domingo, 1 de febrero de 2015

Padres de los 43 y gobierno, cara a cara en la ONU

Vamos a la ONU a exigir justicia, porque en este país para los pobres no la hay
Padres de normalistas se reunirán con el Comité sobre Desapariciones Forzadas
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 1º de febrero de 2015, p. 4
FotoPadres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos viajaron a Ginebra, Suiza, para dar su testimonio ante los diez expertos independientes que integran el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a quienes demandarán que el gobierno mexicano presente con vida a sus hijos, que se haga justicia y se conozca la verdad.

La “verdad histórica” se cae a golpes

Lo que la PGR no pudo demostrar con pruebas periciales y científicas lo armó con testimonios de policías de Iguala y Cocula y del presunto radiocomunicador igualteco David Hernández Cruz que “confesaron” mediante tortura física y psicológica su presunta participación en el arresto de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos que posteriormente entregaron a sicarios de Guerreros Unidos, quienes los desaparecieron. La “verdad histórica” del procurador Jesús Murillo Karam no se sostiene, según se desprende de los documentos consultados por Proceso.
1 febrero 2015 | Anabel Hernández y Steve Fisher | Proceso

Caso Ayotzinapa: Los detenidos “se lastimaban solos”, dicen marinos

La verdad oficial sobre Ayotzinapa se basa en declaraciones autoinculpatorias. Al menos una decena de detenidos mostraron huellas de tortura, de acuerdo con los propios expedientes. De hecho, marinos y policías han tardado hasta 11 horas en poner a disposición del Ministerio Público a algunos capturados. Según testimonios de los marinos, los capturados se golpearon solos. Amnistía Internacional lo tiene claro: Los abusos “pueden derivar en que el caso se caiga. Si se llegan a demostrar violaciones al debido proceso, la PGR estaría resolviendo un caso icónico de violaciones a derechos humanos con más violaciones a derechos humanos.
1 febrero 2015 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

La CIDH manda un “equipo pesado”

En acuerdo con el gobierno mexicano y los padres de los normalistas desaparecidos, la CIDH formó un grupo de expertos que colaborarán en la investigación del caso Ayotzinapa. Y se trata de un verdadero “equipo pesado”: además de la colombiana exfiscal “de hierro” Ángela María Buitrago, forman parte de este colectivo una exfiscal guatemalteca que se enfrentó a Los Zetas y llevó a juicio a dos expresidentes, un penalista que logró condenar a Chile por un caso de discriminación, un experto en derecho internacional humanitario gracias al cual la Fuerza Aérea de Colombia fue imputada de una matanza, y un médico y psicólogo español dedicado a la atención de víctimas de conflictos atroces en África y América Latina.
1 febrero 2015 | La Redacción | Proceso

México no hace lo suficiente ante las desapariciones forzadas: ONG

FotoDetenciones arbitrarias, práctica persistente y extendida entre cuerpos de seguridad
El Estado no ha tomado acciones para hacer que los militares vuelvan a los cuarteles, señalan
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 1º de febrero de 2015, p. 3

Lleva Peña la deuda del país a su mayor nivel en 24 años

Crece $2 mil millones diarios la deuda pública con Peña Nieto
FotoAl cierre del año pasado se situó en 6 billones 948 mil 276.7 millones de pesos
El saldo no incluye el costo del rescate de bancos y carreteras acordado en el sexenio de Zedillo
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Domingo 1º de febrero de 2015, p. 16

Por el recorte presupuestal la economía crecerá 2.2 por ciento como máximo

Ajuste en el sector energético afectará a firmas como Ica, Grupo Carso y OHL: Banorte
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 1º de febrero de 2015, p. 17
FotoEl recorte al gasto público del gobierno por un total de 124 mil 300 millones de pesos, en el que las dos empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentran 58 por ciento del ajuste, podría tener implicaciones sobre todo en aquellas compañías de los sectores relacionados con infraestructura, así como aquellas enfocadas en participar activamente en proyectos de energía y materiales de construcción, advirtieron expertos de la Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Una visita indeseada

BOGOTÁ.- La visita a Venezuela de los expresidentes Felipe Calderón, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; y Sebastián Piñera, de Chile, fue polémica antes, durante y después de que se produjera, y se convirtió en una caja de resonancia de la polarización política de ese país en momentos en que los ciudadanos padecen los estragos de una severa crisis económica. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tildó de “vagos” a los tres exmandatarios, dijo que “los están pagando con el dinero del narcotráfico” y afirmó que su visita tenía como propósito “apoyar un golpe de Estado” contra su gobierno.
1 febrero 2015 | Rafael Croda | Proceso