martes, 22 de noviembre de 2011

El SME llama a Poiré a retomar mesa de negociación

“Hacemos un respetuoso llamado a Alejandro Poiré para que reanudemos las pláticas lo antes posible, a fin de encontrar el camino para la reinserción laboral de los electricistas”, indican en un comunicado
22 noviembre 2011 | Mina Santiago | Milenio
Ciudad de México • El Sindicato Mexicano de Electricistas hizo un llamado al titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, para que reanude la mesa de negociación para resolver la inserción laboral de 16 mil 599 trabajadores no liquidados, a siete días de que venza la fecha límite establecida para resolver el conflicto.

Entrega SME 23 mil firmas de la consulta por una tarifa eléctrica justa al Congreso

Exigen que se frene “la política depredadora de privatización del sector eléctrico”
Piden que sea la Cámara de Diputados la que fije los costos y no “que el ejecutivo los imponga”
22 noviembre 2011 | Dulce Maya La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Las más de 23 mil firmas de morelenses recopiladas a través de la Consulta por una Tarifa Social Justa y por un Mejor Servicio Eléctrico, realizada el domingo 13 de noviembre, fueron entregadas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Debe la CFE frenar los abusos tarifarios: SME

El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, aseguró que fueron 23 mil firmas de morelenses las captadas durante la consulta denominada Por una Tarifa Social, Justa y por un Mejor Servicio Eléctrico en Morelos
El Sol de Cuernavaca | 22 de noviembre de 2011 | La Redacción
Cuernavaca, Morelos.- Explicó que el resultado de la consulta ya se entregó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la consigna de que "se frene la política depredadora de privatización del sector eléctrico que ha ocasionado los problemas que cotidianamente sufrimos los usuarios a lo largo y ancho del todo el país".

Buscan en Morelos crear comisión reguladora de tarifas eléctricas

Piden al Congreso de la Unión que se legisle en la materia para evitar abusos en los cobros de Comisión Federal de Electricidad.
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal | Publicado: 21/11/2011 17:34
Cuernavaca, Mor. Integrantes del comité ciudadano por una tarifa social justa y por un mejor servicio eléctrico demandaron a los legisladores federales la creación de la comisión nacional reguladora de las tarifas eléctricas y que paren los altos cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las familias mexicanas.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Héctor Salazar Porcayo, y el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz, informaron -hoy en rueda de prensa- que el pasado jueves entregaron 23 mil firmas de morelenses que manifiestan su hartazgo por los altos cobros que les hace la CFE.

Posee 2011 récord de explosiones

En lo que va del año se han registrado 200 explosiones de registros eléctricos (mufas), de los cuales 106 han ocurrido en calles del Centro Histórico. Esa cifra supera el récord acumulado en 2010
22 noviembre 2011 | Francisco Pazos | Excelsior
Según Protección Civil del DF, del total de explosiones ocasionadas por cortocircuitos, en diez casos se provocaron incendios.

Martín Esparza con Edur Velasco que levanta huelga de hambre

Se disculpa Edur Velasco con el SME

Levantó su ayuno el profesor Edur Velasco luego de 42 días en huelga

FotoLos oradores exhortaron a defender las universidades públicas
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 22 de noviembre de 2011, p. 38
Luego de 42 días en huelga de hambre en demanda de que se destine 2 por ciento del PIB a la educación superior, el profesor universitario Edur Velasco levantó el ayuno que mantuvo frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dip.Victor Castro: El crimen cometido contra el SME es muy grave y no se ha llegado a dimensionar

Centro Histórico: Bajarán consumo de luz

Estallan 200 mufas en 2011
Buscan disminuir las explosiones en subestaciones eléctricas
Parte del plan implica trasladar de consumo alto a bajo la energía de edificios públicos
22 noviembre 2011 | Francisco Pazos | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- Las autoridades capitalinas buscan que, para el próximo año, 117 inmuebles del Centro Histórico, entre edificios públicos y establecimientos mercantiles, sean trasladados de un consumo alto a uno bajo en materia de suministro eléctrico.

CFE ofrece dejar de "perseguir" a quejosos por altas tarifas: diputada

Raúl Llanos | Periódico La Jornada | Martes 22 de noviembre de 2011, p. 35
Los usuarios del servicio de energía eléctrica de esta capital que hayan presentado quejas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos en sus recibos ya no serán objeto de presiones para que paguen sus adeudos, o de amagos de corte de la luz, afirmó Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Precisó que a eso se comprometieron las autoridades de ese organismo, por lo que estarán atentos a que no se viole ese acuerdo.

Continúa búsqueda de inversionista para restructura de Mexicana: ASPA

“Es importante señalar que hay otros grupos interesados y que el proceso se mantiene dentro de los tiempos establecidos por la Ley”, expuso la asociación.
22 noviembre 2011 | Notimex | La Jornada en Línea
México, DF. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que tras la salida de Iván Barona de la restructura de Mexicana de Aviación, continuarán en la búsqueda de un inversionista, ya que existen otros grupos interesados en la firma.

Se cae operación para el rescate de Mexicana; se retira el fondeador

Michael Shamis informó al juez y al conciliador de SCT que el plan de Barona no cumplía condiciones
22 noviembre 2011 | Miriam Posada García | LA Jornada en Línea
México, DF. El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín informó que no llegaron a México los 400 millones de dólares que comprometió Iván Barona debido a que el fondeador, Michael Shamis se retiró de la operación.

Mi delito ha sido defender a los mineros: Napoleón Gómez U.

El exilio, por persecución y amenazas del gobierno y empresarios
“Los sindicatos son Mi delito ha sido un cáncer para la sociedad y hay que extirparlos”, habría dicho Calderón a los empresarios que financiaron su campaña.
Napoleón Gómez Urrutia/Archivo La Jornada | Carlos Fernández-Vega, enviado.Vancouver
Inculpado penalmente de 11 delitos que “nunca cometí”; acosado por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón; hostilizado por autoridades políticas y laborales, en complicidad con los líderes oficialistas de la CTM y el Congreso del Trabajo; amenazado, junto con su familia, por los barones del sector minero, con Germán Larrea y su Grupo México en primer plano, y permanentemente hostigado por los grandes empresarios del ramo para que renuncie a la dirigencia nacional del sindicato que encabeza, Napoleón Gómez Urrutia anuncia, no sin riesgos, su inminente regreso a México tras cinco años y medio de exilio en esta ciudad canadiense porque, dice, “todas las imputaciones fueron fabricadas y una tras otra se les han desmoronado en los tribunales; mis persecutores ya no tienen de dónde agarrarse; se les ha caído la farsa”.

Impone nueva marca Pemex en derroche de recursos públicos

Para la inauguración de los Juegos Petroleros, el sindicato contempla un espectáculo maya que incluye una réplica de la pirámide de Comalcalco
22 noviembre 2011 | Carlos Marí y Victor Fuentes | Reforma
Ciudad de México.- Para las competencias deportivas de los trabajadores, Petróleos Mexicanos y su sindicato baten un nuevo récord... pero de dispendio de recursos públicos.

Preparan diputados cambios a leyes Federal del Trabajo, IMSS e Issste

Analizan aumentar de 10 a 25 salarios la aportación para pensiones
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 22 de noviembre de 2011, p. 8
Mientras continúa congelada la reforma laboral, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados prepara la aprobación –este miércoles– de un paquete de modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, del IMSS e Issste, para ampliar los beneficios laborales.

CROC y COR se movilizarán por alza de 10% a minisalarios

Se desplomó el poder de compra en este sexenio, señalan
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 22 de noviembre de 2011, p. 10
Ante la pretensión gubernamental de imponer un incremento a los salarios mínimos de 3 por ciento para 2012, lo que significa un alza de un peso 80 centavos, las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Obrera Revolucionaria (COR) llamaron a los sindicatos a realizar una marcha mañana.

¿El fin de qué? ¿Bueno para quién?

¿Dónde y cuándo se había visto que el gobierno nacional participe de una maniobra descaradamente comercial, con nombre y apellidos? ¿Dónde y cuándo se había visto que el Poder Ejecutivo de la nación se vea convertido, por voluntad propia, en carnada, en un pelele, en elemento publicitario a manos de las empresas de marketing?
22 noviembre 2011 | Excelsior | Marcelino Perelló*

En México persisten deficiencias en la redistribución del ingreso: OCDE

Pide más esfuerzos para elevar la calidad de vida de la población
Dpa y de la Redacción | Periódico La Jornada | Martes 22 de noviembre de 2011, p. 27
París, 21 de noviembre. Pese a que el año pasado 83 países emergentes y en desarrollo crecieron al menos el doble de rápido que los industrializados con altos ingresos, la generación de riqueza en México no ha podido abatir la honda desigualdad, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que sugirió al gobierno esforzarse más en elevar la calidad de vida de la población.

Calderón: sexto y último / Menor inversión y empleo / INM: estercolero y cara dura

Carlos Fernández-Vega | Periodico La Jornada - Opinion - Mexico SA | Martes 22 de Noviembre 2011
Apunto de comenzar el sexto y, felizmente, último año del calderonato, la destartalada economía nacional mantiene su ritmo descendente, con ganas de empeorar a lo largo de 2012, pues la perspectiva del vecino del norte, motor del cada día más dependiente aparato económico mexicano, resulta más que ingrata. En este contexto, casi tres años después, la inversión en el país no recupera el nivel previo a la crisis, y la generación de empleo formal arroja resultados inversamente proporcionales al creciente número de discursos.

Frena la Corte construcción de hidroeléctricas en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidos los procedimientos de evaluación de impacto ambiental que fueron tramitados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante los cuales se autorizó la construcción de dos hidroeléctricas en el municipio de Jalacingo.