sábado, 8 de diciembre de 2012

La mirada furtiva de un esquirol

7 diciembre 2012 | Cecilia Figueroa Rodríguez*
Para llegar a mi casa desde el SME, siempre tomo el mismo camino: derecho sobre Antonio Caso, lo que me obliga a pasar por Melchor Ocampo y Marina Nacional. Desde el principio de la resistencia he sido testigo de lo que ha pasado en nuestro querido edificio Verónica. Quizá algunos que no lo han visto en mucho tiempo y ocasionalmente pasan por ahí, les duele más que a mí ver las transformaciones. No es que no me afecte, lo que pasa es que lo veo diario. Tampoco crean que ya me acostumbré, a eso, nunca.

Hidalgo: Vecinos de Epazoyucan enfrentan a la CFE

8 diciembre 2012 | La Redacción | El Sol de Hidalgo
Epazoyucan, Hidalgo.- Un numeroso grupo de vecinos del fraccionamiento Las Palomas ubicado en la comunidad de Xochihuacán, perteneciente al municipio en referencia, impidieron a golpes y empujones que personal de la Comisión Federal de Electricidad les cortara el suministro de energía eléctrica, por adeudos que estos tienen con la compañía.

¡Tremendo susto! Trabajadores de CFE rompieron ducto de gas en Balbuena

Empleados de la CFE realizaban una zanja para meter cableado y sin querer picaron la tubería por donde pasaba el combustible; el fuerte olor provocó que decenas de personas desalojaran casas y escuelas ante el temor de un percance mayor. 
8 diciembre 2012 | Antonio de Marcelo | La Prensa 

Conceden amparo a huaves contra parque eólico

Dependencias entregaron permisos para obras en San Dionisio, Oaxaca, sin consultarlos
Octavio Vélez Ascencio | Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 31
Oaxaca, Oax., 7 de diciembre. El juzgado 7 de distrito en Oaxaca otorgó la suspensión a la demanda de amparo presentada por el pueblo indígena ikojts (huaves) de San Dionisio del Mar, región del istmo de Tehuantepec, contra la instalación del parque eólico San Dionisio en la Barra Santa Teresa, proyectado por la compañía multinacional Mareña Renovables.

Amnistía Internacional exige a Peña y Mancera indagar excesos policiacos

Entrega demanda firmada por cerca de 20 mil ciudadanos mexicanos
ONG acusan represión de Estado y la consideran franca provocación
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 2

Criminalización de la protesta social: Miguel Concha

Miguel Concha | La Jornada-Opinión
En el contexto de la toma de posesión del titular del Ejecutivo Federal en la ciudad de México el pasado primero de diciembre, la población fue alarmada con noticias sobre enfrentamientos entre policías y manifestantes en las calles. Era de esperarse que en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro ciudadanas y ciudadanos ejercieran sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación, como formas de protesta ante un gobierno que fue cuestionado por diversos sectores nacionales e internacionales. Desafortunadamente se ha venido demostrando en los días posteriores que estas manifestaciones fueron acalladas por medio de detenciones arbitrarias e ilegales, que han implicado también diferentes violaciones a los derechos humanos, principalmente de jóvenes.

CDHDF documenta otras 10 detenciones arbitrarias, van 32

7 diciembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 10 casos más de detenciones arbitrarias durante los disturbios del pasado 1 de diciembre.

Con un video, diputados prueban que se cometieron detenciones arbitrarias

Los legisladores apremian a excarcelar a universitarios
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 3
Diputados federales perredistas y abogados de jóvenes detenidos el primero de diciembre en el Centro Histórico demostraron que la policía del Distrito Federal efectuó aprehensiones arbitrarias en el contexto de las protestas por la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Nuevos abusos policiacos por clima de persecución

Dos estudiantes y una profesionista, vejados en la unidad 745
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 6
Ayer en la mañana, policías del Distrito Federal detuvieron de manera arbitraria al menos a tres jóvenes en las inmediaciones de la Ciudadela, y luego de acusarlos de ser parte de esos pinches vándalos desmadrosos –en referencia a las protestas del primero de diciembre contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto–, los obligaron a desnudarse parcial o totalmente con el pretexto de revisarlos, en medio de intimidaciones, insultos y jaloneos.

Faltó capacitación a agentes sobre el uso de balas de goma

Funcionarios de PF admiten que se debió disparar hacia el piso y desde mayor distancia
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 3

Se estrena Peña con el primer “gasolinazo” del sexenio

7 diciembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy el primer gazolinazo del sexenio de Enrique Peña Nieto y duodécimo del año.

No suben impuestos, pero seguirán los gasolinazos y aumentos en luz

En la iniciativa de Ley de Ingresos el gobierno federal solicita mantener el ISR en 30%
Prevé el Ejecutivo recabar $3 billones 576 mil millones; 4.4 por ciento más que en este año
Roberto González, Enrique Méndez y Roberto Garduño | La Jornada | Sábado 8 de diciembre de 2012

Rebasarán salarios de ministros y magistrados al del Ejecutivo federal

Diputados, más del millón por año; senadores, arriba de 2 millones
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Roberto González A. | La Jornada | Sábado 8 de diciembre de 2012,
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros del Instituto Federal Electoral y los secretarios generales de las dos Cámaras del Congreso recibirán salarios superiores a los del presidente de la República en 2013.

Empleo sin bienestar / Precarización laboral / Cae poder adquisitivo

México SA-Carlos Fernández-Vega
Uno de los principales retos del gobierno entrante es impulsar la generación de cuando menos un millón de empleos formales por año de estadía en Los Pinos, sólo para atender la demanda de puestos de trabajo de los mexicanos que en ese periodo por primera vez se incorporen al mercado laboral. El rezago histórico en la materia es aparte. Sin embargo, dada la creciente precarización del empleo en el país, lo anterior no alcanza para abatir los niveles de pobreza ni mejorar el nivel de bienestar, de tal suerte que el reto es de enormes proporciones.

Pacto por México: parche sobre parche

Gustavo Leal F* | La Jornada-Opinión
La enredada propuesta electoral de Peña por un sistema de seguridad social universal (diseñada por Levy), culminó en tres acotados compromisos (1,3,4) que extienden –otro sexenio– el parche denominado Seguro Popular, más dos compromisos-complementos mínimos (2 y 5). La anhelada universalidad para todos, pivoteada desde los impuestos generales, se declara sin materializarse.

La verdadera izquierda no está en el Pacto / Los chuchos se vendieron al PRIAN / Se necesita uno, pero distinto

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Los chuchos han venido negociando en lo oscurito con el PRI y el PAN el Pacto por México. Se supone que su fin es impulsar las reformas que el país necesita. Ya firmaron. ¿Debe la izquierda sumarse al pacto? ‘No’, respondió 72 por ciento de nuestros encuestados; 17 por ciento dice que no conoce su contenido, para 7 por ciento la izquierda sí debe sumarse y 4 por ciento aportó otros razonamientos.