lunes, 15 de septiembre de 2014

Suben quejas contra la CFE

Se disparan en centro del país, afirma funcionaria
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mantiene un litigio por 28 millones de pesos por quejas de los usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente de los estados del centro del país. La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, indicó que la empresa registra 29 mil quejas, de las cuales 14 mil corresponden al año pasado. Entrevistada previo a una firma de convenios de colaboración con el gobierno de Tabasco y 12 de los 17 municipios, dijo que la problemática mayor se registra en el centro del país, donde operaba la otrora paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC). “El cambio entre el operador LFC y la CFE es el que ha generado finalmente el disparo de las quejas en la zona centro: Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Morelos”, expuso.

Mercurio, plomo, arsénico y cianuro contaminan el 70% de los ríos de México

Contaminados, siete de cada 10 ríos de México
14 septiembre 2014 | Elva Mendoza | Contralínea
En los ríos mexicanos se puede encontrar mercurio, plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico, cianuro o tolueno, entre otras sustancias químicas tóxicas. Según la propia Conagua, el 70 por ciento de los recursos de agua dulce en México están afectados por la contaminación y el 31 por ciento se describe como extremadamente contaminado. Las descargas constantes y “permitidas” son las principales fuentes de polución. En el país, más de 13 mil millones de metros cúbicos de aguas residuales se vierten anualmente sobre los cuerpos de agua dulce. Las emergencias ambientales también contribuyen a la intoxicación de los ríos. De 2010 a la fecha, la Profepa ha tenido conocimiento de 2 mil 507 percances ambientales, incluido el derrame de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi. Sin regulación ni monitoreo y con normatividades laxas, los ríos mexicanos se han convertido en peligrosos afluentes tóxicos.

Nuestro México

John M. Ackerman - Opinión
México y los mexicanos no pertenecemos a los políticos corruptos que esta noche ondearán la bandera y pronunciarán el Grito de Dolores en las plazas públicas del país. No son ellos quienes nos han dado patria, sino los millones de ciudadanos que desde hace más de 200 años han luchado todos los días en contra del saqueo y el abuso del poder.

Grupo México no protege la salud de mineros en Cananea: diputados

Para cuidar los pulmones les entrega mascarillas de papel, advierte comisión especial
Informe de expertos señala que los trabajadores están expuestos a niveles dañinos de polvo
Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 3
El programa de seguridad de Grupo México en Cananea no ha resultado en la protección amplia y efectiva de los trabajadores, alertó la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar el derrame de químicos a los ríos Sonora y Bacanuchi.

Opositores, "listos" para relevar a Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero

Dos grupos dicen tener la toma de nota para asumir la directiva
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 5
Mientras continúan las versiones de que Carlos Romero Deschamps dejaría la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dos grupos de oposición señalan que tienen toma de nota para asumir esta directiva.