparza en el Angel de la Independencia 19 Nov 2010

Boletín conjunto STPS-Secretaria de Gobernación

Avala JFCA propuesta de SME para reponer elección interna

Como candidato único se perfila Martín Esparza, quien finalmente sería reconocido por el gobierno.
Fabiola Martínez
Publicado: 19/11/2010 15:05

México, DF. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aprobó el convenio con base en el cual se repondrá el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
De acuerdo con las fechas programadas, la votación se realizará a partir del 29 de noviembre y el recuento concluiría el lunes 6 de diciembre, a fin de que el nuevo secretario general tome protesta el miércoles 8 y enseguida la autoridad laboral reconozca al líder.
Según fuentes consultadas, sólo votarán los trabajadores en resistencia, alrededor de 16 mil 400 -es decir, los no liquidados- y los jubilados, calculados en 22 mil.
Trascendió que no contenderá Alejandro Muñoz, por lo que se perfila Martín Esparza como posible único candidato, con su planilla, para ser posteriormente elegido y, luego, reconocido por el gobierno.
El año pasado, meses antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), hubo elecciones en el SME y resultó ganador Martín Esparza y su planilla. Sin embargo, la autoridad laboral no reconoció la validez de este proceso (luego de que el opositor Alejandro Muñoz demandara la nulidad del mismo) y ordenó la reposición de la elección.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta Especial número 5 de la JFCA (expediente C. F. IV-152/2009) “se aprueba la propuesta de cuenta -la presentada por Esparza-, toda vez que ésta cumple en lo posible jurídica y materialmente con las disposiciones que se refiere el capítulo 5 de los estatutos del SME, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en los artículos 939 y 945 con relación al 17 de la Ley Federal del Trabajo”.
“Una vez hecho lo anterior y que el SME realice las actividades que se describen en la propuesta que se provee, deberá exhibir las constancias que así lo acrediten, en cuyo caso se resolverá lo que en derecho corresponda con relación al cumplimiento al laudo del 1º de diciembre de 2009 este tribunal ordenó en esa fecha la reposición del proceso electoral”, se precisa en el oficio de la JFCA con fecha 18 de noviembre, según el cual se da por bueno el mecanismo de elección impulsado por Esparza para que sólo voten los electricistas no liquidados y los que están en retiro.

Fuente: La Jornada

SME segundo encuentro del Congreso Social


MARTIN ESPARZA INAUGURA CONGRESO SOCIAL 19-NOV-2010

Hector Salazar Porcayo 19 Nov 2010 Congreso del Edo. de Morelos

SME no marchará; hará mitin en Reforma

Los electricistas alcanzaron un acuerdo con la Secretaría de Gobierno del DF y sólo se manifestarán sobre Paseo de la Reforma esta tarde.

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas ya no marchará sobre Paseo de la Reforma y allí mismo realizará un mitin informativo esta tarde.
En una primera intención, los trabajadores electricistas marcharían sobre Paseo de la Reforma y buscarían llegar a las inmediciones del Zócalo, sin embargo, previamente se informó respecto a que los simpatizantes del SME solo se manifestarían en Paseo de la Reforma.
Más adelante se aclaró que quedaba cancelada la marcha y se optó por realizar un mitin informativo. El pacto lo logró la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal con los electricistas
Electricistas acompañados de antorchistas estarán sobre Paseo de la Reforma esta tarde. La vialidad se mantiene abierta al tránsito vehicular pero se espera que más tarde se cierren algunos accesos a esta avenida.
Esta mañana, el GDF alcanzó un acuerdo con los transportistas que tenían previsto marchar esta tarde, debido a su inconformidad por la concesión de la compañía ADO para la nueva línea del Metrobus.

La diputada Tania Valentina Rodriguez recibiendo al SME


La diputada Tania Valentina Rodriguez, como siempre dando la cara al pueblo, mientras que los demás miembros de la legislatura local salieron por la puerta trasera para acompañar al Sr. Gobernador en su gira.

SME Cuernavaca 19 Nov 2010. Congreso del estado de Morelos

El centenario de la Revolución no debe ser un show circense: sindicatos

Gremios de UNAM, INAH y otros se unirán a marcha del SME
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 39
La conmemoración del centenario de la Revolución no debe ser un “showcircense”, máxime cuando los trabajadores mexicanos siguen padeciendo represión del gobierno y el embate a sus derechos fundamentales, señalaron ayer dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y los sindicatos de la UNAM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y otros gremios que se sumarán a la marcha que realizarán hoy los electricistas en resistencia.
En conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones, como el Movimiento de Liberación Nacional y el Frente Popular Francisco Villa, informaron que se sumarán a la movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la víspera de la conmemoración de este aniversario de la Revolución.
Coincidieron en que la marcha que se realizará a partir de las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo y el posterior plantón nocturno, tienen como propósito mostrar la inconformidad que hay contra el gobierno del presidente Felipe Calderón, reivindicar los ideales de la Revolución y demandar el cambio de modelo económico, ya que esta administración sólo sabe hacer shows de los festejos patrios.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, planteó que los electricistas en resistencia buscan evidenciar en esta simbólica fecha que, a 100 años de Revolución, el calderonismo ha pisoteado los pilares de la Constitución, como son los artículos 123, 27 y 3; que intenta desaparecer organizaciones y voces independientes como este sindicato; y rendirse más ante los dictados de los organismos financieros internacionales.
Por eso se hará esta marcha y además los electricistas, acompañados de otros sindicatos, esperarán el desfile militar disfrazado de deportivo con pancartas, en las que denunciarán todo lo que hace el gobierno contra los sectores laboral y social del país.
Por su parte, el secretario del exterior del STUNAM, Carlos Galindo Galindo, aclaró que los trabajadores de la máxima casa de estudios marcharán pero no pernoctarán en el Zócalo. Asimismo, expuso que es indignante el cinismo de los funcionarios de este gobierno que no quieren ver la enorme problemática económica y social que vive el país; que están desmantelando la educación pública sin ningún rubor y borrando las prestaciones laborales.
En el acto también estuvieron Manuel Munguía, de la sección 18 del SNTE, quien planteó que los neoliberales en el poder han atacado derechos fundamentales de los mexicanos; mientras del sindicato del INAH, Laura López Zetina, manifestó que este presidente ha hecho a un lado y no ha apoyado sectores importantes como el de la cultura y en cambio ha militarizado las tareas de su administración.

Protestan miembros de SME frente a congreso local en Morelos

Demandan que los legisladores locales apoyen la creación de una empresa pública que emplee a los más de 16 mil trabajadores de lo que antes era LFC.
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 19/11/2010 11:27
Cuernavaca, Mor. Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Cuernavaca, protestaron y se instalaron fuera del congreso local donde se realizó la sesión solemne del Centenario de la Revolución Mexicana, en demanda de que los legisladores locales apoyen la creación de una empresa pública que emplee a los más de 16 mil trabajadores de lo que antes era Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Los ex trabajadores de la electricidad arribaron frente a la sede legislativa alrededor de las 8:00 de la mañana, donde a las 8:45 estaba programada iniciar la sesión solemne por la Revolución Mexicana, pero la protesta la retrasó por una hora, pues inició minutos antes de las diez de la mañana.
“Hoy venimos aquí para exigirle a los legisladores que emitan un exhorto para la creación de un nuevo organismo. Hoy protestamos porque los legisladores no han legislado sobre lo que hemos demandado; queremos que antes de que se vayan de vacaciones emitan una iniciativa en la que se les cobre una tarifa baja a los que menos tienen”, expresó el dirigente del SME, división Cuernavaca.
Aseguró que a cien años de la Revolución Mexicana no hay nada que festejar, porque el presidente del país mandó extinguir su fuente de trabajo, dejando a más de 44 mil trabajadores sin sustento. Señaló que a casi todos los movimientos sociales se les criminaliza y se les mete a la cárcel, por lo que también solicitó la salida de presos políticos del país.
Durante la protesta, los electricistas y demás organizaciones sociales bloquearon la avenida Matamoros, donde se ubica el congreso local, y cuando militares llegaron e intentaron ponerse en valla para no dejarlos pasar, les gritaron: “¡Asesinos!”
Hasta este momento los electricistas siguen plantados en la entrada principal, mientras la sesión se celebra en el interior. La protesta de los electricistas obligó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo a entrar a la sesión y algunos diputados por la parte trasera del inmueble del poder legislativo.

Fuente: La Jornada

La Jornada: Fisgón - Misión cumplida

Noviembre 19, 2010

La Jornada: Rocha - La Revolución Vigente

19 Noviembre, 2010

El Búnker

19 Noviembre, 2010

Ante un gobierno fallido, es urgente un cambio de rumbo, dicen senadores

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 13

Durante la sesión solemne en el Senado por el centenario de la Revolución Mexicana, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia coincidieron en que se requiere un cambio de rumbo en el país, ya que a un siglo de la gesta hay un gobierno fallido y un modelo económico incapaz de garantizar condiciones elementales a la población.

A nombre del PRI, el senador Heladio Ramírez López manifestó que “nadie puede anticipar hasta dónde llegará el descontento que permea actualmente en amplios sectores de la sociedad como consecuencia del estancamiento de la economía, de la inseguridad pública, de la violencia incontrolada, del desempleo creciente, del incremento del número de pobres y de la incompetencia del gobierno en turno para hacer frente a esos retos insoslayables”.

Sostuvo: “la gente exige el cambio de rumbo y nos señala la ruta por donde debe transitar el país. Quiere liderazgo y conducción política. No quiere más improvisación ni protagonismos mediáticos. No quiere medidas autoritarias. Quiere que los cambios se den en el marco legal y que beneficien a la mayoría”.

La sociedad, añadió, “quiere vivir sin miedo, en un país ...

Leer mas: La Jornada

PARA RECORDAR

SE VENDE MI PAIS OSCAR CHAVEZ

Se prevé viernes de caos por marchas

Viernes 19 de noviembre de 2010Johana Robles y Sara Pantoja | El Universal
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Mineros hoy marcharán del Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino, sitio donde han anunciado que se instalarán en plantón previo a la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana.
De acuerdo con los organizadores, esta movilización arrancará a las 16:00 horas y tiene por objetivo exigir respeto al artículo 123 constitucional y que los derechos de la clase trabajadora no sean pisoteados.
Ante esto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que no permitirá que integrantes del SME instalen su campamento en la plancha de la Plaza de la Constitución.
“Plantón no va a haber en el Zócalo, eso no puede ser, tenemos un desfile, las conmemoraciones del Centenario (de la Revolución)”, aseguró, aunque aclaró que “tampoco se puede impedir que alguien quiera mostrar su protesta”.
En conferencia en la que estuvo acompañado del alcalde de París, Bertrand Delanoë, el mandatario local aseguró que “como siempre, el gobierno de la ciudad tendrá que trabajar para que se puedan llevar a cabo los festejos y al mismo tiempo se respeten los derechos de las personas, de quienes quieran participar y mostrar alguna propuesta”.
Mientras que la movilización que anunciaron organizaciones sociales y transportistas de las rutas 1, 3 y 88 —que se oponen al ingreso de ADO a la Línea 3 del Metrobús— confirmaron la movilización, aunque hasta el cierre de esta edición todavía no habían definido la ruta. Ayer, los dirigentes de los concesionarios se reuniones con autoridades de DF.

La Verdadera Iniciativa Mexico


LA INFLUENCIA DE LOS NOTICIARIOS DE LA TELEVISIÓN MEXICANA EN LA OPINÓN PÚBLICA



ENTRE LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR, LOS NEGOCIOS, ESPECTÁCULO Y MANIPULACIÓN POLÍTICA

I. MÉXICO, UNA SOCIEDAD QUE OPINA Y DECIDE
En un escenario de problemas de tránsito permanentes, polución, exceso de población, crisis económica, violencia social, inseguridad pública y una intensa actividad política, los ciudadanos mexicanos tenemos que tomar decisiones todos los días: el color de la camisa, el monto a depositar en la tarjeta de crédito, ir al cine o ver películas en casa, dormir la siesta o hacer ejercicio, tomar cerveza o café, hacer compras de oportunidad o ahorrar, discutir o guardar silencio. En fin, nuestras decisiones cotidianas dependen de un amasijo de razones y sinrazones; algunas después de una sesuda reflexión y otras irrumpen de lo más profundo del ser a manera de impulsos y reacciones para satisfacer nuestros deseos.

¿Qué hay detrás de nuestras decisiones? ¿Qué mecanismo mental las produce y nos impulsa a tomarlas? Los pensamientos y emociones acerca de las cosas que conocemos y el contexto en el que se generan son los factores principales que sostienen nuestras decisiones. Por lo tanto, las opiniones y puntos de vista sobre las cosas anteceden la acción de “decidir”. ¿De dónde tomamos la información para resolver necesidades inmediatas y tomar decisiones en la vida? ¿Cómo se construyen esas opiniones y puntos de vista? ¿En qué piensan los mexicanos antes de tomar decisiones? Aunque contamos con un sinfín de opciones que nos ayudan a deliberar y tomar postura, la principal fuente de información de los mexicanos, la más influyente hoy día, nos guste o no, es la televisión: “el invento más portentoso de la segunda mitad del siglo XX”; el oráculo de la familia mexicana que siempre está ahí, al alcance de todos; “la reina de la casa”.

II. EL ORÁCULO DE LA FAMILIA MEXICANA
Así es, aunque muchos publicistas y comunicadores –en un afán más mercadológico que objetivo—insisten en que Internet es ahora la principal fuente de información de la sociedad contemporánea, en México las cosas aún no han cambiado. En un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situación actual de la radio y la televisión...Leer mas de éste Documental

El Sueldo de Calderon

Protestan por los altos costos de las tarifas de CFE