martes, 10 de septiembre de 2013

En resistencia por cobros de CFE, se declaran 14 municipios de Hidalgo

10 septiembre 2013 | Dinorath Mota López | Bisemanario Ruta
Comunidades de al menos 14 municipios de la zona sur de Hidalgo se declararon en resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los altos costos de la energía eléctrica; ya que, en la zona, las tarifas han llegado a diez mil pesos bimestrales, por lo que se mantienen acuerdos comunitarios,  para evitar el ingreso de personal de la paraestatal que intente realizar cortes del servicio. 

Hidalgo: manifestación en CFE, la acusan de cobrar adeudos que no son suyos

10 septiembre 2013 | Verónica Angeles | Diario El Reloj de Hidalgo
Un grupo de aproximadamente 80 personas mantuvieron una manifestación pacífica en las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de buscar una salida a los adeudos que tienen con la empresa que los provee de energía eléctrica.

La electricidad, un derecho

El Correo Ilustrado-La Jornada
El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana. La Obrera y Morena Cultura invita a la charla con director de la revista Contralínea, Miguel Badillo, La electricidad es un derecho humano, no una mercancía, este martes 11 de septiembre a las 18:30 horas, entre las calles de Eje Central y Fernando Ramírez, afuera de la estación del Metro Obrera.
Raquel Cortés, Inés Pérez y Eduviges Valdez (04455 3557 7517)
Fuente: La Jornada


Invitaciones:
El principio de realidad y la reforma energética

Edomex y DF, los más endeudados con CFE

Los usuarios del Estado de México y el DF le deben 20 mil 582 mdp a la CFE. 
9 septiembre 2013 | Patricia Venegas A. | El Sol de Toluca
NAUCALPAN, Méx.- A pesar de los esfuerzos realizados para incrementar el pago del servicio eléctrico en el Estado de México, 46.7 por ciento del adeudo de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se concentra en la división valle de México, una de las 14 que opera el país.

Afectan averías en AICM al plantón de jubilados de Mexicana

El área donde se ubican requiere mantenimiento pues debido a las lluvias se inunda constantemente, señalaron. 
10 septiembre 2013 | Ariane Díaz | La Jornada en Línea
México, DF. Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que mantienen un plantón en el AICM denunciaron que debido a la falta de mantenimiento y las fuertes lluvias en las últimas dos semanas el área donde pernoctan se inunda constantemente “y aunque ya lo reportamos nadie ha venido a poner el domo que hace falta en el techo, sólo trajeron un andamio que está junto a nuestras tiendas de campaña y más que solucionar el problema pensamos que es un riesgo”, dijeron.

El huracán magisterial

Luis Hernández Navarro | Opinión-La Jornada
Algo nuevo acontece estos días entre los trabajadores de la educación. La explosión de su descontento en contra de la reforma educativa no es una repetición mecánica de sus viejas gestas. Su incontenible presencia en las plazas públicas de casi todo el país retoma la experiencia de sus luchas pasadas, pero no lo hace como una mera continuidad de sus movilizaciones tradicionales. En su actual ciclo de protestas hay una ruptura con su dinámica usual. Vivimos algo inédito y excepcional: se despliega una nueva primavera magisterial.

Quitan a estados pago a maestros

El Gobierno federal pretende quitar a los estados el control de la nómina de los maestros, con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional.
10 septiembre 2013 | Sonia del Valle | Reforma

Continúan movilizaciones en contra de la reforma educativa en varios estados

En Quintana Roo, alumnos marchan en apoyo de mentores
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 10 de septiembre de 2013, p. 14
Profesores de Veracruz continuaron ayer sus movilizaciones en contra de la reforma educativa, que incluyeron una marcha multitudinaria, tomas de oficinas centrales y regionales de la Secretaría de Educación estatal (SEV), así como de casetas de peaje.

Ayunan indígenas católicos en demanda de que Alberto Patishtán sea excarcelado

Legisladores piden a magistrados resolver “apegados a derecho” el caso del profesor
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 10 de septiembre de 2013, p. 19
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de septiembre.- Unos 30 indígenas católicos comenzaron hoy una jornada de ayuno y oración, junto a la catedral de esta ciudad, para exigir la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez, cuyo caso podría ser resuelto el jueves próximo.

SCJN: procedente, revisión de juicios de amparo por choque de normas sobre derechos humanos

No deberán rebasarse límites constitucionales en tratados internacionales, señalan ministros
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 10 de septiembre de 2013, p. 17
Por nueve votos contra dos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que sí procede el recurso de revisión cuando se trata de juicios de amparo en los que esté en controversia un artículo previsto en un tratado internacional en materia de derechos humanos, con otro ordenamiento normativo del derecho mexicano, siempre y cuando no se rebasen los límites que la propia Constitución establece.

Siguen violaciones a derechos humanos en México, afirma AI

Se carece de medidas para reparar abusos”, señalan ONG
Ciro Pérez Silva | Periódico La Jornada | Martes 10 de septiembre de 2013, p. 18
El informe que el gobierno de México envió al Consejo de Derechos Humanos para el Examen Periódico Universal (EPU) de octubre-noviembre de 2013 “no refleja la realidad del país. Dice más por lo que calla que por su contenido. Siguen habiendo graves violaciones a los derechos humanos”, advirtió Amnistía Internacional (AI), durante el foro México ante el sistema de derechos humanos, al presentar en el Senado el documento que a su vez entregará a dicho organismo.

Preocupa a ONG omisiones de Peña en derechos humanos

9 septiembre 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A mes y medio de que México se sujete a una revisión sobre la situación de derechos humanos en el seno del Examen Periódico Universal de la ONU, organizaciones no gubernamentales manifestaron su preocupación por las omisiones y deficiencias en la atención del tema por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dragon Mart podrá construir por “error” oficial

Entrega Cancún permiso al proyecto Dragon Mart
Ya no hay recursos legales para oponerse, admite Julián Ricalde
La empresa ganó debido al retraso del ayuntamiento para responder solicitud
Se perderán 68 mil empleos al año, advierte la Concamin
Julio César Solís | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 10 de septiembre de 2013, p. 30

Aprueba pleno de Cámara de Diputados reforma financiera

Después de casi cinco horas de discusión y votación, el pleno avaló los dos agregados al dictamen que se negociaron la víspera con la Secretaría de Hacienda.
10 septiembre 2013 | Enrique Méndez y Roberto Garduño | La Jornada en Línea
México, DF. La Cámara de Diputados aprobó la reforma financiera, que busca flexibilizar el otorgamiento de créditos de la banca comercial y detonar los préstamos a la banca de desarrollo, aunque en la discusión en el Pleno los legisladores reconocieron que este nuevo modelo dependerá del sistema de garantías que facilitará a las instituciones el cobro rápido de las deudas, mediante el arraigado con la figura de “radicación de persona”, que se equipara en el Código Penal al delito de desobediencia de particulares.

La iniciativa es sólo recaudatoria y no incentiva crear empleos: ANAD

Plantea reducir aportaciones patronales al Infonavit, dice
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 10 de septiembre de 2013, p. 3
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) consideró ayer que la iniciativa de reforma hacendaria presentada el domingo anterior por el presidente Enrique Peña Nieto no incentiva la creación de empleos, ya que sólo es recaudatoria.

Reforma fiscal: ¿nuevo plan de choque?

Editorial-La Jornada
La iniciativa de reforma hacendaria enviada el domingo pasado al Congreso de la Unión por la presidencia de Enrique Peña Nieto representaría, en caso de ser aprobada, un conjunto de severos perjuicios para casi todos los sectores económicos y para la población en su conjunto. Si bien es cierto que el gobierno federal desistió –a última hora, por lo que puede colegirse– de su intención original de gravar alimentos y medicinas con IVA, el paquete de medidas fiscales propuesto agravaría de diversas maneras la situación de los habitantes más desfavorecidos, con la aplicación de los impuesto sobre la renta (ISR) a la totalidad de los productores agropecuarios, a los alquileres, a las adquisiciones de vivienda y los intereses hipotecarios, al transporte foráneo de pasajeros –única forma en que extensos grupos de población pueden trasladarse por el territorio nacional–

Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma / Causa enojo el IVA en colegiaturas / El "cocacolazo"

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El proyecto que envió Peña Nieto al Congreso no es definitivo. Va a ser objeto de cambios y ajustes. Los dirigentes de la cúpula empresarial que asistieron antenoche a su presentación en Los Pinos fueron sentados en las primeras filas frente a la mesa que ocuparon el Presidente, su gabinete y los infaltables del Pacto por México. Algunos salieron desencajados. Y si las modificaciones que desean no pasan en el Legislativo seguramente habrá amparos contra los conceptos que más les incomodan: el impuesto a las bebidas tipo Coca-Cola y a las utilidades de las transacciones bursátiles.

Reforma hacendaria: gatopardismo fiscal

Alejandro Nadal | Opinión-La Jornada
La estrategia del gobierno consiste en llenar de reformas la agenda del Congreso. Entre más polvo, más confusión y menos debate. Por eso todo parece ser objeto de reformas, todo menos el modelo neoliberal. Y por ello el paquete económico para 2014 se anuncia como reforma hacendaria y social. Se dice que constituye un ejercicio de justicia social y que servirá como motor de crecimiento por ser contracíclico. La realidad es que el paquete no reducirá la desigualdad y tampoco permitirá crecimiento sostenido.

Ofusca a empresarios reforma hacendaria de Peña

9 septiembre 2013 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El domingo fueron los discursos y los aplausos por la reforma hacendaria y su énfasis en la seguridad social y la protección a la población de menores recursos. Pero a partir de este lunes, cuando especialistas fiscales y empresarios –que se dicen los más perjudicados, porque la reforma desincentiva la inversión y la creación de empleos– empezaron a adentrarse en el análisis de los pormenores de la reforma, ya se levantan voces de rechazo que auguran un álgido debate público en torno de la propuesta fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Peña, verdugo de la clase media

9 septiembre 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Su extrema debilidad política, la economía en fase recesiva y una firme oposición frustraron la pretensión de Enrique Peña Nieto de imponer IVA a alimentos y medicinas, pero su proyecto fiscal es claramente injusto: agrede a los contribuyentes de siempre, toca apenas los privilegios de los oligarcas y mantiene los lujos de la alta burocracia.

Reportan otros 800 desplazados por la narcoviolencia en Guerrero

9 septiembre 2013 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El alcalde perredista de General Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carvajal, informó que el desplazamiento de personas por la narcoviolencia continúa en este municipio enclavado en la zona de la Sierra, donde en los últimos días al menos 800 personas abandonaron 10 comunidades colindantes con el municipio de San Miguel Totolapan.