Analizan aumentar de 10 a 25 salarios la aportación para pensiones
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 22 de noviembre de 2011, p. 8
Mientras continúa congelada la reforma laboral, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados prepara la aprobación –este miércoles– de un paquete de modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, del IMSS e Issste, para ampliar los beneficios laborales.
Entre los objetivos de dichas reformas están el incremento de 10 a 25 salarios como máximo de aportación para las pensiones, que permita elevar en esa misma proporción el monto del retiro; considerar como relación de trabajo la de un empleado contratado por servicios profesionales, y obligar a asegurar en el IMSS a los trabajadores y trabajadoras domésticos, que ahora se denominarían
trabajadores del hogar.
El dictamen de la comisión respecto de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado plantea que el ajuste busca unificar los límites de salarios para obtener una pensión con los definidos en la Ley del IMSS, que es el equivalente a 25.
Se pretende unificar el concepto de sueldo básico y homologar los límites superiores para la determinación de las cuotas, aportaciones y monto de los beneficios resultantes de los seguros que el organismo ofrece al público derechohabiente, en relación con lo establecido en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, señala.
Asimismo, se considera modificar el artículo 17 para que el sueldo base del tabulador de cada puesto también se integre con el sobresueldo y las compensaciones. Además, la comisión pondrá a discusión a las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, con objeto de definir que cuando un trabajador esté sujeto a un contrato de servicios profesionales, y su pago no exceda de 25 salarios,
se presume la existencia de la relación de trabajo con el patrón o patrones a que preste sus servicios, salvo prueba plena en contrario.
Se plantea que en ese caso los trabajadores tendrán el derecho de que se les incrementen sus salarios al menos en la misma proporción en que aumente el salario mínimo, además de recibir todas las prestaciones y derechos individuales y colectivos, como el pago de aguinaldo y derecho a vacaciones.
Actualmente, señala la comisión, los prestadores de servicios profesionales son explotados y no reciben ninguna prestación social, ya que no se les considera parte de una plantilla.
También se plantea una reforma a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para incluir la figura de
trabajadores del hogar, en lugar de su actual denominación de
domésticos.
De esta forma, se definirá que
trabajadores (o trabajadoras) del hogar son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia, concluyeron.