lunes, 4 de octubre de 2010


El Sol de Cuernavaca
4 de octubre de 2010


La Redacción

Jojutla, Morelos.- Luego de manifestar que Hortensia Figueroa Peralta es una auténtica y genuina representante del Estado de Morelos, ya que además de ser la única diputada en rechazar y no cobrar el aguinaldo, se ha sumado a la lucha social de diferentes causas. "También los electricistas hemos conocido de tu solidaridad y apoyo", externó el representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

En el marco del primer informe de la legisladora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, el dirigente del SME tomó la palabra para hacer un público reconocimiento al trabajo de la legisladora donde dijo: "Y no hablo solamente de la solidaridad, de la hermandad que tienes con nosotros desde el primer día que supiste del artero golpe del gobierno panista en contra de nuestra fuente de empleo en donde echó a la calle a más de 45 mil familias y deja en la incertidumbre a más de 22 mil jubilados".

Dijo en torno a los puntos de acuerdo que desde el Congreso, la diputada, Hortensia Figueroa hizo en solidaridad junto con otros diputados que vivieron con nosotros la represión, la violencia y el autoritarismo de la Policía Federal; dijo en torno a los hechos del pasado 27 de mayo de este año.

"Creés que podemos olvidar, compañera Hortensia, que el 10 de mayo en lugar de llevar a tu señora madre a un bello lugar a pasear, la llevaste a realizar, junto contigo, un ayuno solidario de 24 horas por nuestra causa, en el zócalo de Cuernavaca", así como su participación con otros grupos para la consulta sobre la revocación de mandato.

Destacando como prueba excepcional de tu templanza y congruencia el rechazo al aguinaldo que reciben los legisladores. Nadie, en Morelos, ha hecho lo que tú, rechazar esa prestación injuriosa para los que menos tienen", dijo el líder de los electricistas.

"Hemos sabido de tu preocupación y ocupación por resolver el grave problema que afecta a las comunidades de Santa Catarina y Tejalpa, que han defendido hasta con su sangre el área natural protegida del Texcal, la cisterna natural más importante de Morelos, amenazada por la negligencia y la propia corrupción de las autoridades estatales y federales".

Y agregó: "Estamos enterados de tu apoyo a la comunidad de Coajomulco en defensa de su bosque, por el cual fue asesinado el compañero Rubén Flores recientemente". "Todos lo sabemos, hemos sido testigos de cómo has recuperado la historia para rendir homenaje a los hombres y mujeres de Morelos que, dado un testimonio de lucha y congruencia, es decir, has volteado la cabeza para mirar el pasado, reconocerlo, palparlo y seguir adelante".

Ahí, también, le hicieron un llamado: "Amiga Hortensia, sabemos que no nos fallarás ni te rendirás en tu labor porque estás encima de la seducción del poder y sus oropeles, dentro y fuera de tu partido sigue luchando, sigue soñando, sigue dando testimonio de que es posible tener otra clase de gobernantes. Sigue siendo una esperanza para el pueblo trabajador de Morelos" concluyó

Acusan asesinato por corrupción en Morelos

Sindicalistas y legisladores del PRD y PT piden la intervención de la CNDH, ya que afirman que el homicidio se debe a denuncias por una red de corrupción descubierta en Estados Unidos
CUERNAVACA, Morelos | Lunes 04 de octubre de 2010Justino Miranda / Corresponsal | El UniversalLa dirigencia local del Sindicato Mexicano de Electricistas, el organismo civil Observatorio por la Transparencia y legisladores del PRD y PT, exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención para esclarecer el asesinato de Amelia Ávila, Jefa del Departamento Jurídico de la Comisión Federal de Electricidad, ocurrido en octubre de 2009.

Héctor Salazar Porcayo, Subsecretario del SME en Morelos, dijo que la demanda estriba en la sospecha fundada de que detrás del homicidio, perpetrado cuando la ex servidora pública llevaba a su hijo a la escuela, se esconde la red de corrupción descubierta en Estados Unidos para sobornar a altos funcionarios de la CFE para asignar contratos a la empresa multinacional de origen suizo ABB.

Salazar Porcayo dijo que la vinculación se sustenta en el hecho de que la multinacional ABB ganó la licitación 18164093043-07 de la CFE, correspondiente a una obra a realizarse en el Estado de México, por un monto de casi 16 millones de dólares, y que supuestamente debía concluirse una semana después del homicidio de Amelia Ávila.

Y agregó que en la carpeta de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia de Morelos radican testimonios de familiares en el sentido de que la ex servidora pública había recibido amenazas de muerte por anunciar que presentaría una denuncia penal ante un gran fraude detectado en la empresa.

A la conferencia de prensa realizada en el Congreso de Morelos acudieron la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez y representantes de la legisladora del PRD, Hortencia Figueroa, así como Ignacio Suárez Huape, presidente del Observatorio por la Transparencia.

Valentina Rodríguez aseguró que buscarán los acercamientos con diputados del Distrito Federal a fin de realizar una investigación conjunta y así desnudar este caso de “evidente corrupción” que envuelve a la CFE.

Salazar Porcayo refirió que el argumento de Alfredo Elías Ayub, titular de la CFE, para deslindarse de las acusaciones de corrupción estriban en el hecho de que él llegó en 1999 a la dirección general. Precisó que cuando en noviembre de 1999 se destapó el caso de los sobornos la trasnacional ABB acumulaba 338 contratos con la paraestatal por un monto de mil 430 millones de pesos.

Casi un año después la cifra se incrementó a 374 de los que 190 fueron adjudicados directamente, según información obtenida por el SME a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La denuncia de diputadas, organismos civiles y el SME ocurre cuando ha trascendido que la CFE prepara la licitación de una primera planta de ciclo combinado, primer proyecto de inversión financiada para la zona centro del país, que será en Morelos, por 450 megawatts y que arrancará en 2013. Según Salazar Porcayo en la licitación estarán en juego más de 9 mil millones de dólares.

Recibió empresa Suiza contratos de LyFC y sobornó a funcionarios de CFE

Por Galia García y Lilia Saúl

México.- 
La semana pasada W Radio, informó de un fraude multimillonario en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de una investigación de las cortes estadounidenses tienen dos juicios contra la empresa ABB y los dueños de las empresas intermediarias a través de las cuales pagaban sobornos a dos funcionarios de la CFE

La empresa suiza ABB que realizó contratos fraudulentos con la Comisión Federal de Electricidad pagando millones de dólares en sobornos a funcionarios de CFE , también recibió contratos de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Documentos de las cortes estadounidenses donde se han levantado cargos contra varias empresas intermediarias encargadas de pagar los sobornos a cambio de contratos con CFE, mencionan que las empresas Linsey, Sorvill, Grupo Internacional de Asesores y Esimex, todas involucradas en el fraude, también representaban a ABB frente a Luz y Fuerza.

La semana pasada W Radio, informó que hay dos juicios en Estados Unidos contra dueños de empresas que representaban a ABB, compañía productora de material y equipo eléctrico. Estas empresas se encargaban de pagar sobornos a dos ex directores de operaciones de CFE, Nestor Moreno Díaz y Arturo Hernández Alvarez.

Según los documentos judiciales, Moreno Díaz recibió al menos un yate, un auto ferrari y el pago mensual de su tarjeta de crédito. Hernández Alvarez se llevó más de medio millón de dólares.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas,  dijo el jueves pasado en W Radio que la empresa ABB también tuvo tratos con Luz y Fuerza.

'De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, la filial Mexicana de ABB recibió contratos de Luz y Fuerza del Centro por más de 600 millones de pesos', dijo.

La extinta paraestatal firmó al menos 14 contratos con la empresa ABB México.

Uno de los contratos más cuantiosos fue firmado en noviembre de 2008 por el Coordinador de Seguridad de Luz y Fuerza. En este contrato Luz y Fuerza pagó más de 200 millones de pesos a la empresa ABB México por varias subestaciones eléctricas.

A esta empresa se le pagaba también por supervisar las condiciones de seguridad con las que operaba Luz y Fuerza del Centro, un contrato que sigue vigente hasta diciembre de 2012.

Hasta ahora los contratos de Luz y Fuerza no han aparecido como sujetos de fraude en los dos juicios que se llevan a cabo en Estados Unidos. Tampoco se sabe que se haya abierto alguna investigación en México.

Perfil de Néstor Felix Moreno Díaz, exdirector de operaciones de la CFE

Por Edith Gómez

México.- 
Néstor Félix Moreno Díaz, no ha abandonado el país, porque se encuentra preparando su defensa y confía en que saldrá bien librado, reveló a W Radio , uno de sus colaboradores.

El exdirector de Operaciones de esa empresa, creció al cobijo de la cúpula priísta, como el del extinto líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine. Y al interior de la CFE , se inició de la mano del fallecido Manuel Moreno Torres, exdirector de la empresa y artífice de las hidroeléctricas El Infiernillo y Chicoasén. 

Cuando Arsenio Farell Cubillas, fungió como titular de CFE, a mitad de los setentas, ya Moreno Díaz estaba en la empresa, cerca de él. 

Acusado hoy de recibir sobornos a cambio del otorgamiento de millonarios contratos a particulares, como un auto marca Ferrari Spider, un yate de lujo, así como grandes cantidades de dinero en dólares, gusta no sólo de vestir bien, de someterse a cirugías estéticas, y teñirse el pelo, sino además es amante de los libros. En su casa de Cuernavaca, Morelos, cuenta con una de las bibliotecas más completas del país en el ámbito de la ingeniería.

Aunque no hace una vida social intensa, sus relaciones van desde altos funcionarios hasta líderes y técnicos sindicalizados. Uno de sus colaboradores más cercanos recordó a estos micrófonos que cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía, el hoy exdirector de Operaciones de la CFE, siempre estaba cerca del Presidente en sus reuniones sobre el tema eléctrico.

CRECE OFENSIVA ANTISINDICAL

Crece la ofensiva antisindical, alerta la Fesebes
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 14

Cierre de centros de trabajo, quiebras fraudulentas, cancelación de contratos colectivos y relaciones laborales, así como multiplicación de los llamados "conflictos de naturaleza económica" son prueba concreta de la ofensiva gubernamental contra el sindicalismo independiente aplicada en los dos últimos sexenios.

Señaló lo anterior el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Nacional Monte de Piedad, Arturo Zayún González, al tomar posesión como nuevo líder de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes).

Planteó que la embestida contra los mineros de Cananea, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los trabajadores de Mexicana de Aviación es reflejo de una política laboral antigremial que pone en entredicho la vigencia de la contratación colectiva auténtica, así como el futuro del movimiento sindical democrático.

"Negociaciones bajo presión"

En el contexto de la 17 asamblea de la Fesebes, en la que también fue nombrado secretario del interior el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, y Benito Bahena secretario del exterior, Zayún indicó que otro ejemplo de la política laboral contra los sindicatos es el uso reiterado de los llamados "conflictos de naturaleza económica" para acorralar a los gremios y obligarlos a "negociar bajo presión".

Aunque esta figura está contenida en la Ley Federal del Trabajo –dijo–, literalmente había caído en desuso desde los años 30 del siglo pasado, y hace relativamente poco diversos abogados patronales, con la complacencia de las autoridades laborales, empezaron a utilizar de nuevo ese recurso como arma para romper la bilateralidad de la relación laboral en áreas tan diversas como la Vidriera del Potosí o el sector aeronáutico. "Se llegó al extremo de querer utilizar este procedimiento en el Instituto Nacional de la Industria Nuclear", advirtió.

El nuevo dirigente de la Fesebes destacó que los sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación se enfrentan a una situación cada vez más compleja por el inicio del concurso mercantil que podría llevar a la quiebra "maquinada" del consorcio y "por la indiferencia de un gobierno al que parece preocuparle poco el destino del sector aeronáutico y menos aún la suerte de los trabajadores".

Advirtió que aparentemente el principal objetivo de la clase política y económica en el poder es eliminar a toda costa las conquistas obreras reflejadas en contratos colectivos de trabajo.

NOS VAN A PAGAR TODAS

October 4th, 2010

Marcha, El Sol de MéxicoCarlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Unos días de que se cumpla un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró: “Nos van a pagar todas y cada una de las cosas que nos han hecho”.

Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior de este gremio, dijo que a un año del decreto, “el sindicato tiene 96 años de historia y nos hemos mantenido en una actitud de negociación”.

Señaló que la próxima semana se podrían reunir en la Secretaria de Gobernación. “Vamos a seguir negociando, ya que esta es la única lucha que el sindicato no se puede permitir perder”.

En entrevista, añadió que con el decreto de extinción que emitió el Gobierno federal deja de manifiesto “la extinción de los contratos colectivos de trabajo y representa la perdida de la autonomía sindical y la perdida de la organización de los sindicatos”.

Amezcua Castillo sostuvo: “A un año, nosotros tenemos la razón jurídica y les vamos a ganar tarde que temprano”.

Vía: El Sol de México

NUEVO SUBSECRETARIO DE SEGOB

Designan a Juan Marcos Gutiérrez como subsecretario de SG

Sustituye a Roberto Gil, quien regresó a ocupar su curul en San Lázaro.

Notimex
Publicado: 04/10/2010 13:35

México, DF. El presidente Felipe Calderón designó a Juan Marcos Gutiérrez González como nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), en sustitución de Roberto Gil Zuarth.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, agradeció a Gil Zuarth su destacada e incansable labor al frente de la Subsecretaría de Gobierno, que se caracterizó por su gran capacidad de diálogo y construcción de acuerdos en torno a diversos temas de orden político y social.

Al destacar también su constante apertura a la concertación con distintos actores y, en general, por su compromiso con el gobierno federal y el servicio público, Blake Mora le deseó a Gil Zuarth éxito en su retorno a la Cámara de Diputados.

Juan Marcos Gutiérrez González es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta además con estudios en Derecho Constitucional, Derecho Fiscal y Financiero, Federalismo y Derecho Municipal en instituciones de México y el extranjero.

En un comunicado, la SG destacó que el ahora ex cónsul general de México en Los Ángeles, California, se desempeñó también como coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública, así como cónsul general de México en Denver, Colorado.

En el servicio público en Tijuana, Baja California, ocupó los cargos de director jurídico del XIV Ayuntamiento y secretario general del XV Ayuntamiento, abundó la dependencia.

Gutiérrez González fue director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas y diputado federal en la LVII Legislatura, donde fue autor de la reforma al Artículo 115 constitucional aprobada en junio de 1999.

También fueron de su autoría las propuestas de reforma a la leyes de la Coordinación Fiscal para Asegurar y Liberar Fondos de Transferencias Federales a Estados y Municipios (ramo 33), y para la Transparencia de las Participaciones (ramo 28).

El nuevo subsecretario de Gobernación ocupó, igualmente, la presidencia de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y de la Sección Instructora para juicios políticos y declaratorias de procedencia.

Posteriormente ocupó el cargo de coordinador de asesores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República en la LVIII Legislatura.

Juan Marcos Gutiérrez es autor de varias obras y artículos especializados sobre federalismo y derecho fiscal, así como publicaciones periodísticas.