domingo, 17 de abril de 2011

"Ni la lluvia, granizo, ni el viento, detendrán el movimiento"

Emboscada al SME, Reforma Laboral y 1º de Mayo

Por Vulgo Culto
El gobierno de Felipillo Sar-miento jura y perjura que Luz y Fuerza del Centro, era “lo que estorbaba a la economía”. Como si fuera un papá que alecciona a sus hijitos empresarios, levanta el dedo y les lanza una pregunta: ¿saben muchachitos cuantos nuevos contratos ha generado la Comisión Federal de Electricidad desde la extinción de la Compañía de Luuuzzz? y se responde muy ufano el solito: ¡Cuatroshientosh mil! ¿Son un chingo verdad? Pero lo que no dice, probablemente por haberse mordido la lengua, es que no se trata de nuevas instalaciones ni acometidas, sino de gente que tenia su contrato con LyF y simplemente hizo nuevo contrato con Comisión Federal. Pos’ así hasta usted y yo apreciable lector, si se trata nada más de hacer nuevo papelito y cobrar más caro; ta’refácil.
Lo cierto es que después de año y medio de haber emitido el plenipotenciario decreto de extinción, el Sindicato Mexicano de Electricistas está más vivo que nunca y ahora además resulta que como la liquidación no cumplió con todas las de la ley, también LyF legalmente subsiste, o sea que jurídicamente sigue vivita y aun coleando. Eso es lo que en verdad le duele a Felipe Chapatín.

Violencia y provocación contra la resistencia electricista

Tomás Oropeza Berumen
Al cumplirse 18 meses de la resistencia electricista a la política antiobrera de Felipe Calderón, quien el once de octubre del 2009 violó la Constitución Mexicana al decretar la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (ClyFC), despojando de sus empleos a 45 mil trabajadores que laboraban en esa para estatal, México vive una situación límite provocada por la política genocida del régimen de derechas tripartidista.
Una muestra de la tensión social que atraviesa al país es el confuso incidente ocurrido la mañana de este lunes en que un numeroso grupo de electricistas del SME se vieron envueltos en un enfrentamiento con empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y supuestos miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), organismo apatronado que ha dado su apoyo incondicional al gobierno de Calderón y servido como esquirol para despojar al SME de su materia de trabajo.

Dictan formal prisión a los 11 detenidos del SME

Gustavo Castillo García y Alejandro Cruz
Domingo 17 de abril de 2011, p. 16
El juzgado 16 de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, dictó auto de formal prisión contra 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de cometer delitos del orden federal tras participar en los incidentes violentos del pasado 11 de abril en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Por los 11 Electricistas presos - que están hasta la madre - deberian estar Lozano y Calderón

Pedro Echeverria - Especial para Argenpress
1. Las cárceles siempre están llenas de gente humilde y miserable en todos los países capitalistas; de gente que busca un pan para comer, de personas desempleadas que roban una cartera; de campesinos sin tierra; de obreros huelguistas; de estudiantes rebeldes y luchadores sociales que se enfrentan al gobierno, a los empresarios, al sistema capitalista.

Programa Frecuencia Laboral del día 16 de Abril de 2011

La Federación Sindical Mundial condena energicamente la represión contra los trabajadores del SME

El SME ‘apaga’ a calderón una cita con la historia

Los Pinos prefiere la prudencia a la foto en inauguración de nueva sede del Senado
Por Roberto Cruz
El Presidente no acude a fecha emblemática de la Cámara Alta que estrena edificio ante temor de una escalada de violencia por parte del gremio electricista.
La Historia da oportunidades irrepetibles y la de la inauguración del nuevo recinto de la Cámara de Senadores fue una de ellas.
Quien acudió salió en la foto.

Central Unitaria de Trabajadores de México se solidariza con el SME

Sobre la organización política de los sindicatos

Guillermo Almeyra
Martín Esparza y la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hablaron, primero, sobre la necesidad de crear una asociación nacional política y, después, una organización política nacional, con base en el SME y en algunos otros sindicatos. Sin embargo, no discutieron esa idea en asambleas de base de los electricistas y postergaron la concreción de su iniciativa, pues, apremiados por la urgencia de obtener una solución gremial positiva no abandonaron del todo las esperanzas de lograr un acuerdo con el gobierno respecto a la organización de una empresa que sustituya a la desmantelada Luz y Fuerza del Centro (LFC), que era la fuente de trabajo de las decenas de miles de afiliados al SME ilegalmente cesanteados por ese mismo gobierno.

Nuevo estallido en el cableado eléctrico del Centro deja dos heridos

La explosión, ocurrida en la calle 16 de Septiembre, lesiona a una mujer y su hija, quienes fueron trasladadas a un hospital
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril.- Un nuevo estallido en el cableado eléctrico del Centro Histórico dejó hoy dos personas heridas.
La explosión de dos mufas, que ocurrieron en la calle 16 de Septiembre a la altura del callejón Fray Pedro de Gante y el Eje Central Lázaro Cárdenas, obligó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a acordonar la zona y cerrar el tránsito vehicular, informaron reportes radiofónicos.

Pierde PAN registro y prerrogativas; ya no existe en Guerrero

Domingo,.17- Abril-2011
CHILPANCINGO.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó una resolución en donde cancela la acreditación al PAN por no haber obtenido el 2.5 por ciento de la votación en la elección de gobernador, y además no recibirá prerrogativas públicas a partir de esta resolución.
Sin embargo, el PAN mantendrá su registro debido a que es un partido de presencia nacional, aunque le restringirán sus prerrogativas públicas a las que tenía derecho al tener acreditación como partido con presencia estatal.

Por las crecientes manifestaciones de protesta frenan la reforma laboral...pero continúa

Ausencia de diputados en audiencias públicas. No servirán para modificar las propuestas de reforma laboral.
Posponen la reforma laboral hasta que pasen las elecciones para evitar voto de castigo.
Por María de Lourdes Martínez González
Las movilizaciones multitudinarias de trabajadores en contra de la reforma laboral del PRI y del PAN, que empezaron a extenderse por todo el país, lograron frenar la intención de aprobar sin análisis y por la vía rápida esas propuestas que eliminan entre 26 y 30 derechos conquistados por los trabajadores en los últimos 100 años.

Outsourcing en Prepas del Gobierno del D.F.

Piden a trabajadores renunciar a derechos
Si el trabajador se niega a firmar el documento le retienen el salario y no renuevan el contrato
Por María de Lourdes Martínez González
Las outsourcing o contratistas de mano de obra que brindan el servicio de trabajadores de limpia para el Instituto de Educación Media Superior del gobierno de la ciudad de México -prepas del D.F- los citan cada 30 o 31 de mes para elegir a quien van a dejar sin trabajo y sólo les pagan su cheque de la quincena laborada si firman un documento en el que renuncian a sus derechos.

Lozano tilda a priístas de cobardes y oportunistas

Fabiola Martínez y Claudio Bañuelos
Reportera y corresponsal
Domingo 17 de abril de 2011, p. 13
Por quinto día consecutivo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, descalificó al PRI, a los dirigentes y legisladores del tricolor. Ayer los llamó cobardes, mezquinos y oportunistas.

Generan dudas "clones" en planta de Laguna Verde

Tras el desastre atómico en Japón, las miradas en México voltearon a la única central de este tipo en el país
Ernesto Méndez/ Enviado
2011-04-17 05:00:00
ALTO LUCERO, VERACRUZ. 17 de abril.— Desde su apertura, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde ha estada rodeada de polémica por las dudas sobre la seguridad en sus operaciones.

Prepara Pemex siete áreas de campos maduros para que la IP las explote

Las reservas probadas alcanzarían 110 millones de barriles de petróleo crudo equivalente
Según el modelo de negocio de PEP habrá más producción y se asegura pago de impuestos
Israel Rodríguez
Domingo 17 de abril de 2011, p. 26
Como parte de la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) para acelerar la participación de empresas privadas en la explotación de hidrocarburos, Pemex Exploración y Producción (PEP) ha identificado siete áreas de campos maduros de la región norte propuestas para una segunda ronda de licitaciones.

Deportan a periodista italiano "por incidente" con Calderón

Isaín Mandujano
TUXTLA, GUTIÉRREZ, Chis., 16 de abril (apro).- En menos de 12 horas, el periodista italiano, colaborador del diario “Il Manifesto” y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Giovanni Proiestti, fue expulsado de México.

Gobierno confesional en Morelos

Edgar Gonzalea Ruìz / Contralinea / 17 Abril 2011
Proveniente de la Organización Nacional de El Yunque y del grupo de la ultraderecha estatal La Sagrada Familia, el actual gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, tiene una larga trayectoria dentro del conservadurismo católico.