miércoles, 23 de julio de 2014

El SME en solidaridad por el día mundial contra la minería. 22 julio 2014



Leyes secundarias, “ancladas” en la corrupción calderonista...Martín Esparza

El renglón de la transparencia es abordado de manera extensa como una de las premisas en el funcionamiento que habrán de tener las nuevas empresas productivas del Estado, de acuerdo con la argumentación de las leyes secundarias en materia energética. Sin embargo, llama poderosamente la atención que en ninguna línea de los extensos borradores se mencione la obligación de pedir la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos de organismos públicos descentralizados que, como en el caso de Luz y Fuerza del Centro –luego del ilegítimo Decreto de Extinción de octubre de 2009–, transfirieron sus bienes al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (Sae), para que éste, a su vez, los entregara en comodato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuyos informes, a 5 años de distancia, aún permanecen en el limbo.
20 julio 2014 | Martin Esparza* | Contralínea

Negocio de multinacionales... El Toque Crítico de Martín Esparza

Mercado eléctrico de España y Argentina
Martín Esparza Flores | Julio 2014 | Revista Siempre No. 3188
Los legisladores que se aprestan a alzar la mano para avalar las leyes secundarias en materia energética sin tener pleno conocimiento del asunto pueden tomar como referentes para meditar su voto y evitar la ruina económica del país, los resultados negativos que el modelo privatizador que se busca implantar en México ha tenido en mercados eléctricos de países como España y Argentina, donde se han disparado las tarifas a la población, beneficiando de manera exclusiva a las multinacionales.

Avanza en San Lázaro la ley de la industria eléctrica

Se inició la destrucción de la CFE, afirman diputados de PRD, PT y MC
Es un paso hacia la reducción de tarifas, sostienen PRI, PAN y PVEM
La minuta enviada por el Senado fue aprobada en comisiones con 20 votos contra 5
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de julio de 2014, p. 3

Lucha diaria, lo que sigue tras aprobarse leyes sobre energía

El Correo Ilustrado-La Jornada
El 20 de julio se aprobaron en el Senado las leyes de Pemex y de CFE, que de hecho significan en un futuro no muy lejano, lamentablemente, su casi desaparición, pues aunque en el discurso se les pondrá a competir con los pesos pesados trasnacionales, en la realidad lo harán con las manos atadas, los ojos vendados y los bolsillos vacíos, por todos los candados que les ponen a las leyes secundarias, sobre todo la de Ingresos sobre hidrocarburos y de presupuesto.

Cambio en Pemex y CFE puede demorar dos años

Los ajustes de la reforma no se verán de forma inmediata 
23 julio 2014 | Noé Cruz serrano | El Universal
El plazo de dos años para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas productivas del Estado podría alargarse un poco más, reconoce la legislación secundaria de la reforma energética aprobada por el Senado de la República.  Argumenta que antes de que estas compañías empiecen a operar como empresas productivas, tendrán que aprobarse sus Consejos de Administración, que serán los órganos en los que recaerán sus planes de inversión y de operación quinquenal. 

Intención de acabar a PEMEX y CFE con reformas planteadas: Manuel Bartlett


Marchan hoy miles de campesinos en rechazo a las leyes de energía

Exigirán respeto absoluto a la propiedad agraria
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de julio de 2014, p. 5
Más de 50 mil campesinos del país participarán este miércoles en la marcha convocada por organizaciones del sector para exigir una reforma integral para el campo y rechazar las leyes reglamentarias en materia energética aprobadas por el Senado, en particular la que permitiría la expropiación de terrenos ejidales para la explotación de hidrocarburos.

Las voces del campo claman de nuevo

Víctor M. Quintana S. | Opinión-La Jornada
El pueblo de México deberá agradecer a los campesinos. La jornada contra la reforma energética y en favor del campo a la que convocan gran número de organizaciones campesinas, indígenas y comunitarias este miércoles 23 será la más importante, si no es que la única expresión masiva de rechazo a las leyes secundarias de la entreguista reforma energética. Ellos protestan porque aun sin darse a conocer la reforma del campo de EPN, ésta no podrá ni buscará hacer contrapesos a las múltiples reformas contra el campo que se vienen imponiendo desde que las cúpulas empezaron su blitzkrieg legislativa de traiciones.

La rebelión campesina

Roberto Rico R.* | Opinión-La Jornada
Las organizaciones cam­pesinas lo advierten: la propiedad social en el campo no se toca. Sin embargo, el gobierno sigue empeñado en atizar un conflicto que en varias partes del país ya está presente, y pareciera inminente su extensión. Después de una reunión de dirigentes campesinos en el Senado, y una discusión en Gobernación, la respuesta de funcionarios y legisladores es la misma: las servidumbres de paso, les llamaron entonces, y ahora las nombran ocupaciones temporales. Su objetivo es semejante: el despojo de las tierras indígenas y campesinas.

La aviación mexicana desaparecerá si entran al país las compañías extranjeras

Es alarmante el panorama, pues las utilidades son mínimas, alerta la ASPA
Subrayan que las amenazas de huelga complican más las precarias condiciones
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de julio de 2014, p. 8
La aviación mexicana está más endeble que hace tres años, las líneas aéreas comerciales del país redujeron su flota de 330 a 253 aeronaves (77 menos); tres de las aerolíneas más representativas del sector han visto mermadas sus utilidades al mínimo; hay empresas que están operando sin ganancias y compañías, como Aeroméxico y Aeromar, las cuales tienen cargas laborales complicadas.

ONG: con las reformas, mineras extranjeras continuarán devastando el territorio nacional

Acaban con los recursos naturales en las comunidades donde se asientan
Promoverán que se cree una nueva ley en la materia, que anteponga los intereses de los pueblos
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Miércoles 23 de julio de 2014, p. 7
FotoLas reformas promovidas recientemente por el gobierno de Enrique Peña Nieto abren la puerta para que compañías trasnacionales sigan devastando el territorio nacional mediante técnicas mineras que acaban con el agua, la tierra y otros recursos naturales de las comunidades donde se asientan, señalaron diversas organizaciones sociales.

Anulan permiso que Sagarpa dio a Monsanto para sembrar soya transgénica

22 julio 2014 | Rosa Santana | Proceso
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán anuló el permiso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) concedió a la trasnacional Monsanto para la siembra comercial de soya transgénica en la entidad.

Tras 6 meses, la reforma fiscal da resultados más adversos que positivos

Redujo el IMEF de 2.6 a 2.5% la previsión de crecimiento
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de julio de 2014, p. 25
A seis meses de haberse implementado, el nuevo régimen fiscal ha dado resultados más adversos que positivos, y aunque la economía mexicana intenta competir dignamente en el contexto internacional, con dichas limitaciones a lo más que puede aspirar es a rebasar por escaso margen los niveles de crecimiento registrados el año pasado, sostuvo Daniel Calleja Pinedo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Enfrenta juicio padre que robó leche para sus hijos; “tenían hambre”, dice

22 julio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un padre de familia se presentó este domingo 20 ante un tribunal de garantía en Ciudad Juárez, Chihuahua por el supuesto robo de mercancía en un supermercado. Christian Luna acudió a la audiencia en la Sexta Sala de la Ciudad Judicial por sustraer cuatro latas de fórmula para niño, en septiembre de 2013, según el periódico El Diario. Una agente del Ministerio Público presentó cargos contra Luna por el delito de robo simple. Sin embargo, durante el desarrollo del juicio oral los asistentes se sorprendieron por el motivo del hurto. Un funcionario judicial le preguntó a Christian por qué había robado la leche, a lo que éste respondió: “para mis hijos, tenían hambre”.

Moreno Valle, el #GoberBala

22 julio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- En el Mirreinato de Rafael Moreno Valle nada se mueve sin el control casi absoluto del Ejecutivo poblano. En menos de cuatro años, el joven político que llegó bajo una coalición opositora rebasó en autoritarismo, dispendio mediático y mañas a su antecesor de triste memoria en la misma entidad: el priista Mario Marín, el góber precioso.

Promueven juicio político contra Moreno Valle por muerte del niño José Luis Tehautlie

22 julio 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue. (apro).- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, anunció que promoverá juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle por el asesinato del niño José Luis Tehautlie Tamayo, acción que calificó como un “crimen de Estado”.

(Otros) políticos bala / Moreno (Valle) recula / Horror generalizado / Violencia contra niños

Astillero-Julio Hernández López
FotoMuerto el niño, el gobernador bala pretende tapar la ley que va lanzando a un pozo sus aspiraciones futuristas. Ante la creciente indignación que ha producido el episodio que causó el fallecimiento del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo en San Bernardino Chalchihuapan, el propio Rafael Moreno (Valle) Rosas ha enviado una solicitud de retractación al mismo Congreso poblano que tan dócilmente aprobó en mayo pasado, por aplastante mayoría, lo que ahora probablemente echará abajo con similar convicción a gusto del ordenante.